¿En qué semana terminan las náuseas?

¿En qué semana terminan las náuseas?
comparte

Aunque no es la única causa de las náuseas del embarazo, parece bastante claro que están ligadas a los valores de la hormona del embarazo o hCG (hormona gonadotropina coriónica humana), ya que aparecen cuando esta comienza a elevarse y desaparecen a medida que va disminuyendo, a partir de la semana 12 de embarazo.

Para la mayoría de mujeres, las náuseas matutinas, que no se sabe muy bien por qué se llaman así ya que suelen durar todo el día e incluso a veces ser más intensas a última hora de la tarde, aparecen en torno a la sexta semana de embarazo y se hacen más intensas entre la octava y la duodécima semana de gestación, para ir disminuyendo gradualmente desde ese momento hasta desaparecer por completo en torno a la semana 19.


Y es que la causa principal de las náuseas es el incremento en el organismo de la hormona beta gonadotropina coriónica humana (hCG), llamada también la hormona del embarazo ya que es la que mantiene el cuerpo lúteo para que siga produciendo progesterona y así evitar un aborto e impide que el organismo reaccione de manera negativa ante el “intruso”.


Por eso, los niveles de hCG aumentan en las primeras semanas de embarazo pasando de 5 mUI/ml, que suelen tener las mujeres no embarazadas, a concentraciones que oscilan entre los 10 y los 50 mIU/ml en la semana posterior a la concepción. Esta hormona, además, es la que reacciona con los test caseros de embarazo que nos permiten saber si estamos embarazadas o no.

¿Cuándo empiezan las náuseas del embarazo?

¿Cuándo empiezan las náuseas del embarazo?

Las náuseas matutinas son uno de los primeros síntomas que indica un embarazo. Comienzan entre las semanas 4 y 6 de gestación y suelen desparecer en torno a la semana 12. No obstante, no todas las mujeres tienen náuseas ni en la misma intensidad, varía mucho de una a otra.


Pero una vez este primer peligro de aborto ha pasado y el embrión ya se ha transformado en feto, sus niveles comienzan a descender a partir de la semana 12 y, de la semana 19 a la 40, se mantienen estables en niveles mucho más altos que las mujeres no gestantes, pero más bajos que en la primeras semanas de embarazo:
 

- 3-4 semanas: 9-130 mUI/ml

- 4-5 semanas: 75-2600 mUI/ml

- 5-6 semanas: 850-20.800 mUI/ml

- 6-7 semanas: 4.000-100.200 mUI/ml

- 7-12 semanas: 11.500-289.000 mUI/ml

- 12-16 semanas: 18.300-137.000 mUI/ml

- 16-19 semanas: 1.400-53.000 mUI/ml

- 19-40 semanas: 940-60.000 mUI/ml


Como ves, estos valores de referencia pueden variar enormemente de unas mujeres a otras, quizá por eso algunas tienen muchas náuseas y no paran de vomitar en estas primeras semanas y otras apenas notan nada.


Por eso, lo normal es que las náuseas del embarazo empiecen a disminuir a partir de la semana 12, a la vez que lo hace la hCG, y que desaparezcan por completo en la semana 19, cuando el nivel de esta hormona se estabiliza en su nivel más bajo.


¿Y si sigo teniendo náuseas en el segundo trimestre?


Aunque la mayoría de mujeres deja de tener náuseas en la semana 19-20, algunas continúan teniéndolas todo el embarazo, lo que sin duda puede resultar muy molesto, pero no peligroso para el bebé. No significa que haya ningún problema, simplemente que cada mujer reacciona de una manera distinta a los cambios del embarazo.


Solo hay que preocuparse si las náuseas van acompañadas de vómitos de carácter grave que no cesan, tensión alta, edemas, visión borrosa u otros síntomas de enfermedades propias del segundo y tercer trimestre de embarazo como preeclampsia.


Si es tu caso y continúas teniendo náuseas hasta el final del embarazo, sigue los consejos de tu obstetra, toma algún antiemético si este lo considera necesario y recurre a métodos naturales de alivio de las mismas como:


- Hacer 5 comidas al día ligeras y nada grasas

- Incluir mucha fibra en la dieta

- Beber mucho líquido

- Tomar algo en la cama antes de levantarse de la misma como galletitas saladas (que suelen funcionar muy bien)

- No consumir los alimentos ni muy fríos ni muy calientes

- Recurrir a la acupresión

- Tomar infusiones de jengibre, uno de los grandes aliados contra las náuseas

- Cortar un limón por la mitad e inhalarlo cuando tengas una náusea o beber zumo de limón


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar