• Buscar

¿A qué edad puede comer un bebé camarones?

¿A qué edad puede comer un bebé camarones?

La introducción de la alimentación complementaria en los niños puede parecer muy compleja. En el caso de la introducción de los mariscos puede ser más complicado ya que son uno de los alimentos que más alergias alimentarias causa.

 

Publicidad

Índice

 

 

¿Cuándo le puedo dar camarones y otros mariscos a mi bebé?

La recomendación del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría es que, en el caso de la mayoría de los niños, pueden empezar a comer todo lo que comen sus padres a partir del año de edad, exceptuando las comidas muy picantes o muy espaciadas y las bebidas con gas, excitantes o energéticas.

Por eso, se entiende que los niños pueden empezar a comer mariscos a partir de esta edad, pero es importante consultarlo antes con su pediatra. Pero no es el caso de los camarones (como de otros marinos como los cangrejos, los centollos, langostinos y similares) ya que contienen cadmio en sus vísceras. En el caso de los camarones el cadmio se concentra en las cabezas y en el de los cangrejos bajo el caparazón del cuerpo. Por eso se recomienda evitar este tipo de consumo en menores de tres años y limitarlo al máximo en el resto de la población.

El cadmio no tiene ninguna función biológica ni en humanos ni en animales, pero, aunque su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, sobre todo en el hígado y en el riñón, durante un tiempo estimado de entre 10 y 30 años. El cadmio es tóxico para el riñón, acumulándose principalmente en los túmulos proximales, pudiendo causar una disfunción renal.

 

¿Por qué es bueno el marisco en la dieta de los más peques?

- El consumo de mariscos es importante porque es bueno ya que aporta proteínas, grasas de buena calidad y vitaminas como la B12, vitamina E, y minerales como el selenio, fósforo, el zinc y el yodo.

- Son alimentos sabrosos, de fácil masticación y digestión.

- Son fáciles de cocinar y admiten multitud de preparaciones.

- Por su calidad nutricional, el consumo de pescados y de mariscos se considera una alternativa adecuada al consumo de otros alimentos que pueden tener un alto valor proteico, pero peor calidad de la grasa.
 

¿Qué pasa si hay antecedentes familiares de alergia?

Los mariscos son los responsables aproximadamente del 8% de las alergias en España y, aunque desde la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex explican que la incidencia de estas alergias son menores en niños que entre los adultos, no deja de ser uno de los alimentos que más alergias provocan.

Está claro que un niño cuyos padres tienen una enfermedad alérgica tendrá aproximadamente un 80% de probabilidades de heredar esta predisposición a padecer una alergia. En este sentido los alimentos más susceptibles para producir alergia serían aquellos que tienen un potencial alérgico mayor. Hace unos años, en estos casos, se recomendaba retrasar la incorporación de estos alimentos, pero los últimos estudios demuestran que retrasar la introducción de estos alimentos no disminuye la incidencia de alergias alimentarias, ni en los bebés de alto riesgo ni en el resto de niños.

A día de hoy, la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, recomiendan que no se retrase la introducción de alimentos potencialmente alérgicos (como el marisco) ya que esto podría aumentar el riesgo de alergias futuras. A pesar de esto, es necesario ofrecérselo a los niños con precaución, y dejar un margen de entre tres y cinco días antes de ofrecerle un nuevo alimento. Uno de cada cuatro niños que tiene padres o hermanos alérgicos al marisco acaba heredando la misma condición alérgica. Por eso es importante que se lleve siempre a cabo bajo criterio médico.

 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al marisco en los niños?

Los síntomas de la alergia al marisco en los niños son muy parecidos a los de otras alergias alimentarias como:

- Resuello o respiración sibilante (hacer “pitos” al respirar)

- Tos

- Ronquera

- Dolor abdominal

- Bajada de la tensión arterial que causa sensación de desfallecimiento o pérdida de la conciencia (desmayo)

- Hinchazón en la cara, los párpados, la lengua y los labios

- Picor en la piel

- Pequeñas ampollas y enrojecimiento, especialmente en las manos

- Dificultad para respirar

- Vómitos y diarreas

Estos síntomas pueden aparecer entre los 15 minutos y las dos horas después de que los niños comen este alimento o simplemente al inhalar los vapores durante la cocción de estos. En algunas ocasiones los síntomas pueden aparecer después de 7 horas.

También debes tener en cuenta que las reacciones alérgicas al marisco pueden ser diferentes entre sí y, a veces, una misma persona puede reaccionar de forma diferente en momentos diferentes. Algunas reacciones alérgicas son muy leves y solo afectan al sistema corporal, como la aparición de una urticaria en la piel. Otras reacciones alérgicas pueden ser más graves y afectar a más de una parte del cuerpo.

La alergia al marisco puede causar una reacción grave llamada anafilaxia. La anafilaxia puede empezar con algunos de los síntomas de reacciones alérgicas menos graves, pero puede empeorar rápidamente. En la anafilaxia siempre participa más de una parte del cuerpo, y si no es tratada puede suponer un riesgo vital.
 

¿Qué consejos puedo seguir a la hora de introducir el marisco en la dieta de los niños?

- No ofrecer ningún alimento nuevo hasta que pasen 4 o 5 días de la introducción del marisco.

- Si vas a introducir el marisco, hazlo a la hora de la comida y no de la cena. Hacerlo a la hora de la comida te permite ver sus posibles reacciones mientras que si lo haces en la cena, se irá a dormir y no podrás verle.

- Asegúrate de que el marisco está bien cocinado para dárselo a tu hijo, para no incorporar el riesgo a una intoxicación alimentaria.

- Piensa que puede producirse una reacción seria al marisco, a pesar de que anteriormente no la haya tenido o haya sido suave. La alergia al marisco puede manifestarse aunque no se haya observado con anterioridad al consumirlo, generalmente hasta los 7 años.


Fuentes:

Kids Health, https://kidshealth.org/es/parents/shellfish-allergy-esp.html

Fecha de actualización: 26-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×