• Buscar

¿Cómo tratar el eccema dishidrótico?

¿Cómo tratar el eccema dishidrótico?

La dishidrosis, también conocida como eccema dishidrótico o pomfólix, es un trastorno de la piel caracterizado por la aparición de ampollas pequeñas sobre las palmas de las manos, los dedos y las plantas de los pies que causan comezón, inflamación y enrojecimiento.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un eccema dishidrótico?

La causa de esta enfermedad no se conoce con seguridad en medicina, aunque se cree que la exposición al níquel o cobalto, las infecciones por hongos, las alergias o el estrés pueden provocar la aparición de este problema. Así, es más habitual que aparezca en niños con dermatitis atópica o rinitis alérgica.

Normalmente las ampollas duran unas tres semanas y provocan un gran picor. Una vez que se secan, la piel se vuelve escamosa y roja y duele al tocarla. Además, las ampollas pueden reaparecer antes de que la piel se cure totalmente. En general las ampollas son pequeñas y se forman creando grupos. En los casos más graves pueden juntarse creando ampollas más grandes.

Articulo relacionado: La llegada de un bebé

No es una enfermedad que cause complicaciones, aunque el prurito y continuo y el rascado pueden causar una infección bacteriana de la piel.


Tratamiento de esta afección

El tratamiento depende de la intensidad de los síntomas y de lo extendida que esté la enfermedad, aunque generalmente se emplean cremas o pomadas con corticoesteroides que ayudan a curar las ampollas. Para que la piel absorba mejor la crema, se pueden aplicar compresas húmedas sobre la zona afectada tras echarla o envolver la zona con papel film de plástico. En casos graves los corticoides se administrarán en comprimidos en lugar de crema.

En ocasiones se recurre también a la fototerapia, que combina la exposición a la luz ultravioleta con medicamentos que ayudan a que la piel absorba mejor los efectos beneficiosos de este tipo de luz.

Otra posibilidad es recetar medicamentos inmunosupresores, aunque existe el problema de sufrir infecciones de la piel al atenuar el sistema inmunológico de la misma.

Los antihistamínicos también ayudan a eliminar el picor y los síntomas de la dishidrosis.

Algunos médicos de dermatología recurren a las inyecciones de toxina botulínica para tratar casos graves de dishidrosis o eccema dishidrótico.

En cuanto a los remedios naturales, existen muchas opciones que previenen la aparición de este problema y alivian los síntomas:

1- Aplicarse compresas húmedas y frías para reducir el picor y la inflamación. Envuelve la piel inflamada con la compresa fría durante al menos 15 minutos, de 2 a 3 veces al día.

2- Untarse sobre la piel hammamelis, una planta con propiedades curativas, astringentes y antiinflamatorias. Puedes comprar cremas de hammamelis o hacer una infusión con la planta y aplicarla en la piel.

3- El aloe vera también sirve para tratar la piel inflamada e irritada. Además, no solo alivia el picor, sino que también reduce la sensibilidad que causa el eccema dishidrótico y acelera significativamente el proceso de curación. Aplícate aloe vera varias veces adía. Si tienes una planta en casa, solo tienes que cortar un tallo de la misma y aplicar el jugo que sale sobre la piel.

4- La avena es otro remedio casero para aliviar la piel irritada, reduciendo la inflamación y la picazón. Y es que la avena tiene propiedades antiinflamatorias. Echa avena en agua, déjalo enfriar unas cuantas horas en la nevera y aplícalo directamente sobre la piel dañada.

5- Reduce el estrés y la ansiedad e intenta llevar una vida tranquila y descansada.

6- Báñate o dúchate con agua tibia, el agua muy caliente puede irritar la piel y favorecer la aparición de problemas como este.

7-  Usa siempre para limpiar tu piel jabones neutros o jabones sin fragancia con ingredientes y humectantes naturales (vitamina E, aceite de oliva, aloe vera).

8- Evita rascarte o frotar la piel ya que puedes empeorar la irritación y causarte una infección bacteriana.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×