¿Por qué los bebés tienen ictericia?

¿Por qué los bebés tienen ictericia?
comparte

La ictericia puede ocurrir a cualquier edad, pero en los recién nacidos es normal ver que su piel se pone amarilla. ¿Sabes por qué ocurre esto?

No te puedes perder ...

Si ves que tu recién nacido tiene la piel amarilla no debes preocuparte, ya que esto es totalmente normal, simplemente es necesario que te informes para saber por qué ocurre esto y cuándo se le va a quitar dicho color.

 

 

La bilirrubina

 

Para poder entender mejor por qué tu bebé tiene la piel amarilla es necesario que sepas un poco sobre la bilirrubina, ya que esta puede ser la causante del aspecto que tiene tu hijo en sus primeros días de vida.

 

La bilirrubina es una sustancia que produce el cuerpo de una persona para poder deshacerse de los glóbulos rojos que sean viejos y se encuentren en el sistema, por lo que se utiliza a menudo.

 

La manera en la que la bilirrubina sale del sistema para sacar los glóbulos rojos viejos es por medio de las heces, ya que es también parte del proceso digestivo.

 

La bilirrubina es procesada por el hígado, para luego pasar a los intestinos y finalmente ser excretada, así dejando sólo a los glóbulos rojos nuevos y necesarios para el sistema de la persona.

 

 

La ictericia

 

La ictericia es una afección que afecta directamente a la piel y hace que esta se ponga de color amarillo. Esta ocurre cuando la bilirrubina llega a acumularse de manera excesiva dentro del hígado.

 

Mientras el bebé estuvo dentro de tu vientre no usaba su hígado para deshacerse de la bilirrubina, ya que la placenta era la encargada de realizar esta tarea por él, pero una vez que termina el parto su hígado comienza a trabajar de esta forma.

 

Esta afección es fácil de distinguir ya que la piel amarilla se nota bastante, de cualquier forma, si quieres comprobar de una manera segura es necesario que visites al médico, aunque si apoyas tu dedo sobre la piel del bebé vas a notar cómo se debería de ver normalmente.

 

El color amarillo comienza por afectar la cabeza del bebé, para después ir bajando al resto de su cuerpo, por el tronco y luego las extremidades.

 

Cuando un bebé tiene las piernas amarillas quiere decir que tiene más bilirrubina acumulada dentro de su hígado, mientras que los bebés que solo se les nota la cabeza amarilla tienen menor cantidad almacenada.

 

La ictericia en bebés es normal siempre que se produzca dentro de los primeros 10 días de vida, ya que su hígado ha empezado a funcionar y necesita acostumbrarse a sus nuevas tareas.

 

De cualquier forma, la ictericia puede presentarse también en los siguientes casos:

 

1.- Durante la lactancia. A veces la leche de la madre contiene sustancias que pueden concentrar más la bilirrubina del bebé.

 

2.- Por el grupo sanguíneo. Cuando el bebé tiene un grupo sanguíneo incompatible con la madre, ya que sus anticuerpos van a destruir los glóbulos rojos y la bilirrubina aumenta su concentración.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la ictericia?

 

Durante los primeros días se recomienda dar de comer a menudo al bebé para favorecer el funcionamiento del hígado y la evacuación de las heces, así como ponerle a la luz del sol de manera indirecta.

 

En caso de que la ictericia no disminuya después de varios días, será necesario tratarlo por medio de fototerapia, un tipo de luz especial que descompone la bilirrubina del sistema.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>