• Buscar

¿Cómo se puede mejorar la calidad del esperma?

¿Cómo se puede mejorar la calidad del esperma?

Casi la mitad de los problemas de fertilidad tienen su origen en el hombre. Algunos trastornos patológicos como varicoceles, infecciones, obstrucciones, etc. pueden estar en la causa principal de la infertilidad masculina, si bien, el noventa por ciento de estos problemas se debe a la dificultad de producir espermatozoides en cantidades suficientes o que estos no tengan la morfología o la motilidad adecuada para fecundar.

Publicidad

Índice

 

Causas de una mala calidad del esperma

El esperma tarda aproximadamente 72 días en desarrollarse del todo. Por lo tanto una de las primeras medidas a considerar para tener buen esperma es seguir un estilo de vida saludable al menos tres meses antes de la concepción.

El estilo de vida saludable incluye hábitos tales como una alimentación equilibrada, un peso adecuado, el abandono del consumo de sustancias tóxicas, la reducción del estrés, etc. Y es que una mala alimentación puede dañar notablemente la fertilidad masculina, por ello es recomendable mantener una correcta nutrición, que incluya todos los grupos de alimentos más que una dieta específica. Si bien los expertos aseguran que la ingesta de calcio y vitamina D, por ejemplo, mejora la fertilidad masculina. Asimismo un déficit de zinc puede reducir la cantidad de semen.

Igualmente los kilos de más o de menos en el hombre disminuyen el recuento y la concentración de espermatozoides.

Tampoco nadie duda ya de que el consumo de sustancias tóxicas para el organismo, como el tabaco, el alcohol y las drogas, tiene también un efecto negativo en la calidad del esperma. El tabaco contiene ciertos compuestos, entre ellos la nicotina, que pueden ser los causantes de la ruptura en el ADN de los espermatozoides, lo que merma las posibilidades de concebir. Respecto al alcohol también existen estudios que demuestran que su acción incide notablemente en la disminución de la producción espermática.

Las drogas pueden afectar a la movilidad de los espermatozoides dificultando la fertilización del óvulo. Este es el caso de la marihuana. Otras drogas como la cocaína, la heroína, el éxtasis, etc. además de provocar problemas en las capacidades sexuales del hombre, dañan el ADN de los espermatozoides.

Compuestos como los ftalatos, que suelen estar presentes en materiales plásticos de alfombras, ropa y juguetes, son disruptores endocrinos que alteran la calidad del semen.

Por último, y de acuerdo a numerosos estudios, otro de los factores que pueden incidir en la reducción de la cantidad y calidad de los espermatozoides es el estrés, que disminuye la fertilidad y la posibilidad de embarazo.
 

¿Cómo se puede mejorar la calidad del semen?

1- Lleva una dieta sana y equilibrada rica en vitamina E, zinc, magnesio… y evita las grasas saturadas o los alimentos ultraprocesados. La dieta mediterránea es muy apropiada ya que es rica en antioxidantes que mejoran la calidad del semen.

2- Controla el peso y evita el sobrepeso o el peso muy bajo.

3- Realiza ejercicio físico con regularidad.

4- Incluye suplementos nutricionales a base de selenio, zinc, ácidos grasos omega-3 y coenzima-Q10 que refuerzan la concentración y la movilidad espermática y mejoran la morfología de los espermatozoides.

5- Evita el consumo de tabaco, alcohol y cafeína.

6- Reduce el estrés y practica técnicas de relajación.

7- Eyacular frecuentemente mejora la calidad del ADN del semen, lo que quiere decir que no debes estar muchos días sin eyacular. Cuanto más eyacules mejor será la calidad del semen, puede que disminuya la cantidad, pero la calidad aumenta.

Si nada funciona, acude a un experto en ginecología y medicina para que te realice pruebas como un espermiograma, análisis de testosterona y vea si es necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro. 

 

 


Fuentes:

SEF

Fecha de actualización: 09-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×