• Buscar

Qué hacer con un niño inseguro

Qué hacer con un niño inseguro

Los niños inseguros son más retraídos, tímidos, con miedo ante cualquier situación y problemas para tomar decisiones. Suelen tener baja autoestima, por lo que es labor de los padres ayudarles a conseguir confianza en sí mismos para dejar atrás la inseguridad y ser más felices.

Publicidad

Indice

 

Características de los niños inseguros

Los niños inseguros son aquellos que tienen poca confianza en sí mismos, baja autoestima y que se sienten inseguros ante todo lo que hacen o dicen. Entre las principales características de este tipo de forma de ser encontramos:

- Timidez

- Retraimiento

- Problemas para establecer relaciones sociales

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inseguro

- Miedo al fracaso

- Miedo a perder el cariño de sus padres

- Miedo a hacer el ridículo

- Problemas para llevar a cabo cualquier actividad nueva

- Dependencia de sus padres para las tareas cotidianas más sencillas

- Suelen ser niños apocados, taciturnos y pasivos, aunque a veces pueden presentar el comportamiento contrario y mostrarse rebeldes y agresivos a causa de su inseguridad

- Sus juegos suelen ser repetitivos y para niños de menos edad

Articulo relacionado: Qué hacer con un niño inquieto

- Presentan todo tipo de miedos (a la oscuridad, a estar solo, a los animales…) y son muy llorones

- Tienen problemas de sueño como terrores nocturnos, somniloquia, miedo a dormir solo, resistencia a conciliar el sueño…

- A veces realizan muecas y ademanes excéntricos a la hablar y su lenguaje es burlesco o trágico


¿Por qué un niño es inseguro?

Cualquier cambio importante puede desencadenar inseguridad y miedo en los niños menores de 6 años. Una mudanza, el cambio de colegio, el nacimiento de un nuevo hermanito, el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido… puede causar inseguridad a los niños.

Otros niños son inseguros por naturaleza ya que su autoestima es más baja.

Sea cual sea la causa, los padres podemos ayudar a que se sientan más seguros de sí mismos siguiendo una serie de recomendaciones.


Estrategias para ayudar al niño inseguro

1- Potencia su autoestima. Debes hacerle ver sus fortalezas, todo aquello que hace bien, para que sienta que es válido en muchos aspectos y se sienta más seguro de sí mismo.

2- Cuando falle o se equivoque no debes decirle frases como “Otra vez te has equivocado” o “Siempre lo haces mal”. Evita las críticas constantes ya que vulneran su autoestima y el concepto que tiene de sí mismo.

3- Elógiale cada vez que haga algo nuevo o se atreva a probar algo. No importa si el resultado no es bueno, lo importante es que se haya atrevido a hacer algo diferente.

4- Anímale cuando esté haciendo cualquier actividad y dale tu apoyo, pero sin hacerlo por él. Debe aprender a hacer cosas nuevas él solo, así como a fallar y continuar.

5- Muéstrale que confías en él, es la mejor manera de que él también lo haga.

6- Otórgale responsabilidades acordes a su edad. Eso hará que aumente su confianza en sí mismo y en sus posibilidades.

7- Fomenta su independencia y no le sobreprotejas. Debe aprender a enfrentarse "solo” al mundo.

8- Los niños inseguros suelen ser muy sensibles a las críticas y tienen miedo a hacer el ridículo y a que los demás se rían de ellos. Por eso, es bueno que juegues con él a bailar, disfrazaros, imitar personajes… Debe desinhibirse y aprenderá  reírse de sí mismo, sin miedo al qué dirán. Una buena idea es apuntarle a clases de teatro en el colegio.

9- Minimiza los fracasos. Todos nos equivocamos y cometemos errores. No hagas de cada fallo un drama. Réstale importancia y ayúdale a resolverlo y a superarlo la próxima vez.

10- Los estilos educativos rígidos y autoritarios, que no toleran los fracasos, generan inseguridad. Debes ser flexible y pensar siempre que solo es un niño.

11- Practica el pensamiento positivo. Enseña a tu hijo a creer en sí mismo, a motivarse, a decirse cosas positivas, a dejar de lado el “yo no lo sé hacer” y cambiarlo por “yo no lo sé hacer todavía”.


Fecha de actualización: 07-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×