• Buscar

¿Cuántos intentos de media de ciclos de FIV son necesarios?

¿Cuántos intentos de media de ciclos de FIV son necesarios?

En España, una de cada seis parejas no puede tener hijos y normalmente acuden a la técnica de la fecundación in vitro (FIV) para cumplir su deseo de ser padres. Aunque por culpa de la crisis económica este fenómeno se haya visto frenado, todavía millones de mujeres intentan quedarse embarazadas a través de este método. No obstante, cuando no existe el triunfo en el primer intento afecta en el aspecto psicológico y monetario a la pareja, que seguramente se preguntará cuántos intentos serán los necesarios.

Publicidad

Índice

 

Diferencias en las tasas de éxito entre Reino Uniod y España

Un estudio procedente de investigadores de las universidades de Bristol y Glasgow en Reino Unido confirmó que cuantos más intentos se hagan de fecundación in vitro, más probabilidad hay de conseguir el esperado embarazo. Esta afirmación se basó en los resultados de su estudio, que tras tres o cuatro intentos que no funcionaron, el 65% de las mujeres consiguió quedarse encinta sin sufrir un aborto posterior.

En contraposición a esta tesis, se encuentran los expertos españoles que están en desacuerdo con los británicos. En España también son muchas las parejas que acuden a los centro de FIV para utilizar estas técnicas, pero en nuestro país no es común realizar tantos intentos. Es decir, el 80% del éxito se encuentra después de tres ciclos, y si no se consigue el embarazo la técnica cambia. Es verdad que cuantos más intentos de reproducción asistida se produzcan más probabilidad acumulada hay de que se origine un nuevo nacimiento, pero si se requiere mayor eficacia es necesario que se estudie el factor masculino, que no se suele estudiar en el país británico.

Igualmente, es importante saber que en Reino Unido la donación de óvulos y semen no es anónima y, por esta razón, no suele haber muchos donantes y como alternativa solo tienen el hecho de repetir una y otra vez el proceso con el mismo semen y óvulos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no es adecuado establecer un número de intentos general para todas las parejas porque cada caso es diferente, pero todas coinciden en que tras el tercer intento suelen empezar a desistir debido al determinante emocional y económico (la sanidad pública sólo cubre tres intentos).

Finalmente, tienes que pensar que los determinantes que influyen en el éxito de la FIV son la edad de la mujer y la calidad del semen, y que ambos deben ser estudiados correctamente para mejorar después de cada intento fallido.
 

¿Cómo saber cuántos ciclos se van a necesitar?

Cuando una pareja llega a una clínica de fertilidad para someterse a un tratamiento de reproducción asistida su gran preocupación es saber cuántos intentos necesitarán para conseguir el embarazo. Pero no existe una respuesta única, es depende de muchas variables, algunas de las cuales no se pueden conocer hasta que no se inicia el tratamiento:

- número de embriones evolutivos conseguidos en un ciclo de tratamiento y la calidad de los mismos. Cuantos más se consigan y de mayor calidad, más posibilidades de embarazo.

- tasa de embarazo en FIV según la edad de la mujer. Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de embarazo por transferencia embrionaria es del 36.6%, aunque pueden variar según la edad de la mujer. La edad afecta a la reserva ovocitaria y a la calidad de los óvulos. Conforme la edad de la mujer aumenta, el número de ovocitos y su calidad disminuyen, por lo que las posibilidades de conseguir el embarazo, también. Las mujeres de 35 años tienen una tasa de embarazo del 64% por transferencia embrionaria, mientras que en las mayores de 40 años la tasa de embarazo es del 27%.

- fertilidad de cada miembro de la pareja. Las parejas con peor pronóstico y más problemas de fertilidad necesitarán un mayor número de intentos FIV para conseguir el embarazo.

- análisis del ciclo de FIV previo. Una vez hecho el primer intento de FIV, si no funciona, se pueden analizar diversos parámetros para saber qué hay que cambiar y saber cuántos ciclos más van a necesitar según la respuesta a la estimulación ovárica, el número de ovocitos obtenidos, su calidad y su madurez, la tasa de fecundación, el número de embriones evolutivos y la calidad de los mismos. En pacientes y parejas de mal pronóstico en los que se piense que pueden hacer falta más de 10 intentos se suele ofrecer la ovodonación como alternativa para asegurar ovocitos suficientes en número y calidad como para aumentar la tasa de embarazo hasta el 60% en un intento, y hasta el 90% en dos y evitar el desgaste físico, emocional y económico que pueden suponer 10 intentos o más de ciclos.


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 11-11-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×