• Buscar

¿En qué momento puedo quedar embarazada?

¿En qué momento puedo quedar embarazada?

Hoy son muchas las mujeres que todavía no quieren ni están pensando en quedarse embarazadas pues siguen estudiando, e incluso trabajando y estudiando a la vez. Antiguamente sus madres decidían tener a sus hijos cuando eran mucho más jóvenes, pero la edad para concebir el primer hijo se ha ido alargando cada vez más. Sin embargo, el embarazo inesperado es posible por lo que si ahora mismo no quieres quedarte embarazada deberías tener en cuenta el momento en que es más fácil o más difícil quedarte.

Publicidad

Indice

 

Los embarazos no deseados

El embarazo inesperado (o el embarazo no previsto o no planeado) es aquel que se produce sin el deseo o la planificación previa y ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos adecuados o la inefectividad o no administración de métodos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo. Sin embargo, algunos expertos prefieren diferenciar el embarazo no deseado del embarazo no planeado, pues en el primer caso se trata de un rechazo frontal a la posibilidad de tener un hijo, pero en el segundo caso no se rechaza la idea de tener un hijo, aunque la nueva vida aparece en un momento que es poco propicio, o poco pertinente. Por tanto, un embarazado indeseado viene dado por las circunstancias, pero no por la actitud frente a la paternidad o a la maternidad.

Ante un embarazo no deseado, además, y atendiendo a los principios de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mujer puede continuar o no con la gestación y llevar a término el embarazo, y practicar en caso de que así se desee una interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido, pudiendo ser este un aborto con medicamentos o un aborto quirúrgico. Algo que depende, por supuesto, del periodo de gestación y siempre con una asistencia adecuada.

Alrededor de 35 millones de nacimientos no deseados que se producen acarrean una serie de consecuencias psicológicas, sociales y económicas, pero también algunas como:

- Aborto inducido (con medicamentos o quirúrgico)

- Mortalidad materna

- Mortalidad infantil

- Enfermedades derivadas del embarazo y el parto


¿Cómo prevenir un embarazo que no se desea?

Los ciclos de la mujer, entre una y otra regla, suelen abarcar unos veintiocho o treinta días por lo que serán los días centrales de dicho ciclo menstrual os más propicios para quedarse embarazadas: unos catorce o quince días después del primer día de menstruación. En cada ciclo menstrual hay tres frases:

Fase folicular. Comienza el primer día de la regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo. Durante la fase folicular se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial, para prepararse para la posible implantación.

Fase ovulatoria (o de ovulación). Proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. El óvulo es el gameto femenino (célula producida por el ovario, portadora del material genético y capaz, además, de ser fecundada por un espermatozoide), por lo que la fase ovulatoria es la fase de fertilidad. 

Fase lútea. Tras la ovulación comienza la fase lútea o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el posible embarazo o hasta que se produce la menstruación y se inicia el siguiente ciclo. En el caso de que no se produzca la fertilización durante el periodo de tiempo en que el óvulo está preparado, el cuerpo de la mujer se prepara para eliminar el óvulo con la siguiente regla.

Por tanto, a mitad de ciclo es cuando comienzan los días más fértiles, aquellos en los que la mujer está ovulando, cuando el ovario suelta un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio. Durante la ovulación (que puede durar dos o tres días) el óvulo espera a ser fertilizado por un espermatozoide, y como el esperma puede durar vivo en el interior del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas existe la posibilidad de que la fecundación se produzca antes incluso del día 13, es decir, antes de que el óvulo haya madurado. Por tanto, si tu regla es irregular debes prestar especial atención y tener cuidado con las relaciones sexuales sin protección. 

Porque a pesar de que muchas mujeres tienen ciclos de 28 días, también hay muchas que tienen ciclos que duran entre 24 y 35 días (también considerados regulares). Sin embargo, tener ciclos irregulares, es decir, ciclos de más de 35 días o de menos de 28, dificulta la fecha de ovulación o los días en que sé es más fértil. Por tanto, si una mujer no puede controlar su ciclo, y no quieres quedarte embarazada, lo más recomendable es usar siempre protección porque nada puede garantizarte en ese caso cuándo estás exactamente ovulando.


Consejos para no quedarte embarazada

- Ten en cuenta siempre que podrías quedarte embarazada de cinco a ocho días después de tener sexo por lo que olvídate eso de creer que estabas fuera de riesgo a los pocos días. Además, han sido varios los estudios los que han probado que el esperma puede vivir en la mucosa cervical antes de fertilizar el óvulo. La mayor probabilidad, por tanto, está entre los tres días anteriores a la ovulación hasta los tres días posteriores.

- No te creas el mito de que, si no eyacula dentro no hay ningún tipo de riesgo. Aunque lo cierto es que más que un mito es un pretexto utilizado por algunos hombres, pero nada de hacerles caso, aunque la probabilidad de embarazo sea pequeña, sí existe, pues durante la relación sexual el pene produce un fluido preeyaculatorio que puede contener semen.

- No creas que con un método anticonceptivo siempre es suficiente porque, a pesar de que existen métodos en los que el riesgo de embarazo es prácticamente inexistente como la esterilización, la vasectomía y el DIU, el problema está en que la mayoría de las parejas optan por utilizar el preservativo con el que “de cien mujeres entre quince y veinticuatro se quedan embarazadas por el mal uso”.

- Y, quizás, una de las más comunes y que tiene relación con la menstruación es que tener sexo durante el periodo evita que te quedes embarazada ¿verdad? Error. Si tienes un periodo corto comenzarás a ovular en cuanto este termine por lo que considerando que el esperma puede vivir más de lo pensado en algunas ocasiones sí existe posibilidad de llevarte algún susto… ¡Sé precavida siempre!

 

Ciclos irregulares ¿puedo o no puedo quedarme embarazada?

Es importante saber que los ciclos irregulares pueden ser más cortos o más largos. Unas anomalías que suelen deberse a desequilibrios en la producción de las hormonas encargadas del control del ciclo ovárico. También posibles patologías como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) o problemas de salud externos al aparato genital podrían causar ciclos irregulares. Otros factores como el estrés, la ansiedad o algunas alteraciones en la vida cotidiana también podrían provocar dichos retrasos o adelantos en la menstruación.

En algunas ocasiones, muchas mujeres piensan que tener ciclos irregulares significa que no puedes quedarte embarazada, pero en absoluto es así, así que si no queremos todavía ser mamás lo mejor es ser precavida. Lo que sucede en estos casos es que será más complicado calcular con exactitud cuáles son los días fértiles porque también es difícil saber cuándo se produce la ovulación. Algo que, para las que sí desean quedarse embarazadas, puede resultar bastante complicado con lo que lidiar, pues hay casos en los que las irregularidades en el ciclo hacen que no se produzca ovulación, lo que imposibilita conseguir un embarazo de forma natural.

En estos casos será totalmente necesario acudir al ginecólogo o profesional de medicina que podrá tomar medidas para regular el ciclo. En algunas ocasiones también es necesario, por ejemplo, recurrir a técnicas de reproducción asistida cuando los medicamentos por vía oral no son suficientes para conseguir la ovulación, y es necesaria también la estimulación ovárica.

 


Te puede interesar:

"¿cómo calcular la fecha de parto?" es una de las primeras preguntas que se hace la embarazada cuando se entera de su estado. Y la respuesta es muy sencillo! Simplemente hay que añadir 280 días al primer día de su última menstruación.

Fuentes:

“American Pregnancy Association” http://americanpregnancy.org/es/getting-pregnant/getting-pregnant-after-ovulation/

 

Fecha de actualización: 16-11-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×