×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué hace una asesora de lactancia?

¿Qué hace una asesora de lactancia?

Aunque la lactancia tiene un componente intuitivo muy significativo, esto no implica que no se encuentren dificultades, complicaciones, preocupaciones o dudas en torno a ella; algo que las asesoras de lactancia se encargan de cubrir.

Publicidad

Dentro del ámbito profesional relativo al embarazo y la crianza encontramos una profesión específica para una de las partes más importantes de la crianza de una nueva vida: las asesoras de lactancia. Son, en general, mujeres con experiencia en el ámbito sanitario y maternal (enfermeras, comadronas, doulas…) o con experiencia personal e interés en el ámbito de la lactancia.


La función de una asesora de lactancia se podría resumir, de forma simple, en promover y ofrecer un cuidado especializado de la lactancia materna y asesorar en todo lo relativo a ella al entorno que la practica. Esto incluye funciones como:


- Ofrecer ayuda y consejo en la lactancia y la extracción de leche que se adecúe a los deseos y necesidades de madre y bebé.


- Ofrecer información basada en evidencia científica que permita a sus clientes realizar decisiones informadas sobre la lactancia de su bebé.


- Crear un plan de alimentación para el bebé que se adecúe a las necesidades de madre e hijo.


- Ayudar a resolver problemas que puedan surgir durante la lactancia (que el bebé no succione bien, problemas con el pecho, dudas sobre cuándo volver al trabajo, anticoncepción...)

No te puedes perder ...

Y tambien:


- Asesorar sobre la posición del bebé que más favorezca a ambos: a la salud y bienestar de la madre y a la correcta succión del pequeño.


- Aconsejar sobre cómo almacenar y manipular la leche materna.


- Organizar grupos de lactancia para establecer una red de apoyo y de intercambio de información entre madres.


- Ofrecer apoyo psicológico desde una perspectiva experimentada.


- Asesorar a parejas y familiares sobre cómo ayudar a la madre durante la lactancia.


- Realizar cursos de información útil para madres, padres, otras asesoras...


- Colaborar con otros miembros del equipo médico para proveer un cuidado unificado para la madre y el bebé.


- Dar asesoriamiento para un destete respetuoso cuando la madre lo considere.


Hoy por hoy, las asesoras de lactancia conforman un colectivo muy variado: formado por voluntarias que ofrecen sus servicios de forma gratuita a otras madres, servicios privados de asesoras de lactancia que cobran por horas…


Aun así, es una profesión regulada a través de asociaciones y colectivos que establecen un código de buenas conductas, así como una formación necesaria para ser certificada como asesora de lactancia. Entre esta formación, están los cursos de FEDALMA (Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia Materna), FEDECATA (Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia), entre otras, o el certificado que emite el Comité Internacional de Asesoras de Lactancia (IBLCE, International Board of Lactation Consultant Examiners), el que más prestigio tiene en este campo, que exige re-acreditarse cada cinco años para asegurar un conocimiento actualizado.


Según las estadísticas del propio IBLCE, en España hay actualmente 119 asesoras certificadas por este Comité. En España, además, contamos desde este 7 de junio de 2016 con la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna, que ofrece un directorio de asesoras certificadas por el IBLCE en cada comunidad autónoma.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de medidas de leches para lactantes que arroja como resultado una recomendación de cuánta leche debería tomar un bebé según su edad. Se trata sólo de una recomendación ya que los últimos estudios científicos sugieren que los bebés se alimenten a demanda.

Fecha de actualización: 20-01-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad