5 formas de ahorrar en la vuelta al cole

5 formas de ahorrar en la vuelta al cole
comparte

La vuelta al cole cuesta casi 400 euros a cada niño en productos básicos como material escolar, libros de texto o ropa. Aunque esto es algo con lo que muchos padres ya cuentan, lo cierto es que hay maneras de ahorrar algo de dinero para sobrellevar mejor la cuesta de septiembre

La vuelta al cole puede ser un momento complicado para la economía familiar. Un reciente estudio del comparador de precios idealo.es ha calculado que los españoles, de media, emplean alrededor de 392 euros en gastos básicos, como mochila, zapatillas, material de papelería, ropa y libros. 

 

A esto se añaden otros gastos, como la comida y transporte. Según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), en los colegios públicos el gasto medio mensual entre comedor y transporte es de 205 euros, aumentando a 285 en los colegios concertados y hasta a 330 euros en los privados.

 

No te puedes perder ...

 

5 consejos para ahorrar en septiembre:

 

1. Haz un inventario

 

Apunta las cosas que necesitas comprar para evitar adquirir lo que no sea necesario. Hacer un planning y tener una lista siempre ayuda a mantener las compras bajo control y no caer en el consumismo, algo que puede ser muy fácil.

 

2. Compara

 

La información es poder y una de las bondades de internet es que permite comparar precios e informarte sobre aquello que queréis comprar a golpe de click. Compara la relación calidad-precio para quedarte con aquello que resulte más adecuado a vuestras necesidades y por el mejor precio.

 

3. Recurre a la segunda mano: es más barato y más ético

 

Un gran porcentaje del gasto total de la vuelta al cole se va para libros de texto (según el estudio de idealo, unos 200 euros). Un reciente estudio de la plataforma de anuncios de segunda mano, vibbo, calculó que comprar libros de texto de segunda mano supone un ahorro de unos 100 euros por hijo. Es decir, un ahorro de entre un 40 y un 50%. Además, esto supone una manera de reutilizar libros completamente útiles. De hecho, tú mismo puedes poner los libros de tus peques que estén en buen estado en venta para que otros niños puedan tenerlos a mucho menos precio y así seguir el ciclo.

 

Para esto, además de la plataforma ya mencionada, vibbo, donde los particulares publican sus anuncios, podemos buscar en otras dedicadas a los libros de texto, como Relibrea o BolsaBooks.

 

4. Reutiliza

 

Puede que tu hij@ quiera ir de estreno en la vuelta al cole, y eso siempre es un aliciente, pero esto no quiere decir que deba estrenar todo. Reutiliza aquello que esté en buen estado del año anterior, como el estuche, la mochila…Y deja que estrene alguna cosa puntual, como guinda del pastel. Así, además de ahorrar, enseñarás a tu hijo a no ser caprichoso y dar valor a lo que tiene.

 

5. Anticípate

 

Comprar con antelación lo que sepas que tu hij@ va a necesitar y esté en tu inventario no solo te restará estrés en las semanas previas y primeras de la vuelta al cole, sino que te permitirá ahorrar. Como ocurre con la ropa, todo es más barato cuando se adquiere “fuera de temporada”. Para objetos como la mochila, ropa o el calzado, puedes optar por comprarlos unos meses antes de la vuelta al cole, cuando seguro que los encuentras a menos precio que en agosto y septiembre, cuando se produce la locura de compras para el cole.

 

En definitiva, compra con cabeza, anticípate y utiliza la segunda mano para compras como los libros. Seguro que tu bolsillo nota la diferencia.

 


Te puede interesar:
El percentil del bebé, tanto en talla como en peso, es una variable que utilizan los pediatras para evaluar cómo se está desarrollando un bebé.


Fecha de actualización: 23-08-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>