×
  • Buscar
Publicidad

Qué hacer con un niño inseguro

Qué hacer con un niño inseguro

Los niños inseguros son más retraídos, tímidos, con miedo ante cualquier situación y problemas para tomar decisiones. Suelen tener baja autoestima, por lo que es labor de los padres ayudarles a conseguir confianza en sí mismos para dejar atrás la inseguridad y ser más felices.

Publicidad

Indice

 

Características de los niños inseguros

Los niños inseguros son aquellos que tienen poca confianza en sí mismos, baja autoestima y que se sienten inseguros ante todo lo que hacen o dicen. Entre las principales características de este tipo de forma de ser encontramos:

- Timidez

- Retraimiento

- Problemas para establecer relaciones sociales

- Miedo al fracaso

- Miedo a perder el cariño de sus padres

- Miedo a hacer el ridículo

- Problemas para llevar a cabo cualquier actividad nueva

- Dependencia de sus padres para las tareas cotidianas más sencillas

- Suelen ser niños apocados, taciturnos y pasivos, aunque a veces pueden presentar el comportamiento contrario y mostrarse rebeldes y agresivos a causa de su inseguridad

No te puedes perder ...

Qué hacer con un niño con varicela

Qué hacer con un niño con varicela

La enfermedad infantil más contagiosa es sin duda el virus varicela zoster, más conocido como varicela. Se propaga a través de la tos y lo estornudos y uno de sus síntomas es la aparición de una erupción en la piel. Esta patología no se considera grave pero existen casos aislados en los que afectan a niños muy pequeños con un sistema inmunitario débil.

Y tambien:

- Sus juegos suelen ser repetitivos y para niños de menos edad

- Presentan todo tipo de miedos (a la oscuridad, a estar solo, a los animales…) y son muy llorones

- Tienen problemas de sueño como terrores nocturnos, somniloquia, miedo a dormir solo, resistencia a conciliar el sueño…

- A veces realizan muecas y ademanes excéntricos a la hablar y su lenguaje es burlesco o trágico


¿Por qué un niño es inseguro?

Cualquier cambio importante puede desencadenar inseguridad y miedo en los niños menores de 6 años. Una mudanza, el cambio de colegio, el nacimiento de un nuevo hermanito, el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido… puede causar inseguridad a los niños.

Otros niños son inseguros por naturaleza ya que su autoestima es más baja.

Sea cual sea la causa, los padres podemos ayudar a que se sientan más seguros de sí mismos siguiendo una serie de recomendaciones.


Estrategias para ayudar al niño inseguro

1- Potencia su autoestima. Debes hacerle ver sus fortalezas, todo aquello que hace bien, para que sienta que es válido en muchos aspectos y se sienta más seguro de sí mismo.

2- Cuando falle o se equivoque no debes decirle frases como “Otra vez te has equivocado” o “Siempre lo haces mal”. Evita las críticas constantes ya que vulneran su autoestima y el concepto que tiene de sí mismo.

3- Elógiale cada vez que haga algo nuevo o se atreva a probar algo. No importa si el resultado no es bueno, lo importante es que se haya atrevido a hacer algo diferente.

4- Anímale cuando esté haciendo cualquier actividad y dale tu apoyo, pero sin hacerlo por él. Debe aprender a hacer cosas nuevas él solo, así como a fallar y continuar.

5- Muéstrale que confías en él, es la mejor manera de que él también lo haga.

6- Otórgale responsabilidades acordes a su edad. Eso hará que aumente su confianza en sí mismo y en sus posibilidades.

7- Fomenta su independencia y no le sobreprotejas. Debe aprender a enfrentarse "solo” al mundo.

8- Los niños inseguros suelen ser muy sensibles a las críticas y tienen miedo a hacer el ridículo y a que los demás se rían de ellos. Por eso, es bueno que juegues con él a bailar, disfrazaros, imitar personajes… Debe desinhibirse y aprenderá  reírse de sí mismo, sin miedo al qué dirán. Una buena idea es apuntarle a clases de teatro en el colegio.

9- Minimiza los fracasos. Todos nos equivocamos y cometemos errores. No hagas de cada fallo un drama. Réstale importancia y ayúdale a resolverlo y a superarlo la próxima vez.

10- Los estilos educativos rígidos y autoritarios, que no toleran los fracasos, generan inseguridad. Debes ser flexible y pensar siempre que solo es un niño.

11- Practica el pensamiento positivo. Enseña a tu hijo a creer en sí mismo, a motivarse, a decirse cosas positivas, a dejar de lado el “yo no lo sé hacer” y cambiarlo por “yo no lo sé hacer todavía”.


Fecha de actualización: 07-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.