• Buscar
Publicidad

El Síndrome del ovario poliquístico aumenta los riesgos en el embarazo

El Síndrome del ovario poliquístico aumenta los riesgos en el embarazo

Un reciente estudio ha demostrado que esta afección, ocasionada por una alteración hormonal, aumenta la probabilidad de problemas durante el embarazo como el aborto espontáneo, la diabetes gestacional o el parto prematuro.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Sindrome de Ovario Poliquístico?


El Síndrome del ovario poliquístico es un problema de medicina relativamente frecuente en las mujeres. Aunque no se conocen sus causas con seguridad, está ligado a una sobreproducción de una de las hormonas que las mujeres segregamos y que regulan el ciclo menstrual y la ovulación: andrógenos.

Esta producción hormonal elevada de andrógenos dificulta que se liberen óvulos desarrollados durante la ovulación y que, en lugar de esto, permanezcan en los ovarios y se desarrollen quistes ováricos que van aumentando de tamaño. Estos quistes son pequeñas bolsas llenas de líquido que pueden crecer mucho y que alteran la menstruación, haciendo que los periodos sean irregulares o incluso que se produzca anovulación.  
 

Causas del Síndrome de Ovario Poliquístico


- Factores genéticos o antecedentes familiares.

- Niveles de andrógenos elevados que causan, además de alteraciones en la ovulación, un crecimiento excesivo de vello y acné.

- Niveles de insulina elevados. Las mujeres que tienen esta enfermedad sufren resistencia a la insulina, sobre todo las que tienen obesidad o sobrepeso.

- Poca inflamación. Las investigaciones han demostrado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico producen un tipo de inflamación más baja que estimula los ovarios poliquísticos para que produzcan andrógenos, lo cual además puede provocar problemas del corazón y de los vasos sanguíneos.
 

Síntomas del SOP


Amenorrea secundaria

Períodos irregulares, que pueden ser muy ligeros o muy abundantes

Acné en la cara, tórax y espalda

Hirsutismo o vello corporal en la cara, abdomen y pecho

Disminución del tamaño del pecho

Agrandamiento del tamaño de las mamas

Aparecimiento del patrón de calvicie masculina en la zona de la sien

 

¿Qué problemas provoca el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Este Síndrome supone que los periodos sean irregulares o incluso ausente en ocasiones. Puede también conllevar problemas de fertilidad, ante la dificultad de los ovarios de liberar los óvulos maduros que deben ser fecundados. Las mujeres con esta afección son también más proclives a la diabetes, la hipertensión o la obesidad, la esteatohepatitis no alcohólica, el síndrome metabólico, la apnea del sueño, la depresión, la ansiedad, los trastornos de alimentación, el sangrado uterino anormal o el cáncer de endometrio.

 

Problemas durante el embarazo


Dado que algunas mujeres pueden presentar problemas de fertilidad, se aconseja acudir al ginecólogo antes de intentar el embarazo para que te recete medicamentos que favorezcan la ovulación (el más recetado es el clomifeno).

De acuerdo a un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Cardiff (Gales), este Síndrome puede causar problemas en el embarazo. Comprobaron que las mujeres embarazadas con ovarios poliquísticos tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo que aquellas sin este trastorno.

A diferencia de lo que se creía hasta ahora, el riesgo no varía en función del índice de obesidad, sino que se observa tanto en mujeres con ovarios poliquísticos con obesidad o sin ella.

El estudio también señala que otras complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión arterial o el riesgo de parto prematuro eran más frecuentes en mujeres con este Síndrome. Respecto a los bebés, estos presentaban un mayor riesgo de ictericia o problemas respiratorios.

Si a pesar de todo la mujer no logras quedarte embarazada, puedes recurrir a la Fecundación in vitro (FIV).

 

Una enfermedad con tratamiento

Con todo, diversos profesionales señalan que la mayor complicación del Síndrome del ovario poliquístico reside en la dificultad para quedar embarazada y que durante la gestación no suele haber problemas.

El Síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad que se puede tratar para reducir significativamente la posibilidad de sufrir estos efectos. De hecho, muchas mujeres que lo padecen tienen bebés completamente sanos gracias a un seguimiento adecuado de su enfermedad y lo que conlleva. Los profesionales coinciden en la necesidad de un control exhaustivo de las mujeres con ovarios poliquísticos durante su embarazo para evitar estos riesgos a los que están más predispuestas.

Para tratar el SOP, existen diferentes métodos:

- Tratamiento con la píldora anticonceptiva. Este es el tratamiento más común, junto con el anillo vaginal y el parche anticonceptivo, ya que estos métodos poseen las hormonas necesarias para regular la ovulación.

- Tratamiento con anticonceptivos hormonales: disminuye los niveles de testosterona (lo que ayuda a reducir el acné y el crecimiento del vello), la cantidad de azúcar en sangre y el colesterol malo, y reduce el riesgo de cáncer de endometrio.

- Tratamiento con Metformina: este medicamento ayuda a reducir los niveles de insulina, por lo que se usa en las mujeres que también padecen diabetes. Suele combinarse con la píldora anticonceptiva.

- Tratamiento para reducir el vello y el acné: la espironolactona ayuda a reducir el vello del cuerpo, mientras que al acné se puede tratar con antibóticos o cremas tópicas antiacné.

Además, ciertos cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a paliar los síntomas, como mantener un peso saludable, limitar los hidratos de carbono, hacer ejercicio de manera regular, etc.


Glosario

Hirsutismo

Definición:

Crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener puesto que son andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.

Síntomas:

Crecimiento excesivo de vello en zonas en las que no debería.

Tratamiento:

Los más eficaces son los que combinan estrógenos y un antiandrógeno.

Fuentes:

CDC, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Síndrome del ovario poliquístico y diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular 

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/spotlights/pcos.html

¿El síndrome de ovario poliquístico afecta al embarazo? 

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/PCOS/masinformacion/embarazo

Fecha de actualización: 06-10-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×