Beneficios de la familia numerosa

Beneficios de la familia numerosa
comparte

“Donde caben dos, caben tres”, el número mínimo necesario en familias biparentales para formar una familia numerosa a efectos de la ley. Sin embargo, si piensas que tener otro hijo y ser familia numerosa te va a aportar muchas ventajas económicas, estás equivocado, aunque sí es cierto que el carné de familia numerosa ofrece descuentos y ayudas que debes conocer si vas a tener un tercer hijo.

Las familias numerosas, actualmente, son aquellas que están integrados por los siguientes miembros:


- Uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.


- Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar.


- Dos ascendientes con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los progenitores tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%, o esté/n incapacitado/s para trabajar.


- Un ascendiente separado o divorciado, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares.


- Dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.


- Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador.

La evolución de las familias numerosas

La evolución de las familias numerosas

Hace 40 años las familias numerosas, con más de 4 hijos, eran lo común; incluso a nadie le resultaba raro ver familias con 10 u 11 hijos. Sin embargo, el descenso de la natalidad en los últimos años, sobre todo desde la incorporación masiva de la mujer al mundo del trabajo, ha hecho que ahora la media de hijos por familia sea de 1,3 y se considere familia numerosa a cualquiera que tenga al menos tres hijos, incluso dos si hablamos de familias monoparentales


- Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.


Las ayudas que se ofrecen a las familias numerosas dependen del municipio, la comunidad y el estado. Respecto a las ayudas estatales encontramos las siguientes:


- Bonificación del 45% en la contratación de un cuidador del hogar. Si los dos cónyuges trabajan o se encuentran incapacitados para trabajar, la Seguridad Social ofrece un descuento del 45% al contratar a un empleado del hogar. En la categoría de familia especial, es suficiente con que solo cotice uno de ellos.


- Ayudas por hijo a cargo: las familias numerosas con tres hijos a su cargo que ganen menos de 17.423,84 euros o 2.822,18 euros más a partir del cuarto hijo por cada uno más que se tenga tienen derecho a una ayuda especial de la Seguridad Social.


- Ayudas por nacimiento: 1.000 euros en un solo pago por cada hijo que nazca o se adopte.


- Permiso de paternidad: desde el 1 de enero de 2017, el permiso de paternidad es de 28 días para todos los padres, con independencia de que sean familia numerosa o no, aunque en el caso de parto múltiple el permiso se amplía a dos días por cada hijo a partir del segundo.


- Cheque familiar de hasta 2.400 euros: las familias numerosas de categoría general se pueden llegar a deducir del orden de 1.200 euros en el IRPF y las que se encuentran en categoría especial hasta 2.400 euros. Esta deducción puede aplicarse en la Declaración de la Renta o recibir su abono por anticipado a razón de 100 euros mensuales.


- Mayor tiempo de excedencia: en las familias numerosas, la reserva del puesto de trabajo está ampliada de 15 a 18 meses, según esté dentro de la categoría general o de la especial.


- Bono Social de carácter eléctrico: las familias numerosas que tienen una potencia no superior a 10 Kw pueden tener un descuento en la factura de la luz de hasta el 25%, hasta un máximo de 3.600 kWh/año.


- Ayudas Plan PIVE 8: el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente en el caso de las familias numerosas, si compran un vehículo nuevo superior a 5 plazas y dan de baja uno de más de diez años, es de 3.000 euros siempre que el precio del coche no supere los 30.000 euros.


- Prestación por desempleo: la persona que tenga dos o más hijos tiene un tope más elevado, pudiendo percibir importes más elevados de la prestación por desempleo.


- Descuento en la entrada a museos de toda España que sean titularidad del Estado.


- Subsidio para hijos con necesidades educativas especiales: se otorgará un subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos discapacitados o incapacitados para trabajar que presenten necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.


- Tasas educativas: descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos de ámbito educativo, como derechos de examen o matrículas universitarias.


- Prioridad al solicitar plazas públicas: la condición de familia numerosa se tendrá en cuenta en los procesos públicos regulados por baremos, como en becas de la administración o al otorgar plazas en centros públicos en las etapas de educación obligatoria.


- Exención de tasas en el DNI y pasaporte: exención en las tasas de expedición del DNI o pasaporte, tanto en nuevas emisiones como en caso de renovación por caducidad, robo o pérdida.


- Descuento del 5 o del 10%, según sea familia numerosa de categoría general o especial, en billetes de avión para vuelos nacionales.


- Descuento del 20 o del 50%, según se trate de familias numerosas de categoría general o especial, en transporte marítimo de cabotaje.


- Descuento del 20 o 50%, según categoría general o especial, en RENFE y en transporte por carretera. Acumulable a otros descuentos.


Además de las ayudas estatales, algunas Comunidades cuentan con una serie de ayudas o descuentos extra. Estas comunidades, actualmente, son Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña y Valencia. Si vives en alguna de estas comunidades, puedes consultar tus beneficios en este enlace: https://beneficiosfamiliasnumerosas.org/comunidades-prestaciones.


En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ofrece:


- Beneficios en materia de educación: exoneración del pago para familias numerosas de categoría especial y bonificación del 50% en las de categoría general, en los precios públicos por diversos servicios y actividades en centros públicos; además de valoración en los criterios de admisión en centros docentes públicos y en la baremación de solicitudes de becas y ayudas.

- Deducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles: además de la rebaja aprobada por el Estado desde el año 2015, la Comunidad de Madrid ha aprobado una tercera rebaja de la escala autonómica del IRPF, de 1,7 puntos, concentrada en las rentas más bajas.


- Descuentos en la tarjeta de transportes que pertenecen a la EMT.


- Descuentos en la factura del agua: se puede obtener la bonificación del importe total de la parte variable del consumo realizado hasta 25 metros cúbicos al bimestre y del 50 por 100 del importe total de la cuota de servicio en aquellos usuarios que acrediten no poder hacer frente al pago de dichos importes o sean beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid.


- Subvenciones en la renta de alquiler de viviendas del Instituto de Realojamiento e Integración Social dirigidas a familias numerosas.


- Deducciones en el arrendamiento de viviendas de protección pública de titularidad de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.


Y, por, último, también es posible que tu municipio cuente con más beneficios o ventajas, lo cual puedes consultar en la web https://beneficiosfamiliasnumerosas.org/prestaciones-municipio.


En Madrid, por ejemplo, se ofrecen descuentos en actividades de ocio y culturales o una reducción del 50 por 100 en la matriculación respecto de los vehículos automóviles con una capacidad homologada no inferior.


Fuente:

Federación Española de Familias Numerosas: https://beneficiosfamiliasnumerosas.org/

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×