• Buscar

Mi bebé tiene sarpullido

Mi bebé tiene sarpullido

La piel de los bebés es muy delicada y existen multitud de causas por las que les puede salir un sarpullido. ¿Quieres conocerlas?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un sarpullido?

Un sarpullido es un área en la piel que está irritada o inflamada. Muchos sarpullidos son rojos, dolorosos, irritados y pican, otros pueden conducir a ampollas o partes de la piel en carne viva. El sarpullido es síntoma de muchos cuadros clínicos diferentes.



¿Cuáles son los sarpullidos más comunes en los niños?

La American Academy of Pediatrics (AAP) identifica los siguientes sarpullidos cutáneos como los más comunes:

- Sarpullido por calor: este sarpullido se observa con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños cuando se tapan los poros de las glándulas sudoríparas y la transpiración no puede salir. El sarpullido se ve como parches de pequeños bultos o ampollas rosa o rojos debajo de la ropa o de sitios donde la piel tiende a plegarse, aunque puede ocurrir en otras partes que están cubiertas. No hace falta tratamiento, se pasa solo. 

- Sarpullido de la dentición: es el resultado de un babeo excesivo, que irrita la cara del bebé cuando empiezan a salirle los dientes. Tampoco hace falta tratamiento.

- Sarpullido de alergia: las alergias alimentarias, como a los tejidos o otros agentes alérgenos, pueden producir alergias. Si sospechas que tu bebé puede estar teniendo una reacción alérgica, consulta con su médico para realizarle las pruebas, así podrás mantener a tu bebé lejos de lo que le hace daño.

- Acné: normalmente se desarrolla entre las dos y las cuatro semanas después del nacimiento. Son pequeñas protuberancias rojas o blancas en las mejillas, la frente o la nariz de tu bebé. Esto desaparece solo sin ningún tratamiento.

- Milia o miliaria: son pequeñas protuberancias blancas en la nariz, en el mentón en las mejillas, también pueden aparecer en los brazos y en las piernas. Esto desaparece sin tratamiento.

- Enfermedad de mano, pie y boca: los brotes de esta enfermedad son más comunes en los niños pequeños y se suelen propagar en guarderías, centros preescolares o campamentos de verano. Esta enfermedad empieza con fiebre, dolor de garganta y nariz que gotea, algo muy parecido a un resfriado común, pero más tarde aparece un sarpullido con ampollas en la boca, en los dedos o palmas de las manos, en las plantas de los pies y en las nalgas. Está causado por un virus, por lo que el tratamiento es sintomático. 

- Eccema: es una afección crónica de medicina común en los niños que forma parches de piel seca, escamada y roja que tiende a recrudecer en los meses fríos (cuando hay menos humedad en el aire). La sequedad causada por aire acondicionado y los aviones presurizados durante los viajes de verano también puede causar problemas. El sobrecalentamiento, la transpiración y el cloro de las piscinas también pueden disparar el eccema. Las cremas hidratantes y emolientes pueden ayudar. 

- Picadura de insectos: las picaduras de algunos insectos pueden causar reacción alérgica (en algunos casos graves) que pueden llegar a tener sarpullido o urticaria. Si sospechas que tu hijo está teniendo una reacción alérgica a una picadura de un insecto, es importante que acudas con el al médico cuanto antes.

- Impétigo: es una infección causada por bacterias que causa un sarpullido que puede tener ampollas llenas de líquido o un sarpullido supurante cubierto por costras amarillas. El impétigo suele desarrollarse cuando hay una grieta en la piel. Hacen falta cremas antibióticas para tratarlo. 

- Picazón del nadador: esta puede aparecer después de jugar en lagos, en océanos y otros cuerpos de agua. Lo causan parásitos microscópicos que se encuentran en el agua más cerca de la orilla (donde suelen quedarse los niños). El aspecto que tienen estos sarpullidos son de puntos rojizos y abultados sobre la piel que no está cubierta, también es posible que se formen ronchas o ampollas. Los tratamientos son sintomáticos para calmar el prurito. 

- Foliculitis: es un sarpullido que forma granitos y causa picazón que ocurre cuando las bacterias que viven en las piscinas y jacuzzis sucios se meten en los folículos pilotos de la piel. El área por donde salen los pelos de la piel se infecta e inflama, formando a veces ampolletas llenas de pus. Puede ocurrir una erupción similar por usar trajes de baño húmedos que no fueron bien lavados y secados después de un uso anterior. Las cremas antipruriginosas evitan la picazón. Habla con su profesional de pediatría. 

- Virus del molusco: es una infección viral que causa bultos perlados en la piel del pecho, la espalda, los brazos o las piernas del niño. Los bultos tienen forma de cúpula y son conocidos como “verrugas de agua” que pueden tener un hoyito en medio. Esto es más común en climas calientes y húmeros. Algunos estudios creen que pueden propagarse en piscinas contaminadas.

- Dermatosis plantar juvenil: es un sarpullido rojo y liso en los pies del niño, puede llegar a pelarse, agrietarse o escamarse. Ocurre cuando los pies se humedecen y se secan rápidamente una y otra vez. Pueden ser necesarias cremas con esteroides. 

- Tiña: es una infección causada por un hongo que se reproduce en condiciones cálidas y húmedas. Es algo similar al pie de atleta y la comezón del deportista. Esta puede aparecer en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo del niño. Suele formar manchas redondeadas u ovaladas cuyo centro se alisa a medida que crecen, mientras que los bordes se mantienen rojos y escamosos. El tratamiento requiere antimicóticos. 

- Sarpullido causados por hiedra venenosa u otras plantas: este ocurre en las zonas donde su piel ha estado en contacto con la planta.

- Larva migran cutánea: los gusanos pueden estar en la arena contaminada con gérmenes de mascota o de otros animales. Cuando el niño se pone sobre la arena contaminada en la playa o en un arenero, los gusanos pueden cavar túneles debajo de la piel, por lo general esto ocurre alrededor de los pies o de las nalgas (la parte que ha estado en contacto con la arena). Es necesario el tratamiento con antiparasitarios. 
 

¿Cuándo debes llamar a su médico?

Llama a su médico si tienes alguna inquietud o alguna duda o si crees que tu bebé no está actuando con normalidad, o si la piel muestra signos de estar infectada. Estos signos pueden incluir:

- Mayor dolor, hinchazón o aumento de la temperatura en la zona

- Vetas rojizas que se extienden desde una zona

- Pus

- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

- Fiebre de 38º C o más alta

- Tu bebé está muy inquieto

El tratamiento del sarpullido del bebé dependerá de la causa del mismo, por eso es importante determinar el origen de este.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×