La lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible

La lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible
comparte

Un nuevo año, la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA, en sus siglas en inglés) organiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una acción que se dirige a hacer visible la lactancia materna, asegurar su disponibilidad en todo el mundo y promover el apoyo a esta práctica vital.

La semana de 1 al 7 de agosto, celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, una iniciativa dirigida a dar espacio y visibilidad al apoyo a la lactancia materna en todo el mundo. Organizada por la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA, en sus siglas en inglés) -una coalición de organizaciones de todo el mundo dedicada a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna- está apoyada por organizaciones mundiales como UNICEF o la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras nacionales como la AEPED (Asoc. Española de Pediatría). La edición de 2016 de esta iniciativa se centra en la relación entre lactancia materna y sostenibilidad.

 

¿Cómo contribuye la lactancia materna para lograr un mundo más sostenible y justo? ¿Cómo podemos apoyar y asegurar una lactancia materna sostenible y justa para las madres e hijos? En contestar estas preguntas se centra esta semana por la lactancia. Y es que la mayoría ya conocemos lo básico: las aportaciones nutricionales y beneficios en la alimentación de los niños que tiene la lactancia materna. Pero hay más. Algo tan natural como la lactancia materna tiene importantes implicaciones sociales y ecológicas. En otras palabras, no solo es el mejor alimento para las generaciones que vienen, sino que además nutre y promueve un mundo más justo y limpio.

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable del recién nacido. Sin embargo, a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, las tasas no son todo lo buenas que debieran.

 

¿Cómo? Como defienden desde la WABA, la lactancia materna ayuda a combatir la desigualdad, al ofrecer una alimentación accesible y nutricional en los primeros años de vida que protege y fortalece el sistema inmunitario y desarrollo de los bebés, con las importantes implicaciones futuras que esto tiene. Además, resulta una práctica ecológica, que apenas genera residuos o consume y degrada los recursos, en comparación con las industrias encargadas de la alimentación de fórmula, por ejemplo.

 

Por todo esto, que podéis consultar en la página oficial de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde la Alianza Mundial por la Lactancia Materna establecen metas de sostenibilidad y apoyo a la lactancia materna y las madres en todo el mundo.

 

Sus peticiones y estrategia se centran en aspectos como informar sobre nuevos objetivos de desarrollo sostenible y en cómo se relacionan con la lactancia materna, establecer la lactancia materna como un elemento clave para el desarrollo sostenido y que debe ser respetado o colaborar con otras instituciones en la promoción y apoyo de la lactancia materna.

 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar