• Buscar
Publicidad

5 ideas de tupper para la vuelta al cole

5 ideas de tupper para la vuelta al cole

¿Quién dijo que comer de fiambrera no es saludable? Aquí van cinco ideas saludables y equilibradas para que no se te acabe la inspiración en la alimentación de tu hij@.

Publicidad

La comida de tupper o fiambrera no siempre se asocia con la alimentación más sana. En la mayoría de casos esto se debe a que tendemos a recurrir a lo fácil cuando se trata de comida que tenemos que transportar.

Y esto es especialmente así cuando se trata de niños. A veces no son demasiado cuidadosos, y tenemos miedo de que se les derrame la comida o no coman lo que les hemos preparado… Asegúrate de tener unas buenas fiambreras que no contengan plásticos perjudiciales para tu hijo y que mantengan la temperatura para que no tenga que pedir que se la calienten o comerla fría. Puedes también recurrir a mochilas específicas para su comida, que tengan un interior impermeable y aporten también cierto aislamiento a la comida.

En muchos colegios, los niños se llevan la comida de casa. Seguro que, si tu pequeñ@ es uno de esos, a veces las ideas se acaban. ¿Cómo puedes asegurar una alimentación sana que, al mismo tiempo sea fácil de transportar para tu hijo? Aquí van 5 ideas para sus comidas en una semana de clases:

Articulo relacionado: Consejos para la vuelta al cole

1. Pasta saludable

La pasta es siempre un genial comodín para los niños y resulta un plato que, además, les aporta mucha energía. Pocos habrá que se nieguen al que es uno de sus platos favoritos por excelencia. Tu truco, como padre/madre list@ que eres, es hacer una versión saludable de la pasta. ¿Cómo? Elije, si es posible, pasta integral o vegetal, que tienen más fibra que la versión tradicional de la pasta, y aprovecha la guarnición o salsa de la pasta para incorporar vegetales para compensar los carbohidratos de la pasta.

Te quedará un tupper equilibrado que le aportará energía, fibra y vitaminas, y encima seguro que le encantará a tu hij@. Aquí tenéis un ejemplo de pasta integral con verduras y mozzarella, del blog MisThermorecetas.

2. Sandwich o burritos

Puedes hacerlos de pan de molde, como toda la vida, o puedes alternar y ser más creativo, algo que a tu hijo le encantará. Puedes usar tortillas de trigo (mejor si son integrales) para hacer burritos o flautas de vegetales con algo de carne o pescado. Incluso puedes optar por la versión saludable de esto, recurriendo a cambiar las tortillas de harina por lechuga. Apenas tiene sabor, hace la función de envolver fácilmente todos los ingredientes y es una alternativa llena de fibra y vitaminas.

¿Y el relleno? De nuevo, alterna. Usa vegetales, legumbres y carne o pescado. Aguacate (o guacamole), pavo, pimiento, hummus de garbanzos, pollo asado, merluza hervida, jamón york… ¡Haz deliciosas combinaciones que vayan más allá de la típica jamón-queso! Como ejemplo, este burrito vegetal.

3. Legumbres

Centra un día de su menú semanal en este saludable grupo de alimentos. Las legumbres resultan de los alimentos más versátiles; puedes hacerlas como ensalada, con algo de carne y/o vegetales, en forma de guiso, para dar con un plato más potente para los meses de invierno, hacerlas con salsa y guarnición, como si fueran pasta ¡incluso hacerlas hamburguesa! De lentejas o de garbanzos… Las opciones son infinitas, solo tienes que buscar la que más le guste a tu hij@.

4. Carne con vegetales

La carne no debe ser el elemento principal de una dieta, pero alternada con una dieta equilibrada puede ser muy saludable, aportando proteínas, hierro, potasio, fósforo o zinc. Coliflor o brócoli salteado con pollo, pavo …Puedes también añadir algo de queso fresco o mozzarella para aportar un poco de calcio a la mezcla. Las proteínas de la carne combinadas con la fibra, agua y nutrientes de los vegetales harán un plato muy nutritivo. Elige carnes magras, sin grasa, y, si puede ser, orgánicas. El pollo, pavo o conejo, son más recomendables que ternera, cordero o cerdo.

Puedes probar esta receta de conejo a la plancha con verduras.

5. Pescado

Para completar la equilibrada dieta de la semana escolar, recurre al pescado de vez en cuando. Enséñale a tu hij@ desde que es pequeño lo rico que puede estar. El salmón (con omega 3, un impulso para el desarrollo cerebral), la merluza, el bacalao o el atún blanco son algunas opciones saludables que puedes combinar con salsas, verduras, legumbres, pasta…Y puedes hacerlo a la plancha, en croquetas, en burritos, en Nuggets… 

Y de postre…Fruta, fruta y más fruta. Por sí solas o combinadas con yogur, cereales, frutos secos, leche, queso fresco o con mantequilla de cacahuete (las tiras de manzana van muy bien con esta pasta).

Cocina algún día con tu hij@, hazle partícipe de su propia alimentación y asegúrate de variar en las combinaciones e ingredientes. ¡Con estos cinco básicos tendrás el curso cubierto!


Fecha de actualización: 29-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×