• Buscar
Publicidad

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

¿Te has preguntado alguna vez por qué existen tantos Días Nacionales, Mundiales e Internacionales para conmemorar todo tipo de eventos o situaciones? Pues bien, sirven para concienciar, sensibilizar y llamar la atención de gobiernos locales y estatales para que toman conciencia de este problema y busquen soluciones, así como para lograr que los ciudadanos se impliquen o exijan a sus gobiernos que tomen medidas. El 5 de junio, por ejemplo, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Publicidad

Los humanos nos estamos cargando nuestro ecosistema. Es un hecho, aunque algunos no quieran verlo, todos los problemas que hemos creado en los últimos 150 años al medioambiente a causa del progreso y el desarrollo. Deforestación, contaminación, cambio climático… son solo algunos de los problemas a los que debemos hacer frente, lo más rápido posible, si queremos que la humanidad siga existiendo.


Por eso, en el año 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972, decidió crear el Día Mundial del Medio Ambiente, que se estableció el 5 de junio para sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales. Este Día se celebra desde el año 1974 y ha ido adquiriendo relevancia e importancia en los últimos años debido al despertar de la conciencia medioambiental.


El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente, así como el tema. Por ejemplo, el primer año tuvo lugar en Spokane (Estados Unidos) y el lema fue “Sólo una Tierra”. A lo largo de estos 44 años el evento se ha celebrado en todos los continentes y se han tratado todo tipo de temas relacionados con el medioambiente como “Sólo un Futuro para nuestros Hijos, Desarrollo sin Destrucción”, “Desertificación”, “Calentamiento Global; Amenaza Global”, “Pobreza y Ambiente - Rompiendo el Círculo Vicioso”, “Por la Vida en la Tierra - Salva nuestros Mares”, “Agua – Dos Mil Millones sufren sin ella”, “Ciudades Verdes - ¡Planear para el Planeta!”, “El deshielo, ¿un tema candente?”, “Los bosques: la naturaleza a su servicio”, “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, “Lucha por la Vida Salvaje” o “Sin Contaminación Por Plásticos”, lema del 2018. En España se celebró en el año 2004 y el tema fue “¡Se buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos?”, muy apropiado para un país rodeado de agua por casi todas sus partes.


Los objetivos principales de este Día son, por lo tanto, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable; promover un cambio en las comunidades y fomentar la cooperación para que el medioambiente sea sostenible.


Además, se realizan múltiples actividades en torno a este Día Mundial del Medio Ambiente como concentraciones, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, seminarios, conferencias, etc. De esta forma, se da visibilidad a este problema tan real que tenemos todos y se intentan buscar soluciones para cuidar nuestro medioambiente.


¿Qué podemos hacer nosotros?


Aunque la celebración de este día contribuye a concienciar y sensibilizar a población y gobiernos, no sirve de nada si no lo trasladamos a nuestro día a día. El cuidado del medioambiente debe ser algo constante para que los efectos nocivos se paren o incluso reviertan. Por eso, debemos inculcar a nuestros hijos el respeto y el cuidado del medioambiente siguiendo unos sencillos consejos.


1- No despilfarrar, ni agua, ni electricidad, ni comida ni ningún recurso. Enséñale a aprovechar cada recurso que nos da la tierra y a no consumir sin sentido.


2- Reciclar. Algo fundamental para parar la desforestación o la contaminación de aguas y bosques: reciclar cada envase, cartón, papel, vidrio o plástico que llegue a nuestras manos.


3- No abusar de los plásticos. No solo hay que procurar reutilizar las bolsas y envases de plástico o reciclarlos, sino también usarlos cada vez menos. Hay muchas alternativas ecológicas como las bolsas de tela, los carros de la compra, los envases de vidrio o cartón, etc.


4- No tirar papeles ni basura al suelo, y mucho menos si estamos en paisajes o entornos naturales como la playa, el mar o la montaña. Si vais al campo y coméis allí o pasáis el día, tenéis que dejar todo como estaba y llevaros vuestra basura.


5- Ayudar al cuidado del medioambiente con pequeños gestos como plantar árboles, ayudar a limpiar una playa o evitar el uso del coche. Y, si es posible, cambiarse a un coche eléctrico.

Foto: Freepik.com


Fecha de actualización: 01-06-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×