• Buscar

Ictericia del recién nacido

Ictericia del recién nacido

Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es especialmente común que en los primeros días de vida de un bebé su piel adquiera un color amarillento o ligeramente tostado. Se trata de un trastorno llamado ictericia. Y esa coloración característica de la piel se debe a un exceso de bilirrubina en sangre, un pigmento de color amarillo resultante de la descomposición de los glóbulos rojos.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se produce la ictericia?

Esta enfermedad es provocada por diferentes causas. Según estas se pueden distinguir varios tipos de ictericia:

La más frecuente es la ictericia fisiológica: Cuando el bebé nace, la sangre fetal es sustituida por una nueva. La bilirrubina no es más que un derivado de este proceso de “reciclaje” sanguíneo. Antes, cuando el neonato crecía en el vientre materno, la bilirrubina era eliminada por la placenta, después del parto, será el hígado del pequeño el encargado de realizar esta función. Pero en algunos recién nacidos, principalmente en prematuros, el hígado, aún inmaduro, no funciona todavía con suficiente rapidez, por lo que la bilirrubina que no ha sido desechada se acumula en el suero y se manifiesta temporalmente en los tejidos del cuerpo, especialmente en la piel y la conjuntiva, otorgándoles un color amarillento. Este tipo de ictericia, la más común, suele manifestarse a las 24 horas del nacimiento y no dura más de una semana.

Ictericia por lactancia materna: Los neonatos criados al pecho pueden presentar una ictericia más prolongada. Esto se debe a la existencia, en la leche materna, de unas sustancias que reducen la velocidad de depuración de la bilirrubina, impidiendo el normal metabolismo. Si bien, esta ictericia que puede durar hasta 10 semanas, no es peligrosa debido a que la tasa de bilirrubina no es muy alta y se solventará con el tiempo sin ningún tratamiento. No se aconseja, por lo tanto, la interrupción de la lactancia materna por este motivo.

Ictericia patológica: El patológico es el tipo más grave de ictericia y se caracteriza por aparecer antes de las 24 horas de vida del niño o por prolongarse más allá de los primeros 15 días. Las tasas de bilirrubina en este caso, además, son muy altas. Cuando la ictericia no es fisiológica debe encontrarse la causa que está provocando la destrucción de los glóbulos rojos y la producción de bilirrubina. Estas ictericias suelen estar ligadas a otras enfermedades, habitualmente hepáticas y requieren tratamiento urgente ya que pueden desembocar en Kernicterus.
 

Factores de riesgo de ictericia del recién nacido

Padecer ciertos problemas o enfermedades aumenta el riesgo de padecer ictericia:

- Formas anormales de las células sanguíneas (como la anemia drepanocítica)

- Incompatibilidades del grupo sanguíneo entre el bebé y la madre (incompatibilidad Rh o incompatibilidad ABO)

- Cefalohematoma causado por un parto difícil

- Niveles más altos de glóbulos rojos

- Infección

- Falta de enzimas

- Ingesta de ciertos medicamentos

- Infecciones congénitas como rubéola o sífiles

- Enfermedades que afectan el hígado o las vías biliares, como la fibrosis quística o la hepatitis

- Bajo nivel de oxígeno (hipoxia)

 

Riesgos de la ictericia

Aunque la ictericia del recién nacido en principio no implica gravedad y se resuelve sola sin tratamiento, conviene someterla a observación, pues en algunos casos si esta se complica podría causar daños muy serios en el sistema nervioso del bebé o en su cerebros provocando trastornos neurológicos o deficiencia mental.

 

Tratamiento de la ictericia

Todos los bebés nacidos en el hospital son examinados para descartar una posible ictericia. Aquellos que la padecen al nacer son vigilados en la unidad de neonatología y medicina donde vinieron al mundo. Allí se les controlará el nivel de bilirrubina y en función de diferentes factores (peso, salud, horas de vida…) se iniciará un tratamiento de fototerapia, consistente en la exposición del bebé desnudo a una lámpara que proyecta una luz especial capaz de hacer que la bilirrubina se elimine por la orina. Si este tratamiento no es eficaz y la bilirrubina sigue en niveles altos, será necesaria una exanguinotransfusión con el fin de sustituir poco a poco la sangre y eliminar la bilirrubina y los anticuerpos que estén generándose.

Además, es importante alimentar al bebé más a menudo para ayudarle a eliminar el exceso de bilirrubina, por lo que deberás ponerle al pecho con mayor frecuencia. Si el bebé no puede alimentarse por otros motivos, será necesario alimentarlo por vía intravenosa.

Normalmente, la bilirrubina se controla en dos semanas en bebés alimentados con fórmula o en tres semanas si se alimenta con lactancia materna.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Si percibes todos o alguno de estos síntomas en tu bebé no dudes en llamar o acudir al profesional de pediatría:

- Fiebre

- Coloración amarillenta o anaranjada en la piel o en la parte blanca de los ojos

- Inapetencia continuada

- Ausencia de micción o defecación

- Pérdida de peso

- Deshidratación

- Síntomas de ictericia pasados los primeros 15 días. O si no desaparece al cabo de este tiempo.


Te puede interesar:

El color de ojos de un bebé depende de la información genética que le transmiten sus padres. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul y que el color definitivo en los ojos del bebé no se puede saber hasta pasado unos meses.

Fuente:

Kaplan M, Wong RJ, Burgis JC, Sibley E, Stevenson DK. Neonatal jaundice and liver diseases. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 91.

Fecha de actualización: 19-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×