Recuperación cesárea y ligadura de trompas

Recuperación cesárea y ligadura de trompas
comparte

Muchas mujeres, cuando en vez de un parto natural sufren una cesárea programada para dar a luz a su hijo, deciden que esta intervención puede ser aprovechada para realizarse la ligadura de trompas. ¿Es conveniente? ¿Puede conllevar riesgos?

Ligadura de trompas

Para aquellas mujeres y parejas que ya no desean tener más descendencia, es una buena idea llevar a cabo algún tratamiento anticonceptivo definitivo, como la vasectomía, el método Essure o la ligadura de trompas.

 

En concreto, esta última, consiste en bloquear las trompas de Falopio mediante unas grapas metálicas o anillos de plástico, y cortar o quemar una parte de la trompa. De esta forma, el óvulo no llega a encontrarse con los espermatozoides y no se puede producir la fecundación.

 

Hay muchos motivos por los que una mujer decide que ya no quiere tener más hijos, sin embargo, antes de tomar esta decisión hay que estar muy seguro ya que, en la mayoría de los casos, este procedimiento no se puede revertir.

 

Asimismo, tiene algunos efectos secundarios como dolor en el sitio de la incisión, infección, sangrado, lesiones en los vasos sanguíneos, nervios o músculos, lesiones en la vejiga, útero o intestinos, coágulos de sangre, etc.

Por lo tanto, antes de decidirte a realizarte esta intervención debes estar muy segura y hablarlo bien con tu pareja, y contigo misma, ya que significa el fin de la posibilidad de tener más hijos. 
 

No te puedes perder ...

Calendario de ovulación

Calendario de ovulación

Existen muchos métodos para calcular la ovulación de una mujer y determinar su periodo fértil. Uno de ellos es mediante una calculadora o calendario de ovulación, que muestra cuáles son los días fértiles a partir del intervalo entre menstruaciones, generalmente entre 28 y 30 días.

¿Cesárea y ligadura a la vez?

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que requiere anestesia, una incisión en el abdomen, postoperatorio… Por eso, algunas mujeres que quieren practicarse una ligadura de trompas aprovechan la intervención de la cesárea para llevar a cabo la otra, y así no tener que volver a pasar por el quirófano.

 

Siempre que la cesárea sea programada, es un buen momento para llevar a cabo ambas operaciones, ya que así se evitará una nueva anestesia general, abrir de nuevo el abdomen, los efectos secundarios de la intervención…

 

Siempre que todo salga bien y no haya complicaciones, realizar la ligadura de trompas en el mismo momento que la cesárea no alarga el postoperatorio ni la estancia en el hospital.

 

Eso sí, debe ser una decisión muy meditada y tomada anteriormente, nunca en el momento mismo de la cesárea, ya que luego puede haber arrepentimientos, sobre todo si hablamos de una cesárea de urgencia y una intervención que no estaba planeada. 

 

Si el parto es vaginal, también puede efectuarse una ligadura de trompas a los pocos días por medio de una minilaparotomía, aprovechando el tamaño del útero, que permite un acceso más rápido a las trompas al estar aún más grande de lo normal.

 


Te puede interesar:
El color de los ojos funcionan genéticamente de manera igual que los del cabello. Los genes para los colores más oscuros son dominantes, lo que implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.


Fuentes:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/tubal-ligation/about/pac-20388360

Fecha de actualización: 07-05-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>