• Buscar
Publicidad

¿Cuántos intentos de media de ciclos de FIV son necesarios?

¿Cuántos intentos de media de ciclos de FIV son necesarios?

En España, una de cada seis parejas no puede tener hijos y normalmente acuden a la técnica de la fecundación in vitro (FIV) para cumplir su deseo de ser padres. Aunque por culpa de la crisis económica este fenómeno se haya visto frenado, todavía millones de mujeres intentan quedarse embarazadas a través de este método. No obstante, cuando no existe el triunfo en el primer intento afecta en el aspecto psicológico y monetario a la pareja, que seguramente se preguntará cuántos intentos serán los necesarios.

Publicidad

Un estudio procedente de investigadores de las universidades de Bristol y Glasgow en Reino Unido confirmó que cuantos más intentos se hagan de fecundación in vitro, más probabilidad hay de conseguir el esperado embarazo. Esta afirmación se basó en los resultados de su estudio, que tras tres o cuatro intentos que no funcionaron, el 65% de las mujeres consiguió quedarse encinta sin sufrir un aborto posterior.

En contraposición a esta tesis, se encuentran los expertos españoles que están en desacuerdo con los británicos. En España también son muchas las parejas que acuden a los centro de FIV para utilizar estas técnicas, pero en nuestro país no es común realizar tantos intentos. Es decir, el 80% del éxito se encuentra después de tres ciclos, y si no se consigue el embarazo la técnica cambia. Es verdad que cuantos más intentos de reproducción asistida se produzcan más probabilidad acumulada hay de que se origine un nuevo nacimiento, pero si se requiere mayor eficacia es necesario que se estudie el factor masculino, que no se suele estudiar en el país británico.

Igualmente, es importante saber que en Reino Unido la donación de óvulos y semen no es anónima y, por esta razón, no suele haber muchos donantes y como alternativa solo tienen el hecho de repetir una y otra vez el proceso con el mismo semen y óvulos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no es adecuado establecer un número de intentos general para todas las parejas porque cada caso es diferente, pero todas coinciden en que tras el tercer intento suelen empezar a desistir debido al determinante emocional y económico (la sanidad pública sólo cubre tres intentos).

Finalmente, tienes que pensar que los determinantes que influyen en el éxito de la FIV son la edad de la mujer y la calidad del semen, y que ambos deben ser estudiados correctamente para mejorar después de cada intento fallido.


Fuente:

Mayo Clinic, "Fecundacion in vitro" https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/in-vitro-fertilization/about/pac-20384716

Fecha de actualización: 29-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×