• Buscar

Maternidad y familia numerosa

Maternidad y familia numerosa

Ser madre de familia numerosa puede parecer una tarea complicada pero, si lo enfocas de una manera positiva, sacarás muchos más beneficios que desventajas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué beneficios tiene ser madre de familia numerosa?

Ser madre de una familia numerosa puede resultar una tarea complicada y cansada a partes iguales. Pero también tiene múltiples beneficios que son importantes recalcar:

Nunca vas a estar sola: esto no parece muy positivo. Pero pensándolo bien, nunca te faltará un achuchón cuando estés triste, y te sentirás imprescindible incluso en los días en los que peor del mundo.

No se desperdiciará la comida: tardarás más en llenar la nevera de lo que les llevará a tus hijos vaciarla. Siempre va a haber a algún niño que le guste lo que a otro no, por lo que no tirarás nada.

No vas a pasar desapercibida: pasear con multitud de niños hace que llames la atención, aprovecha para ponerte guapa.

No te vas a aburrir nunca: se acabaron las tardes en las que te quedabas tirada sin saber qué hacer pegada a la televisión o al móvil. Siempre habrá algún plan nuevo que puedas hacer con tus peques.

Tendrás tu propio club de fans: tener hermanos es muy beneficioso para los más peques. Además, es bueno que repartáis entre todos las tareas de casa. Esto te facilitará mucho el trabajo.

Aprenderás muchas cosas que habías olvidado: con las tareas de la escuela de todos los niños.

Siempre hay una ocasión que celebrar: si te gustan las fiestas, tener muchos hijos te dará la excusa perfecta para añadir frecuentemente decoraciones y tartas a la lista de la compra.

- Practicas la paciencia: no te quedará otra que practicar la paciencia con todos los berrinches, problemas y las idas y venidas de tus hijos.

Volverás a enamorarte como la primera vez: cada vez que viene a tu vida un nuevo bebé te enamoras con su recién estrenada mirada. Va a hacer que disfrutes mucho más de los momentos, sus primeras palabras, enseñar a nadar a tu hijo, etc.

Sentirás que tu amor no se agota, al contrario, se multiplica y se hace más grande. Tendrás un corazón ensanchado, donde cada uno de tus hijos tiene su propio espacio. Todos ellos únicos, irrepetibles e inmensamente amados.

Hará que te vuelvas menos egoísta: tu vida de sacrificio (sobre todo de tiempo) fomenta el altruismo, una parte fundamental en la riqueza de las relaciones y en una vida con significado.

Piensa que en futuro tendrás más probabilidades de ser abuela: si has tenido varios hijos, al menos uno o dos de ellos es probable que tengan hijos. Si te gustan los bebés, ser abuela te encantará.

Al final, a pesar de que te sientas desbordada, te quedarás con todo el amor que has sentido y con lo bonito es que tu corazón crezca con cada hijo que nace.


¿Qué tipos de familias numerosas existen?

En España se consideran familias numerosas a las que tienen tres hijos o más. Esta condición familiar hace que los padres disfruten de una serie de permisos y de ayudas. Existen dos categorías para definir las condiciones de familia numerosas en nuestro país:

- Familia numerosa: las familias que tienen 3 o 4 hijos

- Familia numerosa especial: familias con 5 hijos o más

Además, también se consideran familias numerosas:

- Familias con dos progenitores con dos hijos, si uno de ellos tiene una discapacidad igual o superior al 33%

- Dos progenitores con una discapacidad de al menos 33% cada uno, con 2 hijos

- Dos progenitores, uno de los con discapacidad igual o superior al 65%, con dos hijos

- Dos progenitores separados con tres o más hijos dependiendo de los padres

- Dos o más hijos a cargo de un tutor (en el caso de los huérfanos)

- Tres hermanos o más (mayores de 18 años), en caso de ser huérfanos y depender económicamente entre ellos

- Dos hermanos, uno de ellos con una discapacidad igual o superior al 33%, en caso de ser huérfanos


¿Cómo son los permisos para las familias numerosas?

Según pertenezcas se te considere un tipo de familia u otro, tendrás más o menos beneficios.

En cuanto a la baja por maternidad en las familias numerosas su duración depende de si tu parto ha sido múltiple o no. Es decir, tendrás dos semanas más de lo habitual de baja si has dado a luz a gemelos, mellizos, trillizos, etc. Por el contrario, si ya tienes dos hijos y vas a dar a luz al tercero se considera un parto normal con el correspondiente permiso a disfrutar.

En cuanto a la baja por paternidad, actualmente es de 12 semanas, aunque en el 2021 subirá hasta las 16 para igualarse a la de maternidad. 

Lo que debes tener en cuenta es que cuando nazca el tercer hijo el estado os considerará familia numerosa y podrás optar a ciertas ayudas. La ley de protección de familias numerosas os brindará descuentos en el transporte público en viajes y vuelos, en educación, en cultura, etc.


¿Cómo se debe actuar cuando nace el tercer hijo?

El primer paso que se debe realizar es el de pedir el Título de Familia Numerosa. Este es el documento oficial que te acredita como familia numerosa para poder acceder a los beneficios de carácter público que te corresponden por Ley.

Este título tiene validez en todo el territorio nacional, pero lo gestionan las Comunidades Autónomas. Además de este título, se puede pedir un carnet individual. Se puede obtener y presentar la solicitud en persona o a través de Internet, siguiendo los procedimientos establecidos en cada región.


¿Cuáles son las ayudas y los beneficios para las familias numerosas?

Las ventajas de las familias numerosas en España varían en cada Comunidad autónoma, pero las principales ayudas y ventajas son las siguientes:

- Deducción en el IRPF: 1.200 euros anuales por cada hijo o progenitor con discapacidad y por familia numerosa. Se duplicará el importe llegando a los 2.400 euros en el caso de las familias numerosas de categoría especial. En mensualidades, serán 100 y 200 euros respectivamente si se pide el abono anticipado.

Beneficios en materia de impuestos: degradación en el tramo autonómico de la Renta.

Abaratamiento en instalaciones deportivas.

Contratación de cuidadores: descuento del 45% en la Seguridad Social del empleado si los padres trabajan fuera del hogar.

Prestaciones de la Seguridad Social.

Preferencia en la concesión de becas y en las convocatorias para la compra de libros y material didáctico.

Mayor facilidad para acceder a las ayudas financieras y subsidios para la promoción y adquisición de viviendas protegidas o usadas.

Beneficios en actividades de ocio.


Fuentes:

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/pdf/guiadeayudasparalasfamilias2019.pdf

Fecha de actualización: 04-04-2023

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×