• Buscar
Publicidad

Medicamentos para las náuseas del embarazo

Medicamentos para las náuseas del embarazo

Las náuseas son muy habituales en el primer trimestre de gestación. Normalmente no hace falta medicación para tratarlas, siguiendo una serie de consejos es posible aliviarlas. Pero para los casos más graves, en los que la alimentación se vuelve casi imposible, ¿se pueden suministrar fármacos?

Publicidad

Indice

 

¿Por qué aparecen las náuseas?

Las náuseas son uno de los primeros síntomas que aparecen en el embarazo, en torno a la semana cuarta o quinta y, sin duda, unos de los más molestos.

Aunque se llaman náuseas matutinas, lo cierto es que la mayoría de las mujeres que las experimentan lo hacen durante todo el día, incluso para algunas son más intensas por la tarde. Pueden ir acompañadas de vómitos, aunque no siempre es así. Generalmente, es solo una sensación de asco y malestar, como arcadas, que hacen que cueste comer.

Esta sensación suele empezar a desparecer en torno a la semana 12 de embarazo, aunque puede alargarse hasta la 16-18.

Por eso, se piensa que la causa de las mismas puede ser la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC), llamada también la hormona del embarazo ya que los niveles de esta hormona comienzan a elevarse nada producirse la implantación y alcanzan su nivel máximo en la semana 8, empezando a disminuir en la semana 12, algo parecido a lo que ocurre con las náuseas.

También pueden deberse al aumento del sentido del olfato que produce aversión a muchos olores, el aumento de otras hormonas o un medio de protección del feto. Sea como sea, amargan a muchas mujeres sus primeras semanas de embarazo, por eso conviene saber cómo tratarlas.
 

Cómo combatir las náuseas

Las náuseas, sobre todo en las primeras semanas de gestación, son muy comunes. La causa principal de esta molestia son los cambios hormonales que afectan a todo el organismo, incluyendo el sistema digestivo.

Para combatirlas, existen muchos trucos y consejos:

- Tomar un yogur o una galleta en la cama, antes de levantarte por la mañana.

- Comer a menudo, es decir, tres comidas y dos tentempiés.

- Evitar las comidas grasas y copiosas.

- Tomar zumo de limón o jengibre.

- Beber mucha agua.


¿Se pueden tomar medicamentos?

A la mayoría de mujeres estos trucos les funcionan, y a partir de la semana 12, cuando empieza el segundo trimestre, las náuseas disminuyen. Sin embargo, otras continúan sufriendo náuseas todo el embarazo, y a veces son tan intensas que van acompañados de vómitos constantes, haciendo imposible la alimentación normal.

En estos casos, puedes consultar a tu ginecólogo, quien te recomendará pastillas o jarabes antimareo (los mismos que te pueden recetar si sufres mareos al viajar) o antieméticos tipo Cariban, una combinación de succinato de doxilamina y clorhidrato de piridoxina (Vitamina B6) aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) como eficaz y segura para el tratamiento de las náuseas del embarazo.

El Cariban está especialmente indicado para el tratamiento sintomático no solo de las náuseas en el embarazo, sino también de los vómitos. No obstante, no a todas les funciona igual. Algunas mujeres sienten alivio inmediato y otras apenas notan mejora con él.

Una alternativa al Cariban es otro fármaco igualmente conocido cuyo principio activo es la metoclopramida (bajo su nombre comercial, Primperán), el cual se suele prescribir para las náuseas del embarazo. Más barato que el anterior, no es tan eficaz.

Sobre la seguridad de este último se realizó un estudio en el año 2013 para comprobar si tenía o no efectos secundarios en el embarazo y en los bebés, como abortos espontáneos, muerte fetal o malformaciones congénitas. La buena noticia es que no se encontró ninguna asociación entre el riesgo de aborto espontáneo y el consumo de este medicamento a lo largo del embarazo. Y respecto a las malformaciones congénitas, tampoco observaron diferencias significativas entre las madres que lo tomaron y quiénes no.

Por lo tanto, estos fármacos son seguros y no dañan al feto, permitiéndote así alimentarte y alimentar a tu bebé. Eso sí, siempre debes tomar los que te recomiende tu obstetra, ya que en el mercado existen muchos antieméticos y no todos son adecuados.

La vitamina B6 (100 mg o menos al día) sola también alivia los síntomas de las náuseas del embarazo, por eso muchas veces se recomienda antes de recurrir a los medicamentos.


Glosario

Mareo

Definición:

Vahído. Sensación de desmayo inminente o de movimiento en ausencia del mismo. Puede deberse a causas banales o a trastornos cardiológicos serios.

Síntomas:

Vahído.

Tratamiento:

Reposo tumbado o con la cabeza hacia abajo sentado.

Fuente:

https://www.saludcastillayleon.es/portalmedicamento/es/boletines/boletin-mensual/novedades-portal/manejo-nauseas-vomitos-embarazo-hiperemesis-gravidica

Metoclopramide in Pregnancy and Risk of Major Congenital Malformations and Fetal Death Björn Pasternak, Henrik Svanström; Ditte Mølgaard-Nielsen; et alMads Melbye, Anders Hviid, MSc. JAMA. 2013;310(15):1601-1611. doi:10.1001/jama.2013.278343

Fecha de actualización: 15-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×