Donar leche salva vidas

Donar leche salva vidas
comparte

En la actualidad se recomienda que la puesta al pecho sea lo antes posible tras el nacimiento del bebé y preferiblemente en la primera hora de vida. Sin embargo esta realidad idílica, que ya nadie discute, no siempre es posible. ¿Qué hacer entonces?

Según organismos como la Organización Mundial de la Salud o UNICEF después de la leche de su propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para alimentar al bebé, especialmente si éste está enfermo o es prematuro, protegiéndole de infecciones y mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo. La leche humana, de otra madre, se asimila mejor que la fórmula artificial a la que se ven obligados a recurrir los profesionales sanitarios al no existir otros medios. Razón esta que ha servido de argumento al servicio de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid para poner en marcha una iniciativa ya muy común en otros países como Estados Unidos, Brasil, Francia o Reino Unido, con el propósito de atender las necesidades nutricionales de los bebés prematuros, hospitalizados o recién nacidos cuyas madres no pueden alimentarles: el banco de leche humana.


“Hay niños que nacen con bajo peso al nacer, otros que aunque nazcan a término permanecen ingresados porque padecen malformaciones intestinales, patologías graves o requieren cirugía. Proporcionarles leche donada es la mejor alternativa a esperar a que a sus madres les baje la leche o a que puedan estar junto a ellos para darles el pecho, como ocurría hasta ahora. Con esta leche los bebés tienen más posibilidades de sobrevivir” explica la Dra. Carmen Pallás, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital madrileño. 

Así, el pasado 17 de diciembre comenzó a funcionar el que ya es el segundo banco de leche materna de España y su estreno no ha podido ser mejor; desde entonces ha recibido 85 litros de leche procedentes de 20 solidarias donantes, con lo que desde el mes de febrero ya se han podido beneficiar aquellos niños que lo han necesitado.


¿Cómo funciona un banco de leche?

Un banco de leche en un centro especializado donde la leche humana donada por algunas mujeres se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye a otros niños que no pueden recibirla de sus propias madres. Tanto la donación como la dispensación se hacen de forma anónima y altruista.

El banco promociona la leche materna y apoya a las madres que quieren amamantar a sus propios hijos. Para ello selecciona a las donantes y recoge la leche, que será analizada, pasteurizada, para eliminar los agentes infecciosos, y congelada para garantizar su calidad y seguridad. Por último ofrece la leche donada a los bebés que la precisen bajo prescripción médica.


¿Quién puede donar?

“Cualquier mujer sana que esté lactando y no padezca infecciones” declara la Dra. Pallás.

Es evidente que no podrá donar aquella mujer que consuma drogas, alcohol, tabaco, cafeína u otros tóxicos en exceso. No obstante, las mujeres son sometidas a un análisis de sangre, mediante el cual se descarta a todas aquellas que padezcan VIH, hepatitis o sífilis o tomen medicamentos que perjudiquen al bebé.

La cantidad de leche que se extrae dependerá de cada mujer y de una semana a otra. Según reconoce el Hospital 12 de Octubre, aunque se prefieran las abundantes y frecuentes, las donaciones únicas o de pequeñas cantidades también son útiles. Cada gota es importante, dicen. Sólo 20 ml pueden servir a un bebé prematuro durante varios días.

El momento ideal para comenzar la donación es “entre el segundo y el sexto mes de iniciar la lactancia, siempre que estén cubiertas las necesidades del propio hijo”, recomiendan desde el 12 de Octubre.

Donar leche ¡así de sencillo!

Una vez que el banco de leche ha estimado que una mujer es apta para donar, le proporcionará instrucciones detalladas, así como material necesario para la extracción, la conservación y el transporte de la leche.

Es necesario contar en casa con un congelador de -20 º para almacenar la leche hasta el momento de llevarla al hospital. Además, para su transporte se necesita una nevera portátil o una bolsa isotérmica a fin de que no varíe la temperatura en el traslado. La extracción puede hacerse por lo tanto en el propio domicilio de la donante, si bien en caso de dificultad puede acudir al hospital donde le ayudarán a hacerlo. Después, la leche se congela inmediatamente.


