• Buscar

¿La alimentación ecológica? ¿La mejor?

¿La alimentación ecológica? ¿La mejor?

La alimentación tradicional es fundamental para los bebés. Sin embargo, a medida que hemos ido avanzando con el paso del tiempo nos hemos ido dando cuenta de que la alimentación, como muchas otras cosas, también ha ido cambiando. Ahora también es ecológica. La alimentación ecológica ha nacido para dar un cambio radical a la alimentación infantil, y volver a la agricultura y ganadería más tradicionales.

Publicidad

Índice

 

La importancia de la alimentación en la infancia

Con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la alimentación sana y natural que nuestros bisabuelos y abuelos, por suerte, tuvieron, pero gracias a la alimentación infantil ecológica se ha ido recuperando esa manera de producir tan natural. ¿Cómo? Gracias a la elaboración artesanal de los productos e ingredientes ecológicos de máxima calidad que son los objetivos principales de cualquier alimentación de tipo ecológica.

Pero ¿por qué es tan importante una buena y saludable alimentación? Principalmente debido a que los bebés son muy sensibles a los residuos de sustancias nocivas en los alimentos, la contaminación, los pesticidas, etc. El organismo de los bebés no es capaz de degradar fácilmente los tóxicos que pueden llegar a través de los alimentos, algo que se relaciona entre otras cosas con la aparición de diversas intolerancias y alergias alimentarias. Probablemente la alimentación ecológica sea, por tanto, el método de producción que mayor garantía nos ofrece para obtener ingredientes naturales.

La comida ecológica debe contener al menos el 95% en peso de ingredientes que hayan cumplido las normas de producción expuestas en el Reglamento Europeo 834 de 2007 sobre este tipo de alimentación. Estas normas limitan, por ejemplo, el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, los químicos, la alimentación del ganado, la forma de cultivo, etc. Por lo tanto, su principal ventaja es que es una comida buena para la salud y respetuosa con el medio ambiente y la ecología. También ayuda a la sostenibilidad de los ecosistemas. 

 

¿Es mejor la alimentación ecológica?

Los bebés de hoy también son ecológicos. Aunque no solamente ellos lo son porque sus padres y sus madres también. Tanto adultos como bebés y niños llevan un estilo diferente, en consonancia, por supuesto con la naturaleza y todo aquello relacionado con el medioambiente. Normalmente estos bebés ecológicos son niños que toman el pecho el mayor tiempo posible, es decir, que sus mamás alargan la lactancia materna el máximo tiempo posible, y una vez estos inician la alimentación complementaria comienzan a introducirse en su dieta alimentos ecológicos que se pueden encontrar en herbolarios, farmacias especializadas y en algunos supermercados.

En cuanto a si la comida ecológica es mejor, no ofrece mejores nutrientes ni sabores, pero sí contiene menos pesticidas y plaguicidas, bacterias resistentes a los antibióticos, metales pesados y mayores concentraciones de antioxidantes, lo que es muy beneficioso para la salud. A ese respecto, la comida ecológica sí es mejor que la convencional. 

 

La oferta de productos ecológicos

Aunque no cabe duda de que los purés y las papillas caseras son ideales para cualquier bebé, también hay que tener en cuenta que estas no siempre se pueden tener a mano, especialmente cuando estamos fuera de casa o cuando estamos de viaje. Por eso, una gran opción son los tarritos ecológicos tan nutritivos que existen para ellos en el mercado. Aunque antes es importante tener en cuenta que a la hora de escoger uno de estos tarritos hay que fijarse en algunos detalles:

- la edad del bebé y los ingredientes: cada alimento se debe introducir en la dieta del bebé de forma gradual y en una edad determinada para evitar alergias y otros problemas.

- que cumple los requisitos de calidad y seguridad necesarios. Es decir, que cumplen una serie de normas referentes al contenido de proteínas, sodio y nitratos. Hay que tener en cuenta, además, que según la Directiva 96/5/CEE los tarritos infantiles no pueden llevar vitaminas A y D añadidas.

- la fecha de caducidad. Antes de comprar cualquier producto alimenticio ecológico se ha de mirar siempre la fecha de caducidad para comprobar que no está caducado.

- el cierre. Antes de dar el tarrito ecológico a tu bebé comprueba que la tapa estaba cerrada herméticamente y que no ha perdido sus propiedades ni se ha visto contaminada.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×