¿Cómo se puede mejorar la calidad del esperma?

¿Cómo se puede mejorar la calidad del esperma?
comparte

Casi la mitad de los problemas de fertilidad tienen su origen en el hombre. Algunos trastornos patológicos como varicoceles, infecciones, obstrucciones, etc. pueden estar en la causa principal de la infertilidad masculina, si bien, el noventa por ciento de estos problemas se debe a la dificultad de producir espermatozoides en cantidades suficientes o que estos no tengan la morfología o la motilidad adecuada para fecundar.

El esperma tarda aproximadamente 72 días en desarrollarse del todo. Por lo tanto una de las primeras medidas a considerar para tener buen esperma es seguir un estilo de vida saludable al menos tres meses antes de la concepción.

El estilo de vida saludable incluye hábitos tales como una alimentación equilibrada, un peso adecuado, el abandono del consumo de sustancias tóxicas, la reducción del estrés, etc. Y es que una mala alimentación puede dañar notablemente la fertilidad masculina, por ello es recomendable mantener una correcta nutrición, que incluya todos los grupos de alimentos más que una dieta específica. Si bien los expertos aseguran que la ingesta de calcio y vitamina D, por ejemplo, mejora la fertilidad masculina. Asimismo un déficit de zinc puede reducir la cantidad de semen.

Igualmente los kilos de más o de menos en el hombre disminuyen el recuento y la concentración de espermatozoides.

Tampoco nadie duda ya de que el consumo de sustancias tóxicas para el organismo, como el tabaco, el alcohol y las drogas, tiene también un efecto negativo en la calidad del esperma. El tabaco contiene ciertos compuestos, entre ellos la nicotina, que pueden ser los causantes de la ruptura en el ADN de los espermatozoides, lo que merma las posibilidades de concebir. Respecto al alcohol también existen estudios que demuestran que su acción incide notablemente en la disminución de la producción espermática.

Las drogas pueden afectar a la movilidad de los espermatozoides dificultando la fertilización del óvulo. Este es el caso de la marihuana. Otras drogas como la cocaína, la heroína, el éxtasis, etc. además de provocar problemas en las capacidades sexuales del hombre, dañan el ADN de los espermatozoides.

Por último, y de acuerdo a numerosos estudios, otro de los factores que pueden incidir en la reducción de la cantidad y calidad de los espermatozoides es el estrés.

No te puedes perder ...

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.

 

 


Te puede interesar:
Algunas parejas se preguntan "¿cómo hacer para tener una hija mujer?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


Fuentes:

IVI

MayoClinic, "Esperma saludable: mejora tu fecundidad" https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/fertility/art-20047584

Fecha de actualización: 07-03-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>