×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los bebés tienen ictericia?

¿Por qué los bebés tienen ictericia?

La ictericia puede ocurrir a cualquier edad, pero en los recién nacidos es normal ver que su piel se pone amarilla. ¿Sabes por qué ocurre esto?

Publicidad

Índice

 

Si ves que tu recién nacido tiene la piel amarilla no debes preocuparte, ya que esto es totalmente normal, simplemente es necesario que te informes para saber por qué ocurre esto y cuándo se le va a quitar dicho color.

La bilirrubina

Para poder entender mejor por qué tu bebé tiene la piel amarilla es necesario que sepas un poco sobre la bilirrubina, ya que esta puede ser la causante del aspecto que tiene tu hijo en sus primeros días de vida.

La bilirrubina es una sustancia que produce el cuerpo de una persona para poder deshacerse de los glóbulos rojos que sean viejos y se encuentren en el sistema, por lo que se utiliza a menudo.

La manera en la que la bilirrubina sale del sistema para sacar los glóbulos rojos viejos es por medio de las heces, ya que es también parte del proceso digestivo.

La bilirrubina es procesada por el hígado, para luego pasar a los intestinos y finalmente ser excretada, así dejando sólo a los glóbulos rojos nuevos y necesarios para el sistema de la persona.

La ictericia

La ictericia es una afección que afecta directamente a la piel y hace que esta se ponga de color amarillo. Esta ocurre cuando la bilirrubina llega a acumularse de manera excesiva dentro del hígado.

Mientras el bebé estuvo dentro de tu vientre no usaba su hígado para deshacerse de la bilirrubina, ya que la placenta era la encargada de realizar esta tarea por él, pero una vez que termina el parto su hígado comienza a trabajar de esta forma.

Esta afección es fácil de distinguir ya que la piel amarilla se nota bastante, de cualquier forma, si quieres comprobar de una manera segura es necesario que visites al médico, aunque si apoyas tu dedo sobre la piel del bebé vas a notar cómo se debería de ver normalmente.

El color amarillo comienza por afectar la cabeza del bebé, para después ir bajando al resto de su cuerpo, por el tronco y luego las extremidades.

Cuando un bebé tiene las piernas amarillas quiere decir que tiene más bilirrubina acumulada dentro de su hígado, mientras que los bebés que solo se les nota la cabeza amarilla tienen menor cantidad almacenada.

La ictericia en bebés es normal siempre que se produzca dentro de los primeros 10 días de vida, ya que su hígado ha empezado a funcionar y necesita acostumbrarse a sus nuevas tareas.

De cualquier forma, la ictericia puede presentarse también en los siguientes casos:

1.- Durante la lactancia. A veces la leche de la madre contiene sustancias que pueden concentrar más la bilirrubina del bebé. Además, puede deberse a que a la madre aún no le ha subido la leche o porque el bebé está teniendo dificultades para mamar. En estos casos la recomendación es amamantarlo más a menudo, un asesor de lactancia puede ayudar.

2.- Por el grupo sanguíneo. Cuando el bebé tiene un grupo sanguíneo incompatible con la madre, ya que sus anticuerpos van a destruir los glóbulos rojos y la bilirrubina aumenta su concentración.  Esto ocurre cuando:
 

No te puedes perder ...

Y tambien:

                · El grupo sanguíneo de la madre es 0 y el del bebé es A o B (incompatibilidad AB0)

                · El factor Rh de la madre es negativo y el del bebé es positivo

3.- El bebé nace con una gran cantidad de glóbulos rojos (policitemia) o un gran hematoma en la cabeza (cefalohematoma).

4.- Nace de forma prematura: los bebés que nacen de forma prematura están incluso menos preparados para degradar la bilirrubina que los bebés que nacen a término. Los neonatos incluso pueden tener problemas con concentraciones de bilirrubina más bajas que los bebés a término y los médicos los suelen tratar antes.

5.- Tiene un problema de origen genético que hace que sus glóbulos rojos sean más frágiles: los glóbulos rojos se degradan con mayor facilidad en algunos problemas de salud como la esferocitosis hereditaria y la deficiencia de glucosa -6- fosfato deshidrogenasa.


¿Cuál es el tratamiento de la ictericia?

Durante los primeros días se recomienda dar de comer a menudo al bebé para favorecer el funcionamiento del hígado y la evacuación de las heces, así como ponerle a la luz del sol de manera indirecta.

En caso de que la ictericia no disminuya después de varios días, será necesario tratarlo por medio de fototerapia, un tipo de luz especial que descompone la bilirrubina del sistema.

En los casos de ictericia grave, el tratamiento se debe iniciar lo antes posible. Los bebés pueden recibir:

- Líquidos: una pérdida de líquidos (deshidratación) hará que aumente la concentración de bilirrubina en sangre.

- Fototerapia: los bebés se acuestan debajo de lámparas llevando poca ropa para que su piel se exponga a la luz. La luz cambia la bilirrubina a una forma que se puede eliminar del cuerpo con más facilidad. También se pueden usar mantas de fototerapia.

- Transfusión de intercambio: este procedimiento de emergencia se lleva a cabo cuando hay una concentración muy alta de bilirrubina y el uso de la fototerapia no esta surtiendo efecto. La sangre del bebé es reemplazada por la sangre de un donante para bajar rápidamente la concentración de bilirrubina.

- Inminoglobulina intravenosa: los bebés con incompatibilidad de grupo sanguíneo reciben inmunoglobulinas por vía intravenosa. Las inmunoglobulinas impiden que los anticuerpos ataquen a sus glóbulos rojos y reducen la necesidad de hacer transfusiones de intercambios.

 ¿Cuándo debo llamar al médico?

Ten en cuenta de que la ictericia es un síntoma, pero no debe descuidarse ni infravalorarse (si la bilirrubina pasa al cerebro puede dañar algunas zonas destinadas al control del movimiento.). Cuando esta se detecta es absolutamente necesario someter al niño a una visita del pediatra, útil para identificar el origen y resolverlo.

Llama inmediatamente a su médico si tu bebé:

- Empieza a parecer o a actuar como si estuviera enfermo

- No se esta alimentando bien

- Está más adormilado que de costumbre

- Tiene una ictericia que empeora

- Tiene ictericia por más de dos semanas


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/infant-jaundice/symptoms-causes/syc-20373865

Kids Health: https://kidshealth.org/es/parents/jaundice-esp.html

Fecha de actualización: 05-02-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.