• Buscar

¿A qué edad es recomendable depilarse las axilas?

¿A qué edad es recomendable depilarse las axilas?

La depilación es una decisión muy personal. Con la pubertad empiezan a salir a la luz las primeras inseguridades de los niños en cuanto a su aspecto físico. Apoya sus decisiones y dale los mejores consejos.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad sale el pelo de las axilas?

En la pubertad comienza a salir el vello en la axilas, normalmente después del vello púbico. En el caso de las niñas con frecuencia es después del comienzo del desarrollo de los pechos, aunque también es normal que se produzca antes.

El vello púbico suele salir antes del vello axilar, ya que el axilar suele aparecer cerca del final de la pubertad. Al principio, probablemente el niño o la niña solo tenga unos vellos finos bajo las axilas. Ya más tarde, el vello se volverá más grueso y rizado.


¿Tiene alguna función el vello axilar?

A pesar de que puedas creer que no, el vello en las axilas tiene varias funciones:

- Sirve para proteger tu cuerpo, tanto del frío como del calor excesivo, los rayos UV y del polvo (por eso el vello aparece en las zonas más sensibles del cuerpo).

- Ralentiza y retiene el sudor.

Es importante saber que el vello no es el responsable del mal olor en las axilas. El mal olor se debe a las bacterias y su estancación en las axilas. Para combatir el mal olor no hace falta depilarlo, con mantener una higiene regular basta.


¿Cuándo puede empezar a depilarse?

Empezar a depilarse es una decisión muy personal, pero, normalmente, las niñas deciden empezar con el rasurado en torno a los 12 o 13 años con  la llegada de la pubertad. Esto se debe a que las adolescentes empiezan a sentirse acomplejadas por tener vello, ya que los compañeros pueden meterse con ellas. En cambio, la decisión de depilarse en los niños suele ser más tarde.

Es importante que no presiones a tu hijo para que se depile, es una decisión que concierne a su aspecto. Decirle que debería depilarse solo puede dañar su autoestima.  Hace muchos años la depilación era cosa de mujeres. Hoy en día hay mujeres que deciden no depilarse nunca y hombres que se depilan siempre, solo se trata de una decisión personal.

De cara a la primera experiencia con la depilación, los expertos recomiendan empezar con los métodos menos agresivos y esperar unos años para utilizar fórmulas más definitivas como el láser.


¿Qué métodos de depilación existen?

- Rasurado: es el método más rápido y barato. Consiste en pasar la cuchilla de afeitar por las axilas (y demás partes que quiera depilarse). Antes de empezar con la cuchilla, es preferible aplicar un gel en la piel para evitar los cortes. El inconveniente de las cuchillas (o de las máquinas eléctricas) es que el vello vuelve a salir al poco tiempo, y más reforzado. Además, puede provocar foliculitis, una infección que se produce cuando el pelo se mete hacia dentro.

- Las cremas: estas lociones están compuestas por sustancias químicas que debilitan el vello y logran que se caiga. En la actualidad no tienen el olor que tenían antes, pero su principal desventaja es que el pelo crece rápido de nuevo y puede causar irritaciones en la piel.

- La cera: es una de las fórmulas más efectivas a la hora de retirar el vello, ya que lo hace de raíz por lo que tarda más tiempo en volver a salir. Su principal inconveniente es que es un método doloroso, por este motivo no se recomienda utilizar la cera en la primera depilación, para que la experiencia no sea traumática. Si tiene la piel muy sensible no se recomienda, seguramente se irritará.

- Depiladora eléctrica: es uno de los mejores métodos a día de hoy. El dolor se puede aguantar y el vello tarda bastante en salir. Ten en cuenta que para depilarte las axilas debes poner un cabezal preparado para zonas sensibles. Hay multitud de depiladoras eléctricas en el mercado, antes de decidirte por una investiga cuál puede venirte mejor.

- El láser: ha supuesto una revolución en el mundo de la depilación ya que garantiza el fin definitivo del vello. Para realizar la depilación láser se recomienda acudir a un centro médico. Además, para utilizar esta fórmula se debe esperar a que la pubertad finalice, ya que el método láser elimina el vello que hay, pero no el que va a salir. Otra consideración que hay que tener en cuenta es que en muchos casos no se puede tomar el sol un mes antes de la sesión (a veces puede ser difícil de cumplir, sobre todo en verano). Su principal inconveniente es el elevado precio, aunque a largo plazo la inversión compensa.


¿Existen trucos para que no se irrite la zona de las axilas en la depilación?

- Usa polvos de talco antes y después. Si te los echas antes verás como el pelo se retira mejor.

- Usa gel de aloe vera después de la depilación, tiene efectos antiinflamatorios.

- Depílate de noche para evitar sudar. El sudor puede irritar mucho la piel.

- Utiliza una crema post depilatoria.

- No te eches desodorante con alcohol.

- No te pongas ropa de tejidos sintéticos.


¿Qué otros signos son signo de la pubertad?

Chicas

Chicos

 

- Desarrollo de los senos

 

- Comienza a crecer el vello púbico

 

- Comienza a crecer el vello en piernas

 

- Puede aparecer acné

 

- Empieza la menstruación

 

- Empiezas a sudar más, además puedes notar que tus axilas ahora huelen

 

- Aumento del tamaño de los testículos y del pene

 

- Comienza a crecer el vello púbico

 

- Se desarrolla una pequeña cantidad de tejido mamario

 

- La voz se profundiza

 

- Los músculos se fortalecen

 

- Puede aparecer acné

 

- Aparece el vello facial

 

- Empiezas a sudar más, además puedes notar que tus axilas ahora huelen

 

Hay que tener en cuenta que no todos los niños desarrollan el mismo patrón. Por ejemplo, hay niñas que pueden desarrollar los senos a edades muy tempranas, pero no tener signos de desarrollo sexual. Los cambios en el patrón son normales, sin embargo es una buena idea consultarlo con su médico.

Trata de hacer que tu hijo o hija esté a gusto con su cuerpo, a veces estos cambios son tan rápidos que pueden no reconocerse. Habla con él por si tuviesen alguna preocupación.


Fuentes:

AEP

Fecha de actualización: 16-02-2022

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×