×
  • Buscar
Publicidad

¿Se puede saber si se está embarazada tocándose el ombligo?

¿Se puede saber si se está embarazada tocándose el ombligo?

Antes de que existieran los test caseros de embarazo y los análisis de sangre, existían muchas formas, puro mito, de saber si una mujer estaba embarazada o no. ¿Quieres conocerlos?

Publicidad

Indice

 

Tocarse el ombligo

Una de estas ideas que muchas abuelas tenían, y que aún hoy se conservan en muchos lugares, era meterse el dedo en el ombligo.  Se decía que si al meterse el dedo en el ombligo este saltaba, estabas embarazada.

Un mito que no tiene nada de verídico ya que el ombligo de cada persona no deja de ser una cicatriz recuerdo de nuestro propio cordón umbilical. Si bien es cierto que la forma del mismo cambia en los meses de embarazo y suele salirse hacia afuera por el crecimiento del útero, estos cambios solo pueden apreciarse cuando la tripa empieza a crecer, es decir, cuando ya se sabe que se está embarazada.


El péndulo

No te puedes perder ...

Cómo saber si será niño o niña

Cómo saber si será niño o niña

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos parámetros. ¿Hay algo de cierto en ello?

Y tambien:

Se puede usar un collar de dije o un hilo con una aguja. La mujer que quiere saber si está embarazada se recuesta en la cama con la espalda recta mientras otra persona coloca este péndulo sobre su tripa. Si el péndulo no se mueve, la mujer no está embarazada, pero si se mueve de lado a lado es probable que esté esperando un niño y si los movimientos son circulares es señal de que es niña.

Por supuesto, todo falso.


El cotonete

Esta prueba consistía en introducir un cotonete (un bastoncillo) en la vagina igual que si fuera un tampón en los días previos a la regla. Si salía manchado de sangre no estaba embarazada; si salía limpio, señal de que no iba a bajar la regla y, por lo tanto, estaba embarazada.

Esta prueba, además de no probar nada ya que la regla puede haberse retrasado o puede que el bastoncillo no llegue hasta donde se encuentra la sangre, puede ser peligrosa y hacerse daño en la vagina.

 

La orina

En un recipiente de cristal, esterilizado, la mujer debe orinar y, después, poner el pis a hervir. Si se forma una crema en la superficie, estás embarazada.

Otra prueba con orina consiste en echar unas cuantas gotas de orina en un recipiente de cristal bien esterilizado. Cerca hay que echar unas gotas de aceite sin que se junten. Si ambas sustancias se tocan en unos minutos, la mujer está embarazada. Si permanecen separadas, no.

Aunque estas pruebas se han usado durante años y muchas veces han funcionado, no hay ningún estudio que avale que la mayor concentración de hCG en la orina de una embarazada pueda provocar estas reacciones.

 

Cambios en los ojos

En el siglo XVI, el médico Jacques Guillemeau confirmó en su tratado sobre oftalmología que el embarazo causaba una serie de cambios en los ojos desde las primeras semanas. Según él, a partir del segundo mes la mujer tiene pupilas pequeñas, párpados caídos y sobresalen venas en el rabillo del ojo.

 

Pasta de dientes

Esta prueba consiste en coger una pasta de dientes totalmente blanca y mezclarla con un poco de orina. Se deja reposar 5 minutos y si cambia de color a azul, estás embarazada. Si no, nada.

Este método también se basa en los cambios de hCG en la orina desde que se produce la fecundación, pero pueden fallar muchas cosas, por lo que no se recomienda hacer mucho caso.

 

Aliento a cebolla

El famoso médico griego Hipócrates fue quien formuló esta prueba que consistía en introducir una cebolla en la vagina de la mujer durante toda una noche y si al despertar su aliento olía a cebolla era porque no estaba embarazada.

La idea era que el vientre se cerraba al estar en cinta, bloqueando el olor que provenía de la cebolla, lo cual hoy sabemos que es una tontería.

En resumen, métodos divertidos que puedes probar en casa, pero sin hacerlos mucho caso. Si quieres saber si estás embarazada o no, ve al médico o hazte un test de farmacia.

 

¿Cuáles son los mitos acerca del sexo del bebé?

Por supuesto, aunque hay que tener en cuenta que todos estos métodos carecen de base científica. No obstante, son muchas mujeres las que los utilizan para saber antes de tiempo si es un niño o una niña. Además, siempre es divertido ver si aciertan o no.

1- Según el latido del corazón

Para esto se deben contar los latidos del corazón de tu bebé. Si el corazón de tu bebé late más de 140 veces por minuto quiere decir que es una niña y si lo hace menos es un niño. Esto se debe ver en una ecografía.

2- El test de la col roja

Se debe hervir una col, guardar el agua de la cocción y mezclarla o unas gotas de orina. Si al echar las gotas de la orina se vuelve el líquido de color morado quiere decir que vas a tener un niño mientras que, si se vuelve rosa, una niña.

3- El test del anillo

Para este test necesitas atar una cuerda a un anillo que tenga un significado especial para ti y tumbarte. A continuación, con la ayuda de algún ser querido se debe sostener el cordel al que está atado el anillo encima de la barriga. Si el anillo se balancea de un lado al otro como si fuera un péndulo es que esperas un niño, pero si lo hace con movimientos circulares es una niña.

4- El ajo

Para esto tienes que comerte un ajo. Si después de esto tu piel desprende mal olor será un niño y si no desprende nada será una niña.

5- La tabla china

Esta es una tabla que sigue una tradición y determina el sexo del bebé sabiendo la edad de la madre y el mes en el que se ha concebido al niño.

6- Calendario lunar

Uno de los métodos caseros más populares tiene en cuenta el día de concepción. Esto es una tarea difícil para las mujeres de ciclos menstruales irregulares.

7- La forma de la barriga

Uno de los métodos más utilizados para las abuelas a la hora de adivinar el sexo de los bebés es la forma que tiene la barriga. Se dice que si la forma de la barriga es redondeada es niña, pero si es en punta niño.

8- Según las náuseas matutinas

Se dice que si la embarazada tiene muchas nauseas durante el embarazo quiere decir que estás esperando una niña.

9- Temperatura de los pies

Si tienes los pies helados durante el embarazo esperas un niño mientras que si los tienes calentitos una niña.


Te puede interesar:

Son muy pocas las mujeres que utilizan un calendario de embarazo día a día ya que resulta más cómodo y operativo dividir la gestación por semanas.

Fecha de actualización: 10-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.