• Buscar

¿Por qué los recién nacidos se ponen amarillos?

¿Por qué los recién nacidos se ponen amarillos?

El color de la piel de tu bebé se ve amarillenta cuando tiene un nivel alto de bilirrubina; a esta condición se le llama ictericia y es un proceso normal que pasa cuando el hígado acumula en gran cantidad esta sustancia.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es una sustancia que produce el cuerpo cuando se va a deshacer de los glóbulos rojos viejos. Esta sustancia es descompuesta por el hígado, para luego ser expulsada por medio de las heces.

En otras palabras, podemos entender que la bilirrubina es lo resultante de la descomposición de los glóbulos rojos, la cual va a pasar el hígado y luego liberada en los intestinos, puesto que ayuda al proceso de la digestión.

 

¿Qué es la ictericia?

La ictericia es una enfermedad que ocurre en la piel cuando la bilirrubina se acumula en exceso dentro del hígado de tu bebé. Esta acumulación va a provocar que la piel y la esclerótica de sus ojos se vea de color amarillenta.

La placenta es la encargada de deshacerse de la bilirrubina que tiene el cuerpo de nuestro neonato en el embarazo, pero una vez que está fuera su hígado es el encargado de realizar dicha función.

No es tan complicado saber si tu bebé tiene ictericia, puesto que su piel se va a notar de un color amarillo que no va a pasar desapercibido; en caso de que haya alguno duda sobre si tu pequeño tiene ictericia o no, puedes apoyar tu dedo sobre su piel y entonces podrás observar cómo se blanquea la misma.

La ictericia se puede observar más en la cara del pequeño, entonces va a ir disminuyendo del tronco a las extremidades, pero si tu bebé tiene las piernas amarillas es porque tiene más ictericia que los que sólo se les puede observar en la cara.

La ictericia puede presentarse en los siguiente dos tipos:

1.- Bebé prematuro. Este tipo de ictericia es más frecuente debido a que no pueden eliminar la bilirrubina tan fácilmente por la inmadurez de su órgano al nacer en un parto prematuro.

2.- Leche materna. Este tipo de ictericia se debe a que dentro de la leche materna hay sustancias que aumentan la concentración de la bilirrubina.  Aparece pasados los 7 primeros días de vida y puede durar hasta un mes.

3- Ictericia por lactancia. Es diferente de la anterior  aparece cuando los bebés no se alimentan bien, lo que lleva a la deshidratación. Aparece en la primera semana de vida.

4.- Grupo sanguíneo. Este tipo de ictericia se debe a que el grupo sanguíneo del bebé es incompatible con el de la madre, por lo que produce anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos y así aumenta la bilirrubina en la sangre del bebé.

 

¿Por qué mi bebé tiene ictericia?

La ictericia fisiológica es totalmente normal en los recién nacidos debido a que su hígado comienza a funcionar cuando el bebé nace, por lo que este órgano todavía es inmaduro y puede que le cueste deshacerse correctamente de la bilirrubina.

Usualmente es más notoria cuando el bebé tiene de 2 a 4 días. La mayoría de las veces no causa problemas y desaparece al cabo de 2 semanas sin necesidad de tratamiento.

Se recomienda alimentar al bebé con mayor frecuencia en los primeros días para así provocar que este tenga mayor número de excreciones y entonces eliminar la bilirrubina.

 

¿Qué es el tratamiento con fototerapia?

Si pasan los días y la ictericia del recién nacido no se pasa sola, puede ser necesario tratar al bebé entre 1 y 2 días en el hospital con este tratamiento de fototerapia, el cual consta de proyecta una luz azul con una longitud de onda específica para descomponer la bilirrubina, para que así pueda ser eliminada fácilmente a través de las heces y la orina.

Esta luz se va a proyectar sobre tu pequeño mientras este se encuentra desnudo, pero sus ojos van a estar cubiertos para su protección.

En los casos más graves es necesario realizar una exanguinotransfusión. En este procedimiento, se reemplaza la sangre del bebé con sangre fresca. Aplicarles inmunoglobulina intravenosa a los bebés con ictericia severa también puede ser muy efectivo para reducir los niveles de bilirrubina.
 

Complicaciones de la ictericia

Un nivel muy alto de bilirrubina puede causarle daño al cerebro, llamado kernícterus. Lo normal es diagnosticar y tratar la ictericia antes de que el nivel llegue a ser tan alto como para causar este daño. El tratamiento generalmente es efectivo.

Además, la ictericia no tratada puede causar parálisis cerebral o sordera, pero no es lo habitual ya que se diagnostica enseguida debido al color amarillento de mucosas y piel y se trata efectivamente, evitando estas complicaciones más serias.

Tan solo deberás hacer caso a tu profesional de medicina  y acudir a las revisiones de pediatría marcadas para asegurarse de que el exceso de bilirrubina va desapareciendo.


Fuente:

Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Digestive system disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 123.

Fecha de actualización: 11-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×