• Buscar
Publicidad

5 ideas sostenibles para ir al colegio

5 ideas sostenibles para ir al colegio

Depende de todos cuidar nuestro entorno y reducir las emisiones perjudiciales para el medio ambiente. Cada pequeño gesto cuenta, por eso es importante educar a nuestros hijos con el ejemplo mostrándoles cómo pueden contribuir a evitar la contaminación del planeta con pequeños gestos cotidianos, como ir al colegio de manera sostenible.

Publicidad

Reciclar, reducir y reutilizar son 3 claves para minimizar nuestra huella en la Tierra. Y es que aunque sean los gobiernos los principales responsables de los cambios que se deben dar para evitar la contaminación, el cambio climático o el deshielo de los polos, todos debemos contribuir con pequeños gestos tan importantes como reciclar nuestra basura o no usar el coche hasta para ir a comprar el pan.

Uno de los principales problemas de contaminación de las grandes ciudades son el humo de los coches. La masificación de automóviles circulando a todas horas hacen que el aire que respiramos esté contaminado. Para evitarlo, debemos acostumbrarnos a usar menos el coche particular y a emplear otros medios de transporte. Asimismo, debemos enseñarles a nuestros hijos la importancia de todos estos pequeños gestos ya que ellos serán los responsables del planeta en el futuro.

Una buena manera de hacerlo es educando en el ejemplo promoviendo la sostenibilidad y mejorando la movilidad urbana usando medios alternativos para llevar a los niños al colegio:


1- Andar: Si el colegio no está lejos, lo mejor es ir andando. Así, a la vez que cuidas el medio ambiente, te mantiene activo y evitas la vida sedentaria.

No te puedes perder ...

La introducción de la alimentación complementaria

La introducción de la alimentación complementaria

La alimentación adecuada durante la infancia y niñez temprana es fundamental para el desarrollo completo de cada niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el periodo entre el nacimiento y los dos años de edad es una “ventana de tiempo crítica” para la promoción del crecimiento, la salud y el desarrollo óptimos. Después que un niño alcanza los dos años de edad, es muy difícil revertir la falla de crecimiento ocurrida anteriormente.

Y tambien:

2- Pedibús: Otra buena idea son las rutas escolares a pie o pedibús. En diferentes comunidades españolas, como Madrid o Galicia, existen alternativas a las rutas escolares tradicionales en autobús. Asociaciones de madres y padres se han organizado para juntarse y llevar a los niños al colegio andando.

Los miembros de estas asociaciones se turnan para recoger a unos cuantos niños cada uno y llevarlos al colegio a pie. Esto reduce el número de coches peleando por llevar a sus hijos al colegio y encontrar un hueco en doble fila a la puerta del mismo, a la vez que reduce los problemas de tráfico.

3- Usar el transporte público: Si la primera opción es imposible por lejanía, se puede usar un medio de transporte público, como metro o autobús, reduciendo a la vez la contaminación y el tráfico.

4- Ir en bicicleta: Si el niño ya es mayor puede ir en su propia bicicleta. Si no, puede ir en una silla especial colocada en la bici de papá para que le transporte este. Muchas ciudades cuentan ya con carril bici y servicios públicos de alquiler de bicicleta, lo que facilita su uso y lo hace más seguro. Y es que la bici es uno de los medios de transporte más ecológicos y sanos ya que haces deporte a la vez que vas al cole.

5- Usar coches de alquiler por horas: Compartir coche o contratar servicios de alquiler de coches por horas son una alternativa eficaz al coche privado. Fomentan el uso racional del coche, reduciendo los atascos, los problemas de aparcamiento y la contaminación.

Y es que la sostenibilidad implica encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente sin degradar el medio ambiente, acumular problemas para el futuro o transferirlos a otras partes del mundo, por lo que echa a volar tu imaginación y piensa otras ideas sostenibles que mejoren vuestro día a día.

 

Foto: Created by Brgfx - Freepik.com


Fecha de actualización: 27-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×