• Buscar

Embarazo con trompas cortadas y quemadas

Embarazo con trompas cortadas y quemadas

Las trompas de Falopio se cortan y queman en una ligadura de trompas para como método anticonceptivo, pero, en ocasiones, este procedimiento se puede revertir o se puede conseguir un embarazo mediante FIV.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se cortan y queman las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio se pueden cortar y sellar a través de un procedimiento quirúrgico llamado ligadura de trompas que suele realizarse como método anticonceptivo definitivo ya que, con las trompas bloqueadas, es casi imposible lograr el embarazo.

Este procedimiento se puede llevar a cabo mediante una minilaparotomía en la que se hace una pequeña incisión en el abdomen, se corta una porción de la trompa de Falopio y se sella con un clip, un anillo o corriente eléctrica (cauterización).

Otro método es la laparoscopia, en el que se inserta un tubo delgado e iluminado (laparoscopio) a través de una pequeña incisión en el abdomen y las trompas de Falopio se cortan y sellan con un clip o una banda.

Ambos métodos generalmente se realizan bajo anestesia general y se consideran formas permanentes de control de la natalidad.
 

¿Pueden volver a crecer las trompas después de ser cortadas y quemadas?

La ligadura de trompas es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. En general, alrededor de 95 de cada 100 mujeres que se ligan las trompas nunca se quedarán embarazadas.

Sin embargo, es posible, pero raro, que las trompas de Falopio vuelvan a crecer juntas después de un procedimiento de ligadura de trompas, aunque no es común. La probabilidad de embarazo después de la ligadura de trompas es baja, pero aún puede ocurrir si las trompas vuelven a crecer juntas o si se produce un nuevo embarazo en el útero. Es importante tener en cuenta que la ligadura de trompas se considera una forma permanente de control de la natalidad, pero no es 100% efectiva.

También vale la pena señalar que algunas personas que se han sometido a una ligadura de trompas aún pueden ovular y producir óvulos, por lo que aún pueden estar en riesgo de embarazo.
 

¿Cómo puedo quedarme embarazada si tengo las trompas quemadas?

Si tus trompas de Falopio han sido cortadas y selladas durante un procedimiento de ligadura de trompas, puede ser más difícil quedar embarazada naturalmente. Sin embargo, todavía hay opciones disponibles para lograr un embarazo tras una ligadura de trompas.

Una opción es la fecundación in vitro (FIV), que es un tipo de tecnología de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos de los ovarios, fertilizarlos con esperma en un laboratorio y luego transferir los embriones resultantes nuevamente al útero. La FIV evita las trompas de Falopio, por lo que incluso si están bloqueadas, aún puede ocurrir la fertilización.

Otra opción es la reanastomosis tubárica, también conocida como restablecimiento de trompas, reversión de ligadura de trompas o microcirugía. Este es un procedimiento quirúrgico en el que se vuelven a conectar las trompas de Falopio, lo que permite que el óvulo viaje desde el ovario hasta el útero para la fertilización. Esta cirugía es compleja, y no todos los pacientes son candidatos para ella, su tasa de éxito también depende de la cantidad de trompa de Falopio que quede y de cómo se cortó o quemó.
 

¿Hay riesgos en el embarazo tras una ligadura de trompas?

Hay una serie de riesgos asociados con el embarazo después de una ligadura de trompas:

- Embarazo ectópico: esto ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, más comúnmente en las trompas de Falopio. Los embarazos ectópicos son peligrosos y pueden poner en peligro la vida.

- Problemas de la placenta: la placenta puede implantarse en el lugar equivocado, como en las trompas de Falopio, lo que puede provocar sangrado, trabajo de parto prematuro e incluso la muerte materna o fetal.

- Parto prematuro: el embarazo después de la ligadura de trompas puede tener un mayor riesgo de parto prematuro y bebés con bajo peso al nacer.

- Mayor riesgo de aborto espontáneo: los estudios han demostrado que las mujeres que se sometieron a una ligadura de trompas corren un mayor riesgo de aborto espontáneo en comparación con las que no lo hicieron.

- Mayor riesgo de preeclampsia: presión arterial alta relacionada con el embarazo que puede ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé.

Es importante tener en cuenta que estos riesgos son relativamente raros y que muchas mujeres que se han sometido a ligaduras de trompas tienen embarazos saludables. Sin embargo, es importante hablar con tu profesional de ginecología y medicina y estar atento a los posibles riesgos.


Fuente:

Isley MM. Postpartum care and long-term health considerations. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24.

Rivlin K, Davis AR. Contraception and abortion. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 13.

Fecha de actualización: 15-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×