¿En qué se relaciona la lactancia materna con la ecología o la igualdad?

¿En qué se relaciona la lactancia materna con la ecología o la igualdad?
comparte

Es de sobra conocida la importancia de la lactancia materna en la alimentación de los bebés. Pero ¿conocías los efectos que tiene en el desarrollo de un país y en la consecución de sociedades más justas y sostenibles?

Hablar de lactancia materna es hablar de un elemento clave en el desarrollo de los bebés, especialmente en sus primeros 6 meses, el tiempo de lactancia materna exclusiva recomendado por organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud). Pero también, como ponen el foco en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, es una pieza clave para lograr un desarrollo sostenible.

 

Y es que la lactancia materna tiene implicaciones e intersecciones con muchísimos otros aspectos de la vida, además de la mera alimentación o crianza. Por eso, como señalan entre sus objetivos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, debe ser apoyada y garantizada como un derecho de madres e hijos.

 

Estas son nueve maneras en las que la lactancia materna influye positivamente en la economía, la ecología o la formación de una sociedad más igualitaria.

 

1. Viable independientemente de la economía

No te puedes perder ...

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

De todos es sabido que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento posible para los bebés recién nacidos y hasta los 6 meses. Pero, además, los pediatras y expertos continúan continuar con la lactancia todo lo posible ya que la lactancia materna prolongada presenta múltiples beneficios, como una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial.

 

La lactancia materna es una forma natural y de bajo coste de alimentar a bebés, y niñas/os. Al no suponer una carga para el presupuesto tiene una fuerte contribución en la reducción de la pobreza.

 

2. Seguridad alimentaria en la niñez

 

La lactancia materna continuada durante dos años o más es una importante prevención contra el hambre y la desnutrición con una alimentación que aporta nutrientes de gran calidad y energía y fortalece el sistema inmunitario.

 

3. Mejora de la salud y el bienestar

 

Fomenta la buena salud y desarrollo de los lactantes y tiene también implicaciones en la salud y bienestar de la madre.

 

4. Impulso a la educación

 

Su garantía de una buena nutrición y alimentación fomenta el desarrollo mental y cognitivo y los niveles de energía adecuados y necesarios para el aprendizaje.

 

5. Igualdad de género

 

La lactancia materna empodera a las mujeres, dejando en sus manos el control de cómo alimentar a su bebé y tomar un rol protagonista en el bienestar de su hijo. Se trata de un derecho único de las mujeres que permite, además, el mejor de los desarrollos para sus hijos.

 

6. Agua potable y saneamiento

 

La lactancia a demanda proporciona la hidratación que necesita el bebé, algo especialmente necesario en zonas donde el acceso a agua potable y salubre no está asegurado.

 

7. Trabajo digno y crecimiento económico

 

La protección y apoyo a la lactancia y maternidad permite promover formas de empleo dignas, que atiendan a las necesidades de las mujeres respetando y trabajando por su derecho de no tener que renunciar al trabajo por la maternidad, o viceversa.

 

8. Reducción de desigualdades

 

La lactancia materna permite aportar unas condiciones similares de nutrición y desarrollo o lactantes de todo tipo de entornos, favoreciendo la lucha contra la desigualdad. Incluso en los casos en los que, por la razón que sea, no se pueda dar pecho, se puede recurrir instituciones como los Bancos de Leche

 

9. Ecológia y sostenibilidad

 

Se trata de un método de alimentación que no degrada recursos, no es contaminante e implica menos residuos y desechos en comparación con otras industrias.

 

Fuente: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016


Te puede interesar:
La tabla de percentiles de bebés ha sido elaborada por la OMS para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 02-08-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>