• Buscar

Enfermedad boca mano pie

Enfermedad boca mano pie

Esta patología consiste en la aparición de una característica erupción cutánea en la zona de la boca, las manos y los pies, de ahí su nombre. Es frecuente en niños menores de 10 años y tiene su máxima incidencia en los meses de verano y principios de otoño, aunque puede contraerse en cualquier época del año.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la enfermedad boca mano pie?

La enfermedad se origina por la infección de una variedad del virus Coxsackie, un tipo de enterovirus, y cursa con ampollas rojas o úlceras, a veces realmente dolorosas, en la garganta, encías, labios, cara interna de las mejillas, palmas de las manos y plantas de los pies. En ocasiones el sarpullido puede confundirse con una varicela, si bien, a diferencia de ésta las ampollas de la enfermedad boca mano pie no pican.

En algunas ocasiones, aparece un exantema de color rosa en otras partes del cuerpo, como las nalgas y los muslos.

De hecho se trata de una afección leve, con la que la mitad de los niños no sufren más síntomas que un eritema. Otros, en cambio, padecen además fiebre repentina, dolores de cabeza, de garganta, náuseas, vómitos, convulsiones febriles, falta de apetito, rinorrea, lesiones en el área del pañal, etc. A pesar de ello la enfermedad boca mano pie no suele implicar complicaciones graves y el niño se podrá recuperar sin tratamiento al cabo de una semana aproximadamente.

Articulo relacionado: Parasomnias en niños

En ocasiones, entre las 5-6 semanas de la aparición de las lesiones en la piel, aparecen surcos transversales amarillos en las uñas. A veces, estas  se despegan desde la raíz y se caen (onicomadesis). Se pueden afectar varias uñas, preferentemente de las manos. Las uñas crecen de nuevo solas en semanas o meses, sin ningún tratamiento.

Excepcionalmente se producen complicaciones neurológicas o pulmonares.
 

¿Cómo diagnosticar la enfermedad de boca, mano, pie?

Por lo general, es suficiente con examinar los síntomas y sarpullido del bebé. A veces pueden recolectar muestras de la garganta, las ampollas o las heces (caca) del paciente y enviarlas a un laboratorio para que les hagan análisis y determinen si contienen el virus.

 

Tratamiento de la enfermedad

El antibiótico está contraindicado al ser una enfermedad producida por un virus. Generalmente el tratamiento irá destinado a paliar los síntomas y no la enfermedad ya que no hay, por el momento ningún remedio eficaz, más que dejar pasar el tiempo. Suele curarse sola en unos 5 o 7 días.

Para aliviar las molestias, o el posible dolor, puede administrarse paracetamol, también para la rebajar la fiebre.

Es importante asimismo asegurar un aporte frecuente de líquidos con el que mantener una buena hidratación.

Las lesiones de la boca pueden tratarse con enjuagues o antisépticos bucales y si se infectaran el médico podría recetar una crema antibiótica. Además deben evitarse comidas o bebidas muy calientes, picantes o ácidas, que pudieran agravar el dolor o provocar escozor en la zona. Los alimentos fríos, como los helados, los polos y los batidos, también pueden ayudar a adormecer las zonas doloridas y serán buenas para los que tienen ampollas en la garganta.

Los niños que tengan ampollas en manos y/o pies deben mantener estas áreas bien limpias y descubiertas. Si se revienta una ampolla, se debe aplicar sobre ella un poco de pomada antibiótica para impedir que se infecte y cubrirla después con un vendaje.

¿Cómo se contagia la enfermedad?

El virus Coxsacki se transmite de persona a persona a través de las secreciones de las vías respiratorias, de la saliva o de las heces, tanto directa como indirectamente.

Tiene un periodo de incubación de entre 4 días a una semana, por lo que puede contagiarse desde el momento en el que se manifiestan los primeros síntomas hasta días después de la desaparición de las ampollas de la piel. El virus se elimina por las heces durante varias semanas, así que es fundamental extremar las medidas de higiene durante el tiempo que dure la enfermedad y varios días después, con un lavado frecuente y exhaustivo de las manos, tras defecar, al cambiar el pañal, etc.

A fin de controlar el contagio se recomienda que el niño se ausente de la guardería o del colegio al menos durante el tiempo que duren las ampollas y la fiebre.
 

¿Cuándo consultar a un proveedor de atención médica?

Debes acudir a su profesional de pediatría y medicina si:

- No está bebiendo suficientes líquidos para mantenerse hidratado.

- La fiebre dura más de 3 días.

- El niño tiene un sistema inmunológico débil u otras patologías.

- Los síntomas son graves o no mejoran en 10 días.

- El bebé tiene menos de 6 meses.


Fuente:

EnFamilia AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/enfermedad-boca-mano-pie

Fecha de actualización: 01-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×