×
  • Buscar
Publicidad

Mi bebé tiene miedo al baño

Mi bebé tiene miedo al baño

Es normal que a los recién nacido les dé miedo el agua ya que es un ambiente desconocido para ellos, pero este miedo suele pasarse en unos días. Pero si a tu hijo le gustaba mucho bañarse y de repente le ha entrado miedo, quizá sea por alguna de estas causas.

Publicidad

Normalmente, las causas por las que un bebé coge miedo repentino al agua suelen ser desconocidas para los padres, que no se dieron cuenta en su momento de la trascendencia que podía tener ese hecho:


1- Le ha entrado jabón en los ojos y le dolió y molestó mucho.

2- Se cayó jugando dentro y le entró agua por la nariz y la boca.

3- Se escurrió un poco de tu mano y se sintió inseguro.

4- Escuchó algún ruido que le dio miedo.

5- Una discusión entre vosotros mientras el bebé se bañaba.

6- Más espuma de lo normal en el agua.

7- Un chorro de agua muy fría o muy caliente directamente en la cabeza.


Cualquier cosa mala que le ocurriera estando dentro del agua la asociará con el baño, y por eso, de repente, le dará miedo bañarse y se pondrá a gritar y llorar como un loco cada vez que te vea preparar el agua.


Para lograr que se le pase ese miedo repentino al baño lo primero es tener mucha paciencia y no perder la calma. Hay que intentar que se bañe pero sin obligarle ni meterle a la fuerza.


- Debes abrazarle, darle muchos mimos, estar tranquilo y explicarle con voz suave que no pasa nada.

No te puedes perder ...

Mi bebé tiene miedo a la oscuridad

Mi bebé tiene miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es uno de los temores más habituales entre los niños y, según diversos estudios, tiene una explicación racional y forma parte del desarrollo normal de los niños. No obstante, para que no se convierta en un miedo crónico, puedes seguir diversos consejos para ayudarle a superarlo.

Y tambien:


- Asegúrate antes de meterle de que el agua está en perfectas condiciones: temperatura, cantidad, nivel de espuma, etc.


- No le metas de golpe en el agua, sino poco a poco y sonriendo mucho.


- Evita los chorros de agua directa en la cabeza por si esa fue la causa. Usa una palangana para mojarle la cabeza con mucho cuidado de que no le entre agua en los ojos.


- Estate todo el rato sujetándolo para que se sienta seguro y protegido.


- Si es posible, puedes meterte en el baño con él para bañaros juntos. Así se le pasaré el miedo antes.


- Busca nuevos juegos o juguetes para el agua que llamen su atención. Hay multitud de juguetes acuáticos, incluso pinturas de agua.


- Ponle de fondo una música tranquilizante o su canción favorita.


- Quizá la haya cogido miedo a la bañera grande, sustitúyela por una más pequeña.


Fecha de actualización: 14-07-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.