Cinco consejos para continuar la lactancia después de la vuelta al trabajo

Cinco consejos para continuar la lactancia después de la vuelta al trabajo
comparte

La vuelta al trabajo supone la razón principal por la que la mayoría de mujeres abandona la lactancia. Si quieres o tienes que volver al trabajo, y también quieres continuar la lactancia materna de tu pequeño, aquí van cinco consejos para que puedas hacerlo.

Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es la mejor manera de alimentar a los bebés en sus primeros meses de vida, ya que les ayuda a fortalecer su sistema inmunitario y les protege de enfermedades y alergias.

 

Los bebés no son los únicos que se ven beneficiados por la lactancia, ya que también tiene ventajas para la madre como la disminución de la hemorragia postparto y una mejor recuperación física. Pero no sólo eso, el bello acto de amamantar al bebé crea un hermoso vínculo de amor entre madre e hijo.

 

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, pero, ¿y después qué? Muchas mujeres han de reincorporarse a sus puestos de trabajo tras 16 semanas de permiso de maternidad. Algunas abandonan y otras muchas se preguntan cómo lograr continuar con la lactancia.

 

La firma de puericultura Suavinex, que acompaña a mamás y bebés en sus diferentes etapas, también quiere ayudar a las madres en este momento tan importante y difícil a su vez. A través de su página web www.disfrutomilactancia.com ofrecen apoyo y consejos para llevar a cabo una lactancia exitosa:

No te puedes perder ...

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable del recién nacido. Sin embargo, a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, las tasas no son todo lo buenas que debieran.

 

1. Trabajo y lactancia no son incompatibles. Con organización y planificación es posible lograr una combinación de éxito: si la madre, a la hora de la toma, no puede estar con el bebé, lo mejor es realizar la extracción, tanto manual como con un extractor. Para ello, es recomendable empezar con esta extracción unos 15 días antes de reincorporarse al trabajo, ya que la cantidad de leche materna va variando y, además, si se empieza mucho antes la calidad de la leche también disminuye y no se adapta a las necesidades del bebé justo en el momento de la toma. Aunque es difícil, es muy importante que este momento no genere ningún tipo de estrés o de angustia.

 

2. ¿Cuánto tiempo se conserva la leche? A temperatura ambiente, si no hace demasiado calor, la leche materna se mantiene entre unas 6-8 horas. En el frigorífico, en un recipiente de cristal o de plástico, se conserva dos días. Pero, sin duda alguna, lo mejor es utilizar cada día la leche de la jornada anterior y tener una pequeña reserva congelada por si en algún momento surgiera cualquier imprevisto.

 

3. Uno de los momentos que más preocupa a las mujeres es que se produzca la subida de la leche en el centro de trabajo. Ante esto… calma. Si se extrae la leche con regularidad, se evitará que los pechos goteen y, además, el uso de discos de lactancia evitará que la ropa se manche y, por tanto, ese momento incómodo que se produce al ver la mancha. Si la subida se produce de manera repentina y en ese momento no se puede realizar la extracción, existe un pequeño truco: cruzar los brazos y apretarlos contra las mamas para detener así la subida de la leche.

 

4. ¿Cada cuánto es recomendable realizar la extracción? Se estima que lo ideal es que la madre se pueda sacar la leche cada 2-3 horas, así se puede mantener una buena producción de leche para que se pueda continuar amamantando al bebé cuando se esté junto a él.

 

5. El pecho no tiene horario y se adaptará muy fácilmente al horario habitual. No hay que agobiarse, ya que es mucho más importante que el bebé mame cuando esté junto a la madre a que el bebé tenga leche extraída. No se puede olvidar que la leche materna es la mejor leche para los hijos.

 

Redacción: Suavinex


Te puede interesar:
Cuanto antes se puedan detectar a niños con capacidades altas, mayores serán las posibilidades de que escuela y familia puedan trabajar en conjunto para facilitar un entorno donde puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 08-06-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>