No sabía que estaba embarazada y estoy sangrando

No sabía que estaba embarazada y estoy sangrando
comparte

Pensabas que ese sangrado que habías comenzado a tener era la regla, que se había adelantado o retrasado, pero resulta que es diferente del sangrado menstrual normal y empiezas a pensar que puede ser otra cosa. En ese momento caes en que mantuviste relaciones sexuales sin protección cerca de tus días fértiles, por lo que es posible que estés embarazada y estés sufriendo un aborto… ¿O no?

Generalmente, el sangrado vaginal en una mujer indica que la regla o menstruación ha llegado. Desde la primera menarquia en torno a los 12 años, hasta la última en la menopausia, en torno a los 50, cada vez, siempre que no haya ningún problema o un embarazo, las mujeres tienen un sangrado que dura entre 3 y 5 días cada 28 días aproximadamente en lo que se conoce como regla o menstruación.

Este sangrado, que compartimos con otras especies mamíferas, está causado por la expulsión del óvulo no fecundado y los desechos del endometrio que se había preparado para un posible embarazo. Si este no se produce y el óvulo muere, se produce el sangrado. Así mes tras mes durante 40 años. Este proceso solo puede interrumpirse si la mujer padece algún problema de salud o trastorno que inhibe la ovulación o si se queda embarazada. Por lo tanto, si un mes no nos viene la regla, podremos sospechar que estamos embarazadas o que algo nos ocurre. Pero si lo que pasa es que sangramos, pero de forma diferente o en otro momento del ciclo… ¿cómo saber qué está pasando?

Para empezar, es importante que tengas en cuenta cómo es el sangrado, ya que según el tono de la sangre y la abundancia del mismo puede significar una u otra cosa:

- Sangrado leve de color rosado o marrón: puede significar un leve trastorno hormonal o el sangrado de implantación, que se produce entre 7 y 10 días después de la ovulación al arañar el cigoto las paredes del útero para adherirse al mismo.

- Sangrado mucho más abundante y rojo: si el sangrado es muy abundante y de color rojo intenso puede significar que estás teniendo un aborto, aunque también puede estar causado por una lesión interna, un mioma o pólipo, un tumor o una enfermedad de transmisión sexual.

- Sangrado igual que siempre: el estrés, los nervios o algún pequeño trastorno hormonal puede haber hecho que la regla se atrase o se adelante sin más implicaciones ni problemas.

De igual modo, debes tener en cuenta cuándo se produce el sangrado, ya que no es lo mismo manchar unos pocos días antes de la regla, en los días que te tenía que venir la menstruación o después. Si sangras unos días antes puede deberse, como hemos dicho, al sangrado de implantación, pero también se te puede haber adelantado la regla por estrés o por haber tomado la píldora del día después. Si sangras después, puede deberse a un sangrado causado por un posible embarazo, un retraso de la regla por estrés o alguna alteración hormonal.

Como ves, hay muchas opciones, y es imposible que sepas cuál es la correcta tú sola, por eso lo primero que debes hacer es pensar si realmente puedes estar embarazada. Si has mantenido relaciones sexuales en los días fértiles, incluso con protección, es posible que algo haya fallado y te hayas quedado embarazada, así que lo mejor es hacerte un test de embarazo, siempre que haya pasado la fecha de la regla para que no dé un falso negativo. Si eres regular siempre y tu fecha de la regla ya ha pasado, puedes hacerte un test y, si da positivo, estás embarazada. En ese caso, si el sangrado es ligero no debes preocuparte ya que puede deberse al sangrado de implantación o un manchado normal que ocurre en las primeras semanas a causa de una mayor irrigación de sangre al útero para alimentar al embrión en crecimiento. Es importante que pidas cita con tu ginecólogo y controles el sangrado, pero no hace falta que vayas a Urgencias a no ser que empieces a sangrar más o sientas mucho dolor abdominal. 

Si el test da negativo, o si sabes que es imposible que estés embarazada puesto que no has mantenido relaciones sexuales, debes acudir al ginecólogo cuanto antes para que te realice una serie de pruebas y así descartar problemas hormonales, alteraciones físicas, trastornos de alimentación u otras causas que puedan haber alterado tu ciclo o causarte un sangrado vaginal extraño y diferente al de la regla. No te preocupes pensando en cáncer o enfermedades graves, en las mujeres es bastante habitual tener sangrados vaginales sin que implique una enfermedad grave.

Y si estás embarazada, tampoco debes alarmarte, aunque estés sangrado, ya que, como hemos dicho, hay muchas razones por las que se puede sangrar en las primeras semanas de embarazo y no siempre es un síntoma de alarma o implica que le pase algo al bebé. Se puede manchar por un hematoma en el útero, después de tener relaciones sexuales, pólipos en el útero, cambios hormonales, etc. Así que mantén la calma y pide cita con tu médico para que confirme la causa y si todo va bien o no.

No te puedes perder ...

 

Igualmente, ahora que sabes que estás embarazada, empieza a cuidarte, deja el alcohol y el tabaco, empieza a comer sano y procura tomar vitaminas como ácido fólico y yodo que favorezcan el correcto desarrollo del feto.

 

 


Te puede interesar:
Una de las primeras preguntas que se hace una embarazada es "¿cómo calcular la fecha probable de parto?". Y la respuesta es muy sencilla! Se deben añadir 280 días a la fecha del primer día de la última regla.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 04-02-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Danii Mayorga

    "Buenas y tengo una duda por favor espero que me conteste
    le cuento: yo planificaba con pastillas anticoneptivas por 3 meses . luego la deje el primer mes todo bien me vino mi menstruacion normal .en mi segundo ciclo . el dia 11 y 12 de mi ciclo tuve un manchado se me quito. el 13 y 14 de mi ciclo experimente la clara de huevo me puse a investigar y todo era por la ovulacion tuve relaciones sin proteccion
    6 dias despues volvi a manchar era cafe el flujo y poco me puse a investigar y talvez era sangrado de implantacion .2 dias despues el flujo aumento era mas rojo y acompañado de pequeños coagulos solo me duro 3 dias y mi mentruacion todavia no tenia que vajar hasta 5 dias despues .
    no se si estare embarazada por que me dan muchas ganas de orinar
    no se que hacer si me tengo que proucupar por algo grave ??? o talvez se me adelanto pero fue extraño y aun no me a bajado en 3 dias me hago la prueba
    Espero su respuesta ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>