• Buscar
Publicidad

¿A qué edad aparece la ecolalia en niños?

¿A qué edad aparece la ecolalia en niños?

La ecolalia es parte del desarrollo social y lingüístico del niño, por lo que a cierta edad es totalmente normal. ¿Sabes cuando aparece la ecolalia?

Publicidad

No te puedes perder ...

¿A partir de qué edad se puede dormir al bebé con un peluche?

¿A partir de qué edad se puede dormir al bebé con un peluche?

Las mantitas de sueño, los peluches o los doudou (dúdú), son un recurso que se utiliza frecuentemente en los niños para ayudarles a dormir, por eso también se les puede llamar “mantitas o trapitos de apego”, “mantitas de seguridad” o “juguetes de apego”, entre otras variedades. El bebé siente seguridad cuando tiene esta mantita porque le recuerda a casa, a lo seguro, a sus padres, a su vida feliz y a que le cuidan y le protegen.

Y tambien:

Indice

 

El desarrollo del habla del bebé

Antes de llegar a la etapa de la ecolalia el bebé debe tener la capacidad necesaria para poder identificar ciertos sonidos y repetirlos, por lo que también necesita desarrollar las habilidades básicas del habla.

Primero, el bebé comienza a realizar pequeños ruidos con su boquita, los balbuceos, estos van a ser los primeros sonidos que pueda emitir aunque no tengan ningún significado.

Después de experimentar con estos sonidos durante varias semanas o meses va a poder añadir cierto contexto al sonido gracias a escuchar la manera en que las personas de su alrededor se comunican.

El bebé no se va a poder comunicar ni a poder expresar sus pensamientos con estos sonidos, pero pareciera que lo hace por simple experimentación.

Sus primeras palabras van a ser muy parecidas a sus balbuceos, puesto que papá y mamá son fáciles de digerir y pronunciar por las letras que componen estas palabras, además de parecerse a los balbuceos que hacen.

Todo esto se logra al estar repitiendo las palabras una y otra vez hasta que el bebé se pueda aproximar a decirlas, además de incitar a que emita sonidos con las reacciones que tenemos al escucharle hacerlo.

 

 

¿Qué es la ecolalia?

La ecolalia es la etapa en la que los niños comienzan a repetir frases, palabras o partes de las mismas.

Esto puede ser señal de distintas situaciones como las siguientes:

- Una etapa de desarrollo lingüístico

- Deficiencia visual

- Problema neurológico

- Autismo

Para poder diferenciar en qué forma es que la ecolalia se está presentando en la vida de tu hijo es necesario que sepas la edad en la que es normal que realice esta repetición de palabras, frases o de aquello que escucha.

Esta etapa suele empezar de manera normal entre el primer y el segundo año de vida del pequeño, debido a que está dentro de un desarrollo de comunicación y para ello es necesario que experimente con los sonidos constantemente.

La repetición es una técnica que funciona para lograr cualquier objetivo, por lo que un niño lo va a hacer de forma natural para poder hablar, incluso los papás suelen repetir las palabras muchas veces hasta que su hijo logre decir su primera palabra.

Es después de los 3 años de edad cuando debes preocuparte y llevar a tu hijo con un especialista, puesto que a partir de este momento la ecolalia podría deberse a otro problema distinto como los que mencionábamos con anterioridad (un trastorno del espectro autista (TEA), un problema visual o alguna lesión neurológica). Si así fuera, la ecolalia no tiene cura, pero con un tratamiento temprano con un logopeda se puede mejorar y minimizar.


Fecha de actualización: 30-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×