• Buscar

Consejos para mejorar el medio ambiente en los colegios

Consejos para mejorar el medio ambiente en los colegios

Cada vez hay más colegios que se apuntan al estilo de vida sostenible para respetar y hacerse amigos del medio ambiente. Como consecuencia, logran reducir su gasto y contribuye a que los alumnos tengan unos valores ecológicos.

Publicidad

Índice

 

El cuidado del medio ambiente

En el mundo en el que vivimos actualmente el cuidado del medio ambiente es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y que su mal uso no afecte a nuestra salud. Casi todos echamos la culpa de la contaminación a las industrias y el gasto energético que emiten. Pero lo cierto que cada uno desde casa o inculcando los valores medioambientales en la escuela también podemos ayudar.

Llevar un ritmo de vida favorable a la ecología puede ser una buena inversión a largo plazo al impedir un despilfarro del agua, la energía o los alimentos. Para conseguirlo, hay que reciclar, reducir gastos innecesarios o incorporar hábitos de consumo ecológico.
 

Consejos para cuidar el medio ambiente en el colegio

A continuación, te vamos a ofrecer una serie de ideas para contribuir con el medio ambiente en los centros escolares:

1- Utilizar y promover el transporte público escolar. Aunque la mejor opción es que el colegio esté cerca de casa para ir a pie, el uso del autobús escolar es preferible en el caso de que el centro se encuentre lejos. Este transporte reduce los atascos, el gasto monetario y el impacto negativo medioambiental.

Además, existen muchas otras alternativas como compartir coche, usar el transporte público, ir en bici, etc. 

2- Crear y cultivar un huerto junto a los alumnos. Esta acción permite  que los estudiantes adquieran valores positivos hacia el medio ambiente y de consumo de alimentos ecológicos beneficiosos para la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta las posibilidades de la escuela ante el espacio y calidad del terreno y materiales disponibles.

Si la escuela tiene un huerto podría plantearse también la posibilidad de aprovechar el agua de la lluvia para regar las plantas del mismo.

Si esto es posible también habría que plantear la posibilidad de crear una planta de compostaje. Aquí se podría crear abono orgánico a partir de los restos de alimentos que se producen en el comedor. Con este concepto también se aprende la importancia de separar alimentos. Esta planta de compostaje no tiene que ocupar mucho, con unos bidones puede valer.

3- Consumo de alimentos ecológicos y locales de temporada. En el comedor del colegio se debe incluir, en parte o totalidad, en su menú alimentos que sean ecológicos para que se respete el medio ambiente. Ademkás, son más sanos y beneficiosos para la salud.

4- Reducir, reciclar y reutilizar. Es la regla de las tres erres que más beneficia a la naturaleza y, además, te permite ahorrar. Reducir se refiere a usar los recursos necesarios evitando los despilfarros. Reutilizar, aparte de aprovechar todos los productos al máximo, intentar usarlos de nuevo dotándole de una nueva funcionalidad. Reciclar, tirar los productos usados al contenedor correspondiente para que después sus materiales puedan ser utilizados.

5- Utilizar material escolar ecológico. Intentar consumir productos escolares sostenibles, como bolígrafos y cuadernos fabricados con materiales reciclados o lápices con el sello FSC.

6- Educar a los estudiantes promoviendo el respeto hacia el medio ambiente. Por ejemplo, hacer excursiones al campo para que puedan disfrutar de la naturaleza o dar las clases al aire libre. Muchos colegios se han apuntado a esta moda y hacen actividades en el campo, el bosque o la playa.

Esta es una de las mejores formas de concienciar a los pequeños acerca de las necesidades de cuidado de la naturaleza. Una muy buena idea sería una excursión de reforestación de espacios verdes, excursión a una planta de reciclaje, una depuradora, etc.

7-Inculcar en los niños la importancia del ahorro energético. Y, ¿qué mejor manera que predicando con el ejemplo? No se debe olvidar que la producción de energía supone la explotación de recursos no renovables, emisión de gases de efecto invernadero y muchos otros daños ambientales. Acostumbrar a los niños y adultos a apagar los interruptores que no se estén utilizando, desde las bombillas y flexos hasta los pilotos de las pantallas de televisión y ordenadores. Siempre que se pueda se debería aprovechar la luz natural.

Habrá que tener especial cuidado con el termostato, esto supone un gran consumo energético tanto en verano como en invierno. Bajar o subir un grado en el termostato puede suponer un gran ahorro.

Si el centro tiene bombillas que no son de bajo consumo, plantear cambiarlas. Las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.

8-Ahorro de agua: igual que en el caso de la luz hay que procurar cerrar el grifo del agua cuando no se esté utilizando para evitar así despilfarrar uno de los recursos más valiosos que tenemos. Habrá que preocuparse de que el filtro del agua está limpio y asegurarse de que el líquido no se desperdicie.

Aquí también entraría que es mejor que la escuela tenga un lavavajillas que que lave los platos a mano, esto gasta mucha más agua.

9-Implantar una política de reutilización de libros: consiste en darle una nueva vida a los libros usados. Para esto hay que facilitar el intercambio de libros entre alumnos de distintos cursos, o impulsando donaciones a la biblioteca escolar. Los libros de texto en la mayoría de los casos solo sirven a los niños durante un curso ¿por qué no evitar que el libro acabe en la basura? Si se empieza una cadena de donaciones igual te sorprendes y el año siguiente los libros de texto te los regalan a ti.

También habría que guardar los cuadernos que al final no se han necesitado para utilizarlos en otros cursos.

Se podría hacer lo mismo con los juguetes, sobre todo se puede hacer una campaña de Navidad, si un niño no quiere más su juguete es mejor que se lo regale a otro y así se le dará una vida nueva. Se puede plantear la opción de una acción benéfica con esto.

10-Actividades en el aula: se pueden realizar infinidad de actividades dentro del aula con la que concienciar a los niños de la importancia del medio ambiente. Desde exponer documentales, proponer trabajos sobre temas medioambientales, etc.

También es importante que dentro de las asignaturas se traten temas como la biodiversidad, la sostenibilidad o la naturaleza.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×