¿Quieres reclamar el IRPF de la baja maternal? Te contamos cómo

¿Quieres reclamar el IRPF de la baja maternal? Te contamos cómo
comparte

Hace un par de meses el Tribunal Superior de Justicia de Madrid concluyó que la prestación por maternidad que se paga a las mujeres durante sus 16 semanas de baja está exenta de tributar el IRPF, lo que abrió la puerta a muchas mujeres a reclamar la devolución del IRPF que pagaron en su momento.   

Así, las mujeres que cobraron desde enero de 2012 prestaciones por maternidad pueden presentar ante la Agencia Tributaria una rectificación de autoliquidación del IRPF en la que solicitan la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad.


Sin embargo, este proceso no es tan sencillo ya que lo más probable es que Hacienda deniegue la petición, lo que obligaría al contribuyente a acudir al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de su comunidad.


Pero si a pesar de las posibles dificultades quieres reclamar el IRPF que pagaste en tu baja maternal, Voy a defenderte, la plataforma de abogados online, te da cinco claves para reclamar el importe mal retenido de forma rápida y sencilla.


 1- ¿Quiénes pueden solicitarlo?


Todas las mujeres que hayan sido madres durante los últimos 5 años (entre 2012 y 2016), que tributen en la Comunidad de Madrid y que hayan recibido una prestación por maternidad durante las 16 semanas de baja.


El importe de la devolución dependerá del salario y la tributación que se haya aplicado.

El retraso de la maternidad y la fertilidad

El retraso de la maternidad y la fertilidad

La edad de la mujer es el mayor determinante de la fertilidad humana y de posibles complicaciones tanto en la gestación como en el parto. El incremento de la edad del primer embarazo y los sucesivos, y la disminución del número de embarazos por mujer, es una tendencia evidente en los últimos 30 años en los países desarrollados.


2- ¿Qué plazo hay para reclamar?


El plazo para reclamar por la vía rápida acogiéndose a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid finaliza en julio de 2017.


3- ¿Qué debo hacer?


Las afectadas deben enviar la documentación requerida a los abogados. Ellos se encargarán de rehacer la declaración de la renta para saber cuál habría sido el resultado de la misma sin tributar el IRPF de maternidad. Tras ello, se interpondrá la demanda judicial ante el TSJM.


4- ¿Cuánto puede tardar en resolverse?


Si se solicita por esta vía rápida, el plazo de resolución dependerá exclusivamente del juzgado y puede durar alrededor de un año.


5- ¿Qué documentación hace falta?


Fotocopia del DNI

Declaración de IRPF del año en que se disfrutó la maternidad

Certificado de retenciones

Borrador de la declaración de la renta o datos fiscales (si se tienen).

 

Fuente: Voyadefenderte.com 

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Cuanto es lo que hay que poner de IRPF voluntario para que luego no te llegue el palo en la declaracion anual? en %".

    Responder
    ×


    ×
    Volver

    Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.