×
  • Buscar
Publicidad

¿A qué edad puede un bebé comer chocolate?

¿A qué edad puede un bebé comer chocolate?

Para muchas personas comer un poco de chocolate al día es algo esencial, pero el consumo en bebés no está aconsejado por diversas razones.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo puedo darle chocolate en polvo?

El chocolate en polvo es una preparación azucarada muy fácil de digerir, especialmente si está diseñada para bebé, ya que no contiene ingredientes grasos como el que contiene los de chocolate en tableta. El chocolate en polvo es el que suelen consumir los pequeños de la casa e incluso cuando no son tan pequeños.

A partir de los 15 meses los bebés empiezan a rechazar algunos alimentos y puede que rechacen la leche sola si no le gusta el sabor. En ese caso puede ser una buena opción darle al niño un poco de leche con chocolate en polvo.

¿Cuándo puedo darle chocolate en tableta?

El chocolate en tableta es una mezcla de manteca de cacao, azúcar y cacao natural (puedes encontrar diferentes concentraciones de esto, desde 40 a 90%).

Hay que tener en cuenta que el chocolate contiene una sustancia demasiado estimulante para los niños que se llama teobromina. Esta sustancia ejerce una acción muy estimulante en el sistema nervioso. Por eso no se recomienda dar chocolate en tabletas a los niños menores de 2 años de edad. Esto también se aplica al chocolate fundido que se utiliza en postres o tartas ya que es mucho más alto en contenido graso y es de difícil digestión.

La recomendación es que hasta los dos años y medio (o incluso tres) no le ofrezcas chocolate a tu bebé. A partir de esta edad puedes empezar a darle mousse de chocolate o trozos de fruta bañados.

Cuando haya pasado los 3 años ya podrá disfrutar de los postres y de las tartas, pero con moderación.

¿Cuándo puedo darle chocolate blanco a mi bebé?

Los bebés pueden empezar a tomar chocolate blanco en pequeñas cantidades a partir del año de edad. El chocolate blanco contiene menos cafeína, pero alto contenido en azúcar (lo que hace que no sea un alimento adecuado para un bebé).

Además, el chocolate blanco puede afectar a su digestión haciendo que le resulte pesada o que incluso provoque efectos negativos y dolorosos. Podría causarle caries dentales que podrían dañar sus futuros dientes.

¿Por qué está contraindicado?

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja que incluso las madres que están amamantando no consuman chocolate en cantidades excesivas (al igual que el café y las bebidas gaseosas). En caso de querer consumirlos, hacerlo justo después de la toma del pecho para que no llegue al bebé a través de la leche y le cause irritabilidad o falta de sueño.

El desarrollo de las alergias en los bebés tiene origen la inmadurez de su sistema inmunológico. En esta etapa, los ingredientes del chocolate son demasiado fuertes para su digestión, y le puede producir alergias.

Si en la familia existen antecedentes de alergias alimenticias o de complicaciones digestivas, se recomienda esperar la cantidad de tiempo que te sugiera su médico o un especialista. Las reacciones menos graves pueden tardar varios días en aparecer y pueden incluir diarrea o estreñimiento. Si quieres darle chocolate a tu bebé, busca opciones que no contengan gran cantidad de ingredientes “de difícil digestión” como la leche, los cacahuetes, el trigo, el gluten, la soja, el maíz o las bayas.

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene alergia a algún ingrediente del chocolate?

Los síntomas más comunes de que a tu bebé no le sienta bien el chocolate son:

- Urticaria

No te puedes perder ...

¿Qué puede comer un bebé de 7 meses?

¿Qué puede comer un bebé de 7 meses?

Cuando pasan siete meses, el bebé puede combinar la leche materna con alimentos nuevos complementarios que sean semisólidos, como los purés y las papillas. Estas comidas deben incluir cereales, frutas, verdura y carne.

Y tambien:

- Sibilancias

- Dificultad para respirar

- Sintomatología asmática

También puedes notar unos síntomas menos comunes, como:

- Secreción nasal

- Estornudos

- Ojos rojos o llorosos

- Hinchazón de la boca o garganta

- Vómito

- Diarrea

¿Qué chocolate es mejor para mi bebé? ¿Cuánto chocolate puedo darle?

Como normal general, las variedades de chocolate oscuro son las más recomendadas debido al bajo contenido en azúcar. Esto hace que los chocolates oscuros sean los más seguros para el consumo.

La cantidad de consumo indicada para los niños saludables de 2 a 5 años es de 50 gramos al día como máximo.

La primera vez que le ofrezcas a tu bebé chocolate es importante que estés alerta por si apareciesen los síntomas anteriormente mencionados debido a una reacción alérgica a alguno de los componentes.

¿Cuál es el mejor momento para darte a los bebés chocolate?

Lo más recomendable en cuanto a la hora de darle chocolate a los niños es hacerlo a media mañana o en la merienda. El chocolate es un alimento muy energético y calórico, que no conviene mezclar o añadir a una comida principal.

Muchos de los chocolates industriales contienen más azúcar y cafeína que cacao, por lo que pueden llegar a interrumpir o alterar su horario de sueño. Por otra parte, se debe restringir el consumo en los niños diabéticos.

¿Tiene beneficios comer chocolate?

Más allá de los componentes negativos del chocolate, también tiene sus aspectos beneficios. Diversos estudios (estudio)(estudio) han demostrado que el chocolate tiene un alto contenido en fibra y flavonoles, que tienen efectos positivos sobre la salud cardiovascular, así como antitumorales y antiinflamatorios (todos ellos potenciados por la estimulación de teobromina).

Además, contiene muchos  antioxidantes que puede contrarrestar el efecto negativo del cobre, ya que ofrece protección cardiovascular.

Otro aspecto positivo puede ser que aporta mucha energía, puede ser beneficioso para afrontar la intensa actividad física que los niños realizan en el colegio. Pero, si se le da el chocolate antes de dormir, puede que no consiga conciliar el sueño. 

Tiene propiedades antidepresivas, ya que favorece la producción de serotonina y puede contribuir a que los niños estén más atentos y centrados, pudiendo repercutir en un mejor resultado escolar.

Por esto, no es malo incorporar de manera progresiva el chocolate en la vida de un niño después de los dos años de vida. Con moderación (como se debe dar a los niños), el chocolate es un alimento que ni supone un riesgo para la salud infantil ni un aporte de beneficios que se pueda considerar relevante.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test para la identificación de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.

Fuentes:

González, Carlos (2012), Mi niño no me come, Ed. Temas de hoy.

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

“Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria”, Dra. Marta Gómez Fernández-Vegue. Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Fecha del documento: 9 de noviembre de 2018. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

Fecha de actualización: 22-02-2020

Redacción: Sara Tizón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad