×
  • Buscar
Publicidad

Enfermedad boca mano pie

Enfermedad boca mano pie

Esta patología consiste en la aparición de una característica erupción cutánea en la zona de la boca, las manos y los pies, de ahí su nombre. Es frecuente en niños menores de 10 años y tiene su máxima incidencia en los meses de verano y principios de otoño, aunque puede contraerse en cualquier época del año.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la enfermedad boca mano pie?

La enfermedad se origina por la infección de una variedad del virus Coxsackie y cursa con ampollas rojas o úlceras, a veces realmente dolorosas, en la garganta, encías, labios, cara interna de las mejillas, palmas de las manos y plantas de los pies. En ocasiones el sarpullido puede confundirse con una varicela, si bien, a diferencia de ésta las ampollas de la enfermedad boca mano pie no pican.

De hecho se trata de una afección leve, con la que la mitad de los niños no sufren más síntomas que un eritema. Otros, en cambio, padecen además fiebre repentina, dolores de cabeza, de garganta, náuseas, vómitos, convulsiones febriles, falta de apetito, rinorrea, lesiones en el área del pañal, etc. A pesar de ello la enfermedad boca mano pie no suele implicar complicaciones graves y el niño se podrá recuperar sin tratamiento al cabo de una semana aproximadamente.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

Tratamiento de la enfermedad

El antibiótico está contraindicado al ser una enfermedad producida por un virus. Generalmente el tratamiento irá destinado a paliar los síntomas y no la enfermedad ya que no hay, por el momento ningún remedio eficaz, más que dejar pasar el tiempo. Suele curarse sola en unos 5 o 7 días.

Para aliviar las molestias, o el posible dolor, puede administrarse paracetamol, también para la rebajar la fiebre.

Es importante asimismo asegurar un aporte frecuente de líquidos con el que mantener una buena hidratación.

Las lesiones de la boca pueden tratarse con enjuagues o antisépticos bucales y si se infectaran el médico podría recetar una crema antibiótica. Además deben evitarse comidas o bebidas muy calientes, picantes o ácidas, que pudieran agravar el dolor o provocar escozor en la zona.
 

¿Cómo se contagia la enfermedad?

El virus Coxsacki se transmite de persona a persona a través de las secreciones de las vías respiratorias, de la saliva o de las heces, tanto directa como indirectamente.

Tiene un periodo de incubación de entre 4 días a una semana, por lo que puede contagiarse desde el momento en el que se manifiestan los primeros síntomas hasta días después de la desaparición de las ampollas de la piel. El virus se elimina por las heces durante varias semanas, así que es fundamental extremar las medidas de higiene durante el tiempo que dure la enfermedad y varios días después, con un lavado frecuente y exhaustivo de las manos, tras defecar, al cambiar el pañal, etc.

A fin de controlar el contagio se recomienda que el niño se ausente de la guardería o del colegio al menos durante el tiempo que duren las ampollas y la fiebre.


Fecha de actualización: 21-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.