Cantidad de leche para un bebé

Cantidad de leche para un bebé
comparte

La alimentación de tu recién nacido es probablemente una de tus mayores preocupaciones en estos primeros meses de vida, ya que una dieta adecuada asegura su crecimiento, desarrollo, protección frente a enfermedades… ¿Cómo saber si le estás alimentando bien? ¿Cuánta cantidad de leche debe tomar a diario?

Lactancia materna

Durante los dos primeros meses debe comer a demanda, es decir, cada vez que veas que tiene hambre o llora porque necesita comer, le pones al pecho. Normalmente, esto se producirá cada hora y media o dos horas, aunque cada niño tiene un ritmo.

 

Después, lo más frecuente es que mame cada tres-cuatro horas durante el día, y que por la noche se espacie hasta las cinco-seis horas hasta que comience con la alimentación complementaria, a los 6 meses.

 

Para asegurarnos de que en cada toma se alimenta suficientemente, el amamantamiento debe durar hasta que el bebé vacíe, al menos, uno de los dos pechos. Esto es muy importante porque la leche del final es más rica en grasa y tiene mayor aporte calórico. El bebé tarda, aproximadamente, 5 minutos en extraer casi toda la leche y otros 5 en succionar la leche del final de la toma, por lo que deberás estar con cada pecho unos 10 minutos. No obstante, esto depende de cada niño, algunos son más lentos que otros; no te obsesiones con los minutos, espera hasta que notes que el pecho está vacío.

Cuándo puede ir un bebé a la playa

Cuándo puede ir un bebé a la playa

El principal peligro de la playa es la exposición al sol. Las jornadas playeras suelen alargarse y la radiación que recibe nuestra piel, con frecuencia, supera los límites de lo saludable. Para un bebé, incapaz de autoprotegerse de los rayos ultravioletas (UV), el riesgo es muchísimo mayor

 

¿Y si toma biberón?

Si toma el biberón, deberás seguir las indicaciones del pediatra en cuanto a las cantidades recomendadas para tu bebé, que dependen de su peso y de su edad. No obstante, también existe una fórmula que te puede ayudar a orientarte: Debes darle 74 ml de leche por cada 450 g de peso corporal del bebé al día. Es decir, si tu hijo pesa 4.000 g deberás darle 658 ml de leche diaria, repartido en 6-7 tomas las primeras semanas, que posteriormente se irán reduciendo hasta darle 4 tomas diarias a partir de los 4 meses. Si te cuesta hacer el cálculo, puedes usar nuestra calculadora de cantidad de leche. 

 

Normalmente se aumenta unos 30 ml diarios por mes. Nunca debes darle más de 1 litro de leche diaria; si no queda satisfecho y tiene edad suficiente, el pediatra te puede recomendar completar con cereales sin gluten, pero nunca empieces con ellos por tu cuenta ya que darlos demasiado pronto puede provocarle alergias alimentarias a largo plazo.

 

A modo de orientación, las cantidades y las tomas serían:
 

Edad

Biberones

Cantidades (en ml)

  2 días

  6-7

  10-20

  3 días

  6-7

  30-40

  4-6 días

  6-7

  50

  6-8 días

  6-7

  60-70

  9-15 días

  6-7

  80-90

  Resto del mes

  6-7

  110-120

  2 meses

  6

  120

  3 meses

  5-6

  150-180

  4 meses

  4

  180-210

  5 meses

  4

  210 o más

 

 

Como decíamos, esta tabla es orientativa, deberás seguir siempre los consejos de tu pediatra ya que no todos los profesionales siguen estas tablas orientativas y la alimentación con biberón, al igual que la lactancia materna, debe ser a demanda, cuando el bebé lo pida y durante el tiempo que necesite. 


Asimismo, es fundamental que escuches a tu bebé, ya que será él quien te vaya indicando si necesita más o menos cantidad para quedar satisfecho.
 

 

Pautas para asegurar su crecimiento

Existen una serie de pautas que te dirán si tu bebé se está alimentando correctamente o no:

 

- Si su crecimiento es adecuado y engorda cada semana.

 

- Si le estás dando el biberón o el pecho y no quiere más por mucho que le insistas, se ha quedado satisfecho.

 

- Si llora al terminar de comer o, por el contrario, se queda tranquilo y se duerme.

 

- Si sus deposiciones son frecuentes.
 

- Si rechaza el pecho o el biberón al ofrecérselo. 



Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Redacción: Irene García

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Lourdes Santaballa

    "Este artículo no está actualizado. Lo de la leche de atrás se ha desmentido y la cantidad de leche no es por peso o por edad. Ando buscando recursos y los datos falsos en las redes solo confunden. ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×