×
  • Buscar
Publicidad

La importancia de los bancos de leche materna

La importancia de los bancos de leche materna

Aunque no se ha llegado aún al nivel de Brasil, que cuenta con una red de bancos de leche materna de más de 200 establecimientos en todo el país, en España se sigue trabajando para que cada vez sean más los recursos disponibles para proveer de leche materna a los recién nacidos que, por diversos motivos, no pueden ser amamantados inicialmente por sus madres.

Publicidad

Indice

 

La importancia de la leche materna

La leche materna es un alimento excepcional para el bebé. Provee al recién nacido de todos los nutrientes que necesita, además de proporcionarle anticuerpos que reforzarán su sistema inmunológico.

Aunque son muchos los bebés que, ante la imposibilidad de recibir una alimentación a base de leche materna, son alimentados con leche de fórmula, cuando hablamos de niños prematuros o que nacen con problemas gastrointestinales esta opción no es posible. Es entonces cuando es fundamental tener acceso a la leche materna cuanto antes.


¿Cuándo puedo empezar a donar? ¿A partir de que cantidad se puede donar?

No te puedes perder ...

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

A pesar de lo que la mayoría de los padres piensan, los dientes de leche también pueden sufrir caries y otras enfermedades dentales. Por eso una higiene adecuada es fundamental desde que nacen los primeros dientes. Así, además, el niño se irá acostumbrando a lavárselos y será más fácil enseñarle a que lo haga solo y lo adopte como un hábito

Y tambien:

Se permite donar a partir de la tercera o cuarta semana del nacimiento de tu bebé. Esto es debido a que ahí la lactancia estará establecida y no tendrás riesgo a que la donación interfiera en la alimentación de tu bebé.

A partir de entonces, tu bebé recibirá toda la leche que necesite y donar solo será un estímulo más para aumentar la producción de leche.

Puedes donar la cantidad de leche que quieras, el tiempo que quieras hacerlo y con la frecuencia que desees. Cada gota es importante.
 

¿Cómo funcionan los bancos de leche materna?

Los bancos de leche suministran biberones esterilizados y etiquetas (algunos también sacaleches). En el banco, la leche donada de cada madre se procesa por separado. Una vez revisada esta leche y pasteurizada (para destruir todas las posibles bacterias) se puede usar para alimentar a los bebés que la necesiten.
 

Los niños prematuros: los más beneficiados

El objetivo principal de los bancos de leche materna es el de asegurar que aquellos bebés que nacen prematuros, con muy bajo peso o con problemas gastrointestinales y que por causas mayores no puedan ser alimentados por sus madres, puedan recibir este preciado alimento para recuperarse mejor y más rápido.

Muchos bebés prematuros son muy delicados y tienen una salud frágil. Estos tienen muchos problemas para digerir la leche de fórmula y en muchos casos solo pueden alimentarse con leche materna. Cuanto más prematuro es el niño, más beneficiosa será la leche materna para contribuir en su desarrollo hasta estar fuera de peligro.

También se recurre al banco de leche cuando se somete a un bebé a cirugías del aparato digestivo. Gracias a la cantidad de enzimas y nutrientes específicos de la leche materna se consigue una mejor digestión y una recuperación intestinal más rápida.

Además, gracias a la inclusión de la leche materna como alimento para los bebés prematuros, se ha reducido en muchos países la mortalidad de los bebés prematuros, lo que permite que muchos padres puedan superar esa etapa tan dura de sus vidas con la alegría de ver a su bebé recuperado, alegre, enérgico y con un peso adecuado.


¿Quién puede donar?

Cualquier mujer que produzca más leche de la que necesita su hijo y que tiene unas condiciones de salud óptimas puede ser donante de leche materna. Para ser candidata no puedes ser fumadora ni consumir alcohol, drogas o medicación sin control médico. Tampoco puedes donar si padeces enfermedades crónicas o infecciosas o si te has puesto en riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Además, los bancos de leche solo admiten la leche de las madres de bebés de menos de seis meses de edad que aún no se hayan destetado.

Si cumples los requisitos entonces podrás asesorarte para aprender cómo debes extraer la leche y conservarla de la forma adecuada para que pueda ser procesada por el banco de leche para su posterior utilización cuando surge un caso que así lo requiera.

Aunque no puedas donar una gran cantidad de leche no importa: cualquier cantidad, por pequeña que sea, es muy útil y puede salvar vidas. Los requerimientos de un bebé prematuro de leche materna pueden ser muy pocos, por lo que aunque para ti parezca una cantidad mínima, pensando en que a tu bebé no le llegaría ni para una toma, para un bebé prematuro podría representar varias tomas indispensables para su desarrollo.
 

¿Qué bancos de leche hay en España?

Desde principio de los años ochenta, han desaparecido los bancos de leche materna de numerosos hospitales del mundo debido a que la gestión de los mismos requiere amplios conocimientos y una labor administrativa considerable.

Esta tendencia está empezando a cambiar y varios centros de maternidad y unidades de cuidados intensivos neonatales están empezando a reintroducir poco a poco los bancos le leches en numerosos países.

Actualmente, en España hay 15 centros en activo con diferentes modelos. Estos pueden estar ubicados en las propias Unidades de Neonatología, integrados en los Centros de Donación de Sangre y Tejidos y modelos mixtos.

Andalucia:

- Códoba: Hospital Reina Sofía (banco de leche)

- Granada: Hospital Virgen de las Nieves (banco de leche humana)

- Sevilla: Hospital Virgen del Rocío (banco de leche materna)

Aragón:

- Zaragoza: Banco de leche de Aragón

Asturias:

- Oviedo: Hospital Universitario Central de Asturias (banco de leche)

Cantabria:

- Cantabria: Banco de leche materna de Cantabria.

Castilla y León:

- Valladolid: Banco de leche materna de Castilla y León

Cataluña:

- Barcelona: Mama, Banc de llet materna de Cataluña

Comunidad de Madrid:

- Madrid: Banco regional de leche materna de la Comunidad de Madrid Aladina-MGU

Comunidad Valenciana:

- Valencia: Banco de leche de la comunidad Valenciana

Extremadura:

- Badajoz: Banco de leche materna de Extremadura

Galicia:

- Santiago de Compostela: Centro Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela (banco de leche materna)

- Vigo: Hospital Álvaro Cunqueiro (banco de leche materna)

Islas Baleares:

- Palma: Banc de llet materna de les Illes Balears

País Vasco:

- Galdakao: Centro de leche materna de Euskadi

 


Te puede interesar:

La cantidad de leche para un bebé es mejor que la decida el propio lactante, en base a sus necesidades tanto si se alimente vía lactancia materna o con leche de fórmula.

Fuentes:

Asociación Española de Bancos de leche humana, https://www.aeblh.org/banco-de-leche/bancos-de-leche-en-espana

Fecha de actualización: 23-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.