• Buscar

Embarazo con ligadura de trompas

Embarazo con ligadura de trompas

La ligadura de trompas de un método anticonceptivo definitivo, es decir, imposibilita que la mujer se quede embarazada de nuevo por medio del bloqueo de las trompas de Falopio. De esta forma, el óvulo no puede encontrarse con los espermatozoides nunca. No obstante, aunque la posibilidad de quedarse embarazada con la ligadura de trompas es bajísima, existe. También existe la posibilidad de revertir el proceso.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se realiza la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas en medicina es un método anticonceptivo definitivo y quirúrgico que consiste en bloquear las trompas de Falopio mediante unas grapas metálicas o unos anillos de plástico y cortar o quemar una parte de las mismas para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo. De esta forma, no se puede producir el embarazo de manera natural, por lo que es un método de esterilización. 

Antes de recurrir a la ligadura de trompas hay que estar muy segura ya que, en muchos casos, el proceso no es reversible, lo que significa que, una vez hecha la ligadura, es muy posible que la mujer ya no pueda tener hijos y sea estéril, por lo que debe estar segura de que no desea un embarazo nunca. Si no, es mejor usar otros métodos anticonceptivos.

Asimismo, este procedimiento tiene algunos efectos secundarios que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión, como dolor, infección, sangrado, lesiones en los vasos sanguíneos o los músculos, lesiones en la vejiga, útero o intestinos, coágulos de sangre, etc.

La ligadura de trompas se suele llevar a cabo mediante una cirugía llamada laparoscopia con anestesia general. Se usa un gas para expandir el abdomen para llegar bien a los órganos y luego se practica una incisión para introducir por ella los aparatos necesarios para bloquear las trompas (anillos, grapas, etc.). Después de la operación la mujer debe descansar unos 5 días antes de reanudar su actividad diaria y tiene que estar atenta a cualquier síntoma de infección.

También es posible realizar la ligadura mediante una histeroscopia. En este caso, también se recomienda usar un método anticonceptivo hasta que te hagan una histerosalpingografía tres meses después del procedimiento para verificar que las trompas están bloqueadas.
 

Articulo relacionado: Embarazo con ligadura de trompas

¿Es posible quedarse embarazada tras una ligadura de trompas?

Sí es posible, aunque la posibilidad es menor del 1%, aumentando hasta el 1,8% con el paso de los años. Es decir, las tasas son de 1 embarazo entre cada 1.000 en el primer año y entre 2 y 20 de cada 1.000 después de 5 años.

Esto puede ocurrir cuando queda una pequeña abertura (fístula) mientras las trompas se recuperan del procedimiento, lo que puede causar un embarazo inesperado. Por eso, se recomienda usar otros métodos anticonceptivos durante las semanas siguientes, hasta que las trompas cicatricen y se cierren por completo.

Además, si un espermatozoide consigue entrar y fecundar al óvulo, pero este ya no puede llegar hasta el útero, puede producirse un embarazo ectópico, es decir, un embarazo extrauterino, algo muy peligroso. De hecho, la mayoría de los embarazos naturales tras una ligadura de trompas son ectópicos.  

En otras ocasiones, se produce una recanalización, un fenómeno que causa que las trompas vuelvan a unirse al útero de manera natural.
 

¿Se puede revertir la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas puede revertirse mediante una nueva operación mediante un procedimiento que se llama recanalización, que consiste en unir de nuevo los extremos de las trompas que fueron cortadas. Este procedimiento no implica la recuperación de la fertilidad al 100% puesto que cabe la posibilidad de no recuperar la funcionalidad tubárica. El éxito de la reversión suele ser del 70%, aunque dependerá del tipo de ligadura realizada anteriormente.

Es más efectivo en mujeres menores de 38 años y, antes de llevarlo a cabo, el médico tiene que hacer una serie de pruebas y comprobaciones para valorar si puede ser efectiva o no. Para empezar, se debe hacer una laparoscopia para explorar la cavidad abdominal y ver si es posible recanalizar las trompas, pues es necesario que las trompas midan más de 6 cm para poder conseguirlo.

Asimismo, se aconseja hacer un estudio de fertilidad a la pareja, ya que, si existen otras patologías que puedan dificultar el embarazo natural (como semen de baja calidad, por ejemplo, o baja reserva ovárica), es mejor recurrir a la fecundación in vitro, técnica de fertilidad que se puede llevar a cabo con las trompas ligadas, ya que el embrión se coloca directamente en el útero. En general, la FIV es más eficaz tras una ligadura de trompas, y conlleva menos riesgos, que la reversión de las trompas, ya que es necesario que las trompas recuperen la permeabilidad y la motilidad, y eso no siempre se logra con la recanalización.

Además, la recanalización también implica riesgo de embarazo ectópico, que siempre acaba en aborto puesto que el embrión no puede desarrollarse fuera del útero, por lo que es mejor recurrir a la FIV.


Fecha de actualización: 22-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×