¿Cómo se puede mejorar la calidad del esperma?

¿Cómo se puede mejorar la calidad del esperma?
comparte

Casi la mitad de los problemas de fertilidad tienen su origen en el hombre. Algunos trastornos patológicos como varicoceles, infecciones, obstrucciones, etc. pueden estar en la causa principal de la infertilidad masculina, si bien, el noventa por ciento de estos problemas se debe a la dificultad de producir espermatozoides en cantidades suficientes o que estos no tengan la morfología o la motilidad adecuada para fecundar.

Alimentación para concebir

Alimentación para concebir

Una vez que hayas considerado la idea de tener un bebé, es importante que pienses en todas las maneras que tienes de prepararte para las exigencias posteriores del embarazo, e indudablemente, una de ellas es la alimentación. Cuando se está tratando de concebir existen distintos nutrientes importantes tanto para la calidad del óvulo y del esperma como para la implantación del embrión y desarrollo del feto.

El esperma tarda aproximadamente 72 días en desarrollarse del todo. Por lo tanto una de las primeras medidas a considerar para tener buen esperma es seguir un estilo de vida saludable al menos tres meses antes de la concepción.

El estilo de vida saludable incluye hábitos tales como una alimentación equilibrada, un peso adecuado, el abandono del consumo de sustancias tóxicas, la reducción del estrés, etc. Y es que una mala alimentación puede dañar notablemente la fertilidad masculina, por ello es recomendable mantener una correcta nutrición, que incluya todos los grupos de alimentos más que una dieta específica. Si bien los expertos aseguran que la ingesta de calcio y vitamina D, por ejemplo, mejora la fertilidad masculina. Asimismo un déficit de zinc puede reducir la cantidad de semen.

Igualmente los kilos de más o de menos en el hombre disminuyen el recuento y la concentración de espermatozoides.

Tampoco nadie duda ya de que el consumo de sustancias tóxicas para el organismo, como el tabaco, el alcohol y las drogas, tiene también un efecto negativo en la calidad del esperma. El tabaco contiene ciertos compuestos, entre ellos la nicotina, que pueden ser los causantes de la ruptura en el ADN de los espermatozoides, lo que merma las posibilidades de concebir. Respecto al alcohol también existen estudios que demuestran que su acción incide notablemente en la disminución de la producción espermática.

Las drogas pueden afectar a la movilidad de los espermatozoides dificultando la fertilización del óvulo. Este es el caso de la marihuana. Otras drogas como la cocaína, la heroína, el éxtasis, etc. además de provocar problemas en las capacidades sexuales del hombre, dañan el ADN de los espermatozoides.

Por último, y de acuerdo a numerosos estudios, otro de los factores que pueden incidir en la reducción de la cantidad y calidad de los espermatozoides es el estrés.


2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Que bueno ser papa".

    Responder
    • Anónimo

      " nuesto problema es que mi pareja tiene es que tiene poca cantidad y poca calidad pero si que nos han dixo que por invitro se puede, el se esta tomando zinc pero llebamos 1 años y medio intentandolo y no nos quedamos embazarados, que podemos hacer aparte de esperar?? muchas gracias y un saludo

      ".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×