• Buscar

Recuperación de la cesárea y ligadura de trompas

Recuperación de la cesárea y ligadura de trompas

Muchas mujeres, cuando en vez de un parto natural sufren una cesárea programada para dar a luz a su hijo, deciden que esta intervención puede ser aprovechada para realizarse la ligadura de trompas. ¿Es conveniente? ¿Puede conllevar riesgos?

Publicidad

Indice

 

La ligadura de trompas

Para aquellas mujeres y parejas que ya no desean tener más descendencia, es una buena idea llevar a cabo algún tratamiento anticonceptivo definitivo, como la vasectomía, el método Essure o la ligadura de trompas.

En concreto, esta última, consiste en bloquear las trompas de Falopio mediante unas grapas metálicas o anillos de plástico, y cortar o quemar una parte de la trompa. De esta forma, el óvulo no llega a encontrarse con los espermatozoides y no se puede producir la fecundación.

El procedimiento en medicina dura unos 30 minutos y se puede realizar con anestesia general o epidural. El cirujano hará 1 o 2 incisiones quirúrgicas pequeñas en el abdomen, alrededor del ombligo. Después se introduce una sonda angosta con una cámara diminuta en un extremo (laparoscopio). A través del laparoscopio se introducirán instrumentos para bloquear las trompas. Las trompas se queman (cauterizan) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo (banda).

Otro método utiliza espirales que se colocan en las trompas en el punto donde éstas se conectan con el útero (procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas). Este procedimiento se realiza a través del cuello uterino.

Hay muchos motivos por los que una mujer decide que ya no quiere tener más hijos, sin embargo, antes de tomar esta decisión hay que estar muy seguro ya que, en la mayoría de los casos, este procedimiento no se puede revertir.

Asimismo, tiene algunos efectos secundarios como dolor en el sitio de la incisión, infección, sangrado, lesiones en los vasos sanguíneos, nervios o músculos, lesiones en la vejiga, útero o intestinos, coágulos de sangre, etc.

También presenta una serie de riesgos como cierre incompleto de las trompas, lo cual podría hacer posible un embarazo no deseado (algo que ocurre a 1 de cada 200 mujeres).Aumento del riesgo de embarazo ectópico si dicho embarazo ocurre después de una ligadura de trompas o lesión de algún órgano adyacente.

Por lo tanto, antes de decidirte a realizarte esta intervención debes estar muy segura y hablarlo bien con tu pareja, y contigo misma, ya que significa el fin de la posibilidad de tener más hijos. 

¿Cesárea y ligadura a la vez?

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que requiere anestesia, una incisión en el abdomen, postoperatorio… Por eso, algunas mujeres que quieren practicarse una ligadura de trompas aprovechan la intervención de la cesárea para llevar a cabo la otra, y así no tener que volver a pasar por el quirófano.

Siempre que la cesárea sea programada, es un buen momento para llevar a cabo ambas operaciones, ya que así se evitará una nueva anestesia general, abrir de nuevo el abdomen, los efectos secundarios de la intervención…

Siempre que todo salga bien y no haya complicaciones, realizar la ligadura de trompas en el mismo momento que la cesárea no alarga el postoperatorio ni la estancia en el hospital.

Eso sí, debe ser una decisión muy meditada y tomada anteriormente, nunca en el momento mismo de la cesárea, ya que luego puede haber arrepentimientos, sobre todo si hablamos de una cesárea de urgencia y una intervención que no estaba planeada. 

Si el parto es vaginal, también puede efectuarse una ligadura de trompas a los pocos días por medio de una minilaparotomía, aprovechando el tamaño del útero, que permite un acceso más rápido a las trompas a través del ombligo al estar aún más grande de lo normal.

Pero, como decíamos, es necesario que pienses bien si quieres hacerte la ligadura de trompas en la misma cesárea. Se recomienda en casos de mujeres que tienen muchos hijos o que no deben quedarse embarazadas más veces puesto que un nuevo embarazo pondría en riesgo su salud.
 

¿Es posible un embarazo tras una ligadura de trompas?

A veces, las mujeres se arrepienten de la ligadura de trompas o su situación cambia y quieren un embarazo. En ocasiones, una cirugía mayor puede restablecer la capacidad para tener un bebé mediante una recanalización. Más de la mitad de las mujeres que se someten a una recanalización de trompas puede volver a quedar en embarazo.

Para las que esta opción no sea posible o funcione, es posible recurrir a la fecundación in vitro para implantar el embrión ya fecundado en un laboratorio en el útero materno.


Fuentes:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/tubal-ligation/about/pac-20388360

Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002913.htm#:~:text=La%20ligadura%20de%20trompas%20es,no%20podr%C3%A1%20quedar%20en%20embarazo.

Fecha de actualización: 07-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×