¿Qué puede comer una embarazada con náuseas?

¿Qué puede comer una embarazada con náuseas?
comparte

Estar embarazada es una experiencia maravillosa de la que sin duda muchas mujeres pueden disfrutar sin problema alguno. Sin embargo, algunas futuras mamás sufren constantemente náuseas y ya no saben qué más hacer.

La alimentación es fundamental para todos nosotros, por lo que para las mujeres embarazadas lo es mucho más. Es normal que como madres primerizas nos preocupen los primeros síntomas (o incluso últimos) que padezcamos. Uno de los más habituales, sin lugar a duda, son las náuseas, es decir, el malestar en el estómago que produce la sensación de tener ganas de vomitar y, a veces incluso, origina vómitos.


Es cierto que, aunque las náuseas son más frecuentes durante los primeros meses de embarazo, y de hecho suele afectar al 60% de las mamás, también pueden alargarse más allá de la semana veinte de embarazo, aunque esto sucede con menor probabilidad. Tanto las náuseas como los vómitos son dos de los síntomas que suelen aparecer en las primeras semanas de gestación, aunque de forma fisiológica irán disminuyendo (normalmente) a partir de las doce semanas de gestación. Para aliviar estas náuseas típicas durante el embarazo existen algunas estrategias.
 

Sin duda, la mejor recomendación que debemos adoptar en cuanto a la alimentación es no realizar comidas copiosas, hacer comidas de forma frecuente en pequeña cantidad y ricas en proteínas y evitar las grasas y las comidas picantes.


En cuanto al desayuno, lo ideal es no saltárselo ni tampoco prolongar el ayuno de la noche. Los alimentos más recomendables a primera hora de la mañana son los ricos en glúcidos como la fruta, los cereales, el pan o las galletas. Además, si cuando nos levantamos en la mañana sufrimos náuseas (lo más habitual), podemos optar por tomar un pequeño tentempié antes de levantarnos, un puñado de cereales sin leche o alguna galleta sería suficiente, y pasados quince o veinte minutos, comenzar a incorporarnos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de jengibre cuando estamos embarazadas y sentimos náuseas. Aconsejan tomar dos gramos cuando el jengibre se tome de forma seca. Como sabemos, se trata de una planta medicinal originaria del sudeste asiático cuya raíz o tallo se utiliza con diversas funciones. En este caso, el jengibre es ideal para cuando sentimos las náuseas durante el embarazo, aunque no hay que olvidarse de consultarlo previamente con nuestro médico.


A pesar de que desde hace años el uso del jengibre se aconseja a las mujeres embarazadas como una solución natural para combatir náuseas y vómitos, no todos los médicos lo aconsejan. De hecho, algunos sostienen que una dosis excesiva puede alterar los niveles hormonales del bebé y que, por lo tanto, es preferible abstenerse de consumirlo.


Además, existen otros alimentos que podemos comer cuando estamos embarazadas y sufrimos náuseas. Como decíamos anteriormente, es importante alejarnos de las comidas abundantes y dar preferencia a algunas más ligeras a base de frutas, pescado fresco, yogur y cereales, que ayudan a regular el intestino y favorecen la digestión.


Es importante también que haya un aumento en la ingesta de calcio (queso, leche y yema de los huevos) y un aumento del aporte de hierro a nuestro organismo. ¿Por qué? Debido al aumento de las necesidades metabólicas, el aumento del volumen circulante y las necesidades que tiene el feto de almacenar hierro en su organismo. Algunos de los alimentos que nos aportarán hierro son el hígado, los cereales o los frutos secos.


En cuanto a lo que hablábamos de las grasas, lo que recomienda la OMS es aumentar su ingesta en 200 microgramos al día. Por su parte, los ácidos grasos omega-3, también muy importante su consumo durante el embarazo, los encontraremos sobre todo en los aceites de semillas. ¿Y qué hay del pescado azul? La ingesta necesaria que precisamos cuando estamos embarazadas es de dos o tres porciones a la semana, pero es fundamental que no superemos la dosis tolerable de contaminantes. Esto se consigue consumiendo preferiblemente boquerones, sardinas y el pescado que está en latas de conserva.


Finalmente, y quizás lo más importante, es que respetemos nuestras apetencias a la hora de comer, evitemos los alimentos que por una razón u otra no podemos tomar y no realizar, como decíamos, comidas demasiado copiosas tanto en grasas como en sustancias picantes.


Si con todas estas recomendaciones persisten las náuseas y los vómitos lo que debemos hacer es comunicárselo a nuestro médico para valorar si nos pueden prescribir algún tipo de antiemético. Los antieméticos son los fármacos que impiden el vómito. Es decir, el tratamiento que permite aliviar, de forma preventiva o curativa, tanto vómitos como náuseas. Se pueden tomar en cualquier momento del embarazo y normalmente no tienen efectos secundarios si se toman las dosis adecuadas.


Somos conscientes de que, aunque la intensidad y la gravedad de las náuseas varían, estas resultan, en la mayoría de los casos, muy molestas. Además, tal y como afirman algunos especialistas de Ginecología “las náuseas van desde las leves molestias nauseosas en ayunas al levantarse por la mañana, hasta una sensación persistente muy desagradable que no cede en todo el día”.


Por este motivo es fundamental, además de seguir una alimentación rica en nutrientes de los que hablábamos anteriormente, estar distraídas, evitar el estrés y las situaciones de ansiedad y realizar ejercicio físico. Los expertos aconsejan que “se ha de evitar la estancia en espacios cerrados o mal ventilados y, sobre todo, ambientes en los que haya humo de tabaco u olores fuertes”.


Y, por último, no olvidarnos de que, aunque la alimentación estando embarazadas es completamente necesaria, también lo es la hidratación. La deshidratación influye en la aparición de náuseas, por eso hay que evitarla e intentar mantenernos bien hidratadas. Los expertos recomiendan tomar dos litros de agua al día a pequeños sorbos y de forma continuada y a una temperatura más bien fría.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×