×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo empiezan las náuseas del embarazo?

¿Cuándo empiezan las náuseas del embarazo?

Las náuseas matutinas son uno de los primeros síntomas que indica un embarazo. Comienzan entre las semanas 4 y 6 de gestación y suelen desparecer en torno a la semana 12. No obstante, no todas las mujeres tienen náuseas ni en la misma intensidad, varía mucho de una a otra.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se producen náuseas en el embarazo?

No se sabe con seguridad qué causa exactamente las náuseas propias de las primeras semana de embarazo, aunque se piensa que pueden estar motivadas por el aumento de la hormona HGC (gonadotropina coriónica humana), llamada también la hormona del embarazo ya que es segregada en cuanto el embrión se implanta en el útero. Por eso es frecuente que las náuseas aparezcan en cuanto el nivel de esta hormona es bastante alto, en torno a la semana 4 de embarazo, que es cuando la mujer suele enterarse de que está esperando un bebé. Las náuseas se van haciendo más frecuentes y molestas hacia la semana 8, a medida que esta hormona aumenta en el organismo y, por lo mismo tienden a desaparecer en torno a la semana 12, momento en el que la HGC disminuye.

No te puedes perder ...

Ponte en forma después del parto

Ponte en forma después del parto

Hacen falta más de nueve meses para que el organismo de la mujer se recupere del embarazo y del parto. Durante la primera semana te sentirás débil e incapaz de dar un paseo o de levantar peso. Aunque te sientas bien, no te lances a practicar ejercicio como una loca, pues sólo conseguirás alargar el tiempo de recuperación. Debes ir poco a poco y sobre todo, cuidándote mucho, pues el bebé todavía depende de ti. Aprende qué ejercicios son los adecuados para recuperar tu figura y volver a sentirte tan guapa como antes

Y tambien:

No obstante, esto no sucede igual en todas las mujeres. Algunas notan náuseas incluso un poco antes, otras comienzan en la semana 6 y algunas (afortunadas) no llegan nunca a sufrir esta molestia.

Asimismo, se cree que hay otros factores que también pueden influir en la aparición de este síntoma, como el aumento de la sensibilidad olfativa o la aparición de "antojos" que hacen que ciertas comidas nos apetezcan más que otras. 

Se llaman náuseas matutinas porque son más frecuentes a primera hora del día, pero muchas mujeres las sienten a lo largo de toda la jornada o incluso de manera más intensa hacia el final del día. 

Cuanto más graves sean peor te sentirás tú y puede dificultar tu alimentación en estas primeras semanas, pero no afectan a la salud del feto. Piensa que durante las primeras semanas el feto solo se desarrolla, apenas crece ni engorda, por lo que no necesita que consumas muchas calorías, aunque sí nutrientes esenciales para su correcto desarrollo como el ácido fólico, el yodo, el hierro, etc. Por eso, es fundamnetal que tomes suplementos vitamínicos desde antes del embarazo. 

Si las náuseas son constantes y te impiden comer, consulta a tu ginecólogo para que te recete alguna medicación antimareos.

 

Trucos para aliviar las náuseas en el embarazo

- Comer algo antes de levantarte de la cama, como unas galletas.

- Evitar alimentos ricos en grasas y sal.

- El jengibre es un gran aliado contra las náuseas.

- Evita las comidas copiosas y come poco pero cada 2 o 3 horas.

- Intenta dormir mucho y alejarte del estrés.

- Respira hondo y evita lugares cerrados, mal ventilados o con humo.

- Las infusiones de anís o con hojas de menta también ayudan.

- Evita los movimientos bruscos.

- Si te sobreviene una arcada, aspira el jugo de un limón.

Y, sobre todo, ten paciencia que lo normal es que las náuseas pasen al entrar en el segundo trimestre de embarazo. 

 

¿Qué otros síntomas pueden acompañar a las náuseas?

- Síntomas urinarios: en los tres primeros meses del embarazo, muchas  mujeres sienten la necesidad de orinar con mayor frecuencia. Esto está causado por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la embarazada haciendo que el útero aumente de tamaño, presionando la vejiga y haciendo que su capacidad disminuya. Está necesidad de orinar con mayor frecuencia también está presente en las cuatro últimas semanas, donde el bebé se encaja en la pelvis y presiona aún más la vejiga.

Todo esto hace que durante el embarazo las probabilidades de contraer una infección urinaria son superiores a consecuencia de que las hormonas hacen que aumente el tamaño del útero y eso hace que la orina pasa más lentamente. Para evitar que esto ocurra tendrás que beber más agua y procurar no aguantar las ganas de hacer pis. Es importante que si sospechas que puedes tener alguna infección acudas al médico para evitar que se extienda a los riñones.

Cansancio: es normal que durante las 12-15 primeras semanas del embarazo estás más cansada de lo habitual. Tu cuerpo se está acostumbrando al embarazo y está sometido a más tensión de la habitual. Si tienes cansancio extremo puede ser síntoma de anemia, así que mejor consultarlo con tu médico.

- Estreñimiento: otro de los síntomas comunes que se dan durante el embarazo, esto se debe a varias razones. La primera es que los cambios hormonales hacen que el paso de los alimentos pase con más lentitud por el intestino. Después también puede producirse el estreñimiento porque el crecimiento del útero esté presionando el recto. Además de esto si tienes anemia durante el embarazo y te recetan suplementos de hierro, pueden hacer que empeore la situación.

Durante el embarazo el apartado digestivo produce una serie de cambios como la regurgitación de los alimentos, digestiones más lentas y pesadas y como último estreñimiento.

- Sensibilidad de las mamas: sensibilidad y dolor en las mamas que suele pasarse después del primer trimestre.

- Dolor de espalda: esto es causado por el aumento de tamaño y de peso del útero y de las mamas acompañado de que las hormonas del embarazo aflojan los ligamentos que conectan la columna con la pelvis. Durante la gestación se produce una rectificación de la curvatura de la columna vertebral, exagerándose la lordosis lumbar y produciéndose el dolor lumbar.

- Calambres en las piernas: se sospecha que esto es debido a los cambios de circulación sanguínea de las piernas y el exceso de peso que tienen que soportar,

- Tobillos hinchados: esto es porque el útero aumenta de tamaño y presiona las venas con origen en las piernas como consecuencia aumenta el líquido alrededor de los tobillos.

- Hemorroides: estás pueden empeorar durante el embarazo o aparecer en él. También pueden aparecer en el parto cuando se empuja.

- Varices: debido a los problemas de circulación durante el embarazo.

- Hormigueo: en especial en las manos llegando a poder convertirse en dolor o entumecimiento. Esto normalmente es por la acumulación de líquido alrededor de las muñecas.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora con los síntomas del embarazo más comunes. Se trata de un cuestionario que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Sanitas, https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/san005188wr.html

 

Fecha de actualización: 16-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.