Preguntas frecuentes

¿Cuándo me extraigo la leche?

Antes de comenzar a donar es importante instaurar la lactancia del propio hijo, durante al menos el primer mes de vida. A partir del segundo, el banco de leche recomienda incluir la extracción en la rutina diaria, aproximadamente una vez al día, ya que hacerlo de forma ocasional dificulta la donación. La extracción diaria de un poco de leche proporciona sin embargo un buen volumen para donar.

¿Cuánto me extraigo?

Algunas madres optan por realizar extracciones de 20-30 ml a día, pero de forma regular a lo largo de los meses, mientras otras prefieren sacarse cantidades más voluminosas en un corto periodo de tiempo. En otras ocasiones las donantes se extraen de un pecho mientras están amamantando a su hijo del otro. Busca la forma que te resulte más cómoda, pero recuerda que cualquier cantidad de leche extraída, por pequeña que sea será de gran utilidad para los bebés que la requieran.

Es aconsejable vaciar totalmente el pecho, continuando la extracción 1 o 2 minutos después de que sólo salgan unas gotitas, esto contribuirá a aprovechar la grasa final de la leche y a que aumente la cantidad.

¿Tendré suficiente leche para mi hijo?

Tu hijo no se quedará sin leche aunque dones, al contrario, extraer la leche aumenta la producción y por lo tanto que tu hijo disponga de más alimento si lo necesita. Si esto te inquietase puedes amamantar primero a tu bebé y después extraerte la leche para donarla.

¿Qué ocurre si enfermo o debo tomar algún medicamento?

Normalmente las enfermedades leves no afectan a la lactancia y son pocos los medicamentos contraindicados durante este periodo. Ahora bien, si la leche va a ser donada, desde el banco recomiendan posponer la donación hasta tu recuperación.


¿Dónde acudir?

Hospital 12 de Octubre de Madrid
www.h12o.es
Tel: 913908000

Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares
www.fbstib.org
Tel: 971764433
Tel. gratuito: 800401301


España, aún a la cola

En 2001 abrió el primer banco de leche materna en nuestro país. Ocurría en Palma de Mallorca de la mano de la Fundación Banco de Sangre y Tejido de las Islas Baleares. El recientemente inaugurado Banco de Leche del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se ha convertido así en  el segundo banco de leche humana y en el primer hospital en incluir este servicio. Pero si bien su apertura ha contribuido a despertar el interés en otras muchas comunidades autónomas, en lo que a donaciones de leche humana se refiere España aún dista mucho de otros países de la Unión Europea. Finlandia por ejemplo cuenta con más de una veintena de ellos. En Reino Unido, la Asociación de Bancos de Leche reúne 17 centros. Francia suma al menos 18 bancos y si saltamos al continente americano, comprobamos que países como Estados Unidos o Argentina también ofrecen este servicio, además de Brasil, que con cerca de 200 bancos se erige como la mayor red de bancos de leche del mundo.
 
 
El medio ambiente y los niños

El medio ambiente y los niños

¡Enséñales a cuidar el Planeta! Educar a los niños en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos. Según la OMS, cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. El cambio climático, la contaminación, el agujero de la capa de ozono… son problemas por todos conocidos pero, ¿sabes qué puedes hacer para que desaparezcan?

 


Fuentes: Dra. Carmen Pallás, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Redacción: Lola García-Amado

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Me parece una de las donaciones más bonitas que existen... porque hay muchas madres que deciden cortarse la producción de leche cuando su bebé deja de tomarla o simplemente no puede tomarla... y es un desperdicio.. porque está claro que esa leche podría ayudar a muchos bebés que la necesitan... como aquellos que nacen de madres con VIH y que no pueden tomar la leche de sus mamás porque está infectada. Entiendo que no tiene que ser nada fácil andar con un bebé que ya de por si tiene sus necesidades y a la vez tener que estar pendiente de guardar la leche para otro bebé, por eso me parece tan lindo...".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×