El primer cumpleaños del bebé. ¿Qué tradiciones tiene en el mundo?

El primer cumpleaños del bebé. ¿Qué tradiciones tiene en el mundo?
comparte

Seguro que tú mism@ lo has vivido cuando tu bebé cumplió su primer año en el mundo, o planeas celebrarlo cuando llegue ese momento. El primer cumpleaños es, por ser el inaugural, uno muy celebrado en la mayoría de culturas ¿Quieres saber qué tradiciones tienen en algunos países para esta celebración?

¡Hace un año que tu bebé llegó al mundo! Un año en el que aprendió a mamar, a gatear, viste cómo iba mejorando día a día en su coordinación y psicomotricidad, presenciaste cómo iba aprendiendo a comunicarse con su entorno, viste cómo le salían sus primeros dientecillos, cambiaste muuuchos pañales y, sobre todo, le diste muchas carantoñas, mimos y besos.

 

¡Ahora toca celebrarlo! Siendo este su primer cumpleaños, lo celebres por lo grande o en la intimidad de tu casa, seguro que es una fecha especial para ti. Y así sucede alrededor del mundo. De hecho, ciertas culturas tienen grandiosas tradiciones para celebrar el primer cumpleaños de los bebés.

 

Escoger su destino

 

Es una tradición popular en muchos países asiáticos. En Corea la llaman Toljabee, en Japón Erabitori. Consiste en que se deja al bebé escoger en una mesa con ciertos productos aquello que le atraiga. Por ejemplo, libros, monedas, arroz… Cada objeto tiene una simbología y ven las elecciones del bebé como una predicción de cómo será su futuro.

No te puedes perder ...

El primer cumpleaños del bebé. ¿Qué tradiciones tiene en el mundo?

El primer cumpleaños del bebé. ¿Qué tradiciones tiene en el mundo?

Seguro que tú mism@ lo has vivido cuando tu bebé cumplió su primer año en el mundo, o planeas celebrarlo cuando llegue ese momento. El primer cumpleaños es, por ser el inaugural, uno muy celebrado en la mayoría de culturas ¿Quieres saber qué tradiciones tienen en algunos países para esta celebración?

 

En Japón es también costumbre que los bebés lleven un Mochi (un pastelito de arroz japonés) en la espalda. Lo llaman Issho mochi y se trata de un ritual para dar buena salud y suerte al pequeño.

 

El primer corte de pelo

Son varias las culturas que aprovechan el primer cumpleaños del bebé para su primer corte de pelo. Una de ellas es la cultura hindú, donde afeitan la cabeza del bebé y la adornan con cúrcuma y sándalo como un ritual de depuración de cara al futuro que empieza para el bebé.

 

También en Ucrania o Turkmenistán tiene esta tradición de corte de pelo, realizada por los padrinos del bebé en Ucrania y el tío de mayor edad en Turkmenistán, como un ritual de protección para el pequeño.

 

Pies al suelo

En Bali los bebés son considerados pequeños dioses en su primer año de vida. Desde el momento que nacen, en Bali se considera que sus pies no deben tocar el suelo hasta los 3 meses. Así, en sus tres primeros meses de vida el bebé debe ser siempre llevado en brazos de sus padres, abuelos, tíos, conocidos, todo menos el suelo, considerado impuro para los bebés en la cultura balinesa.

 

Cuando el bebé alcanza los tres meses, los balineses celebran la ceremonia de los tres meses o Penyambutan, en la que, por fin, se permite que los pies del bebé toquen el suelo. Además, se le da su primer alimento sólido (en general arroz) y se le da un nombre oficial. A esta ceremonia sigue la Oton o aniversario de los seis meses, cuando se rapa la cabeza de los bebés como símbolo de pureza.

 

Festín

Como toda gran celebración requiere, los banquetes son la ceremonia más popular alrededor del mundo para celebrar el primer año del bebé. En Hawaii celebran grandes Luaus (fiesta tradicional hawaiana) en los que se suele asar cerdo en unas grandes ascuas. También en Nigeria -donde otros cumpleaños importantes son el 5º, 10º y 15º- suelen realizar una gran fiesta con carne asada y muchos familiares y conocidos del pequeño y su familia. Y en Egipto celebran una Hafla (fiesta en árabe) con fruta, flores, familiares y música.

 

 

¿Y tú, qué hiciste o piensas hacer en el primer cumpleaños de tu bebé?

 

Imagen: Annie Spratt


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cómo calcular la leche que debe tomar un bebe?". Los últimos estudios científicos recomiendan que sea el propio bebé el que regule su alimentación según sus necesidades, de manera que se le deberá dar leche a demanda.


Fecha de actualización: 07-12-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>