Los beneficios de los Grupos de crianza, lactancia y posparto

Los beneficios de los Grupos de crianza, lactancia y posparto
comparte

El ser humano es un ser social. Independientemente de lo introvertidos o extrovertidos, animales sociales o solitarios que seamos, contar con una red de apoyo a nuestro alrededor siempre es necesario, pero se hace especialmente útil en periodos complejos.

Nuestra red social puede estar formada por familia, amigos…o por profesionales o personas con experiencia en un ámbito concreto. Está demostrado el beneficio que hacer actividades en grupo tiene en el individuo. Ayuda a estar más motivado, a sentirse respaldado, a favorecer el aprendizaje mutuo y a construir algún tipo de arraigo o conexión. De ahí que existan grupos de apoyo para todo (personas con algún tipo de adicción, de condición de salud, para familias, madres o padres solteros, padres de hijos adoptados…la lista podría seguir y seguir)

En este sentido, uno de los ejemplos de estos positivos grupos de apoyo son los enfocados al periodo de crianza, lactancia y posparto. Un periodo complejo en el que es fácil sentirse sobrepasado por el cansancio o la responsabilidad. Ser padre o madre puede ser difícil. Ahí entran en juego estos útiles grupos.

Beneficios de los grupos de apoyo

  • Son un espacio de comprensión y apoyo. Su nombre lo indica, están dirigidos a formar un lugar de reunión, expresión de sentimientos, preocupaciones, miedos, progresos…de los padres en el complejo proceso de criar una nueva vida y establecer un núcleo familiar en el que crecer.
  • Facilitan la identificación con el grupo. Al estar construidos por personas con las mismas necesidades de estrategias, las mismas preocupaciones…fomentan un sentimiento de representación, de no estar solo.
  • Forman relaciones positivas, basadas en el intercambio de información y la aceptación.
  • Contribuyen al bienestar familiar. Contar con un espacio en el que poder ser asesorado, escuchado e incluso aconsejado sobre preocupaciones comunes que surgen en la crianza de nuestros hijos nos ayudan a mejorar como padres, a poner nuestra posición en perspectiva y a tener, en definitiva, una mejor relación con nuestro nuevo rol como madre o padre, con todo lo que eso implica.
  • Forman una actitud crítica y constructiva. La objetividad es una utopía. Somos seres subjetivos, con juicios construidos en gran parte por nuestras vivencias y experiencias. Por eso, es positivo recibir de vez en cuando una visión externa. A veces necesitamos un golpe de realidad por parte de alguien externo para darnos cuenta de algo que estábamos haciendo mal.

Grupos de crianza, lactancia y posparto

Seguro que en tu ciudad se organiza algún grupo centrado en la crianza, la lactancia o el posparto. Puede que esté enfocado especialmente en la lactancia o que sea un grupo de apoyo más general que englobe todos estos aspectos. En general se reúnen en centros públicos, sanitarios, colegios…No dudes en buscar alguno, incluso aunque no creamos que la necesitamos, el apoyo y la ayuda siempre nos aporta beneficios.


Te puede interesar:
La cantidad de cantidad de toma de un recién nacido debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fecha de actualización: 09-05-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>