¿En qué consiste la Fecundación in Vitro?

¿En qué consiste la Fecundación in Vitro?
comparte

Hoy en día existen muchas parejas que por diferentes causas no pueden tener hijos de forma natural, por suerte, y gracias a los avances médicos, existen nuevas técnicas por las que se puede lograr un embarazo.

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica por la que se une un óvulo y un espermatozoide in vitro, es decir, en un laboratorio, con el objetivo final de obtener embriones ya fecundados que se insertarán en el útero de la madre.

 

Las tasas de éxito de este tipo de reproducción asistida varían en función de diversos factores que van desde la edad de la paciente, hasta la calidad de los óvulos o espermatozoides empleados, pero en mujeres de menos de 35 años la tasas son de entre un 40 y un 50%. 

 

La FIV se puede realizar con semen de pareja o con semen de donante. Si el semen de la pareja, después de ser analizado, resulta no tener la calidad suficiente para hacer uso de él, se optará por semen de donante.

 

Se procede a la utilización de semen de pareja en los siguientes casos:

 

- Cuando hayan fallado alternativas previas como la inseminación artificial

 

- Mujeres con lesiones o ausencia de trompas de Falopio

 

- Mujeres con endometriosis o con dificultad para producir ovocitos

 

- Semen de la pareja está en condiciones para lograr el embarazo

No te puedes perder ...

La vitrificación de óvulos

La vitrificación de óvulos

¿En qué consiste esta técnica? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Para qué sirve? Si aún no sabías nada de la vitrificación y quieres enterarte de todo, el Dr. Vicente Badajoz, responsable de laboratorio en la clínica Ginefiv, resuelve todas tus dudas

 

Se recurre a semen de donante:

 

- Cuando ha fallado la FIV con semen de pareja

 

- En caso de factor masculino severo o mala calidad de los espermatozoides

 

- Cuando el hombre padezca algún tipo de enfermedad genética que puede ser trasmitible

 

- Caso de mujeres sin pareja masculina

 

Una vez escogido el semen para realizar el tratamiento se procede a la siguiente fase que consistirá en una estimulación ovárica. Este procedimiento se realiza mediante la prescripción de medicamentos para que los ovarios sean capaces de producir más de un óvulo al mes y, por tanto, aumenten las probabilidades de embarazo.

 

Tras haber hecho un seguimiento mediante ecografías del estado de evolución y crecimiento de los óvulos, se programa la punción ovárica en el momento más idóneo.

 

Una vez extraídos los óvulos y el semen de la pareja o el donante, se procede a la introducción de un espermatozoide vivo en el interior del óvulo mediante la técnica de microinyección, ICSI, o mediante el FIV convencional, que consistirá en rodear el óvulo con los espermatozoides para que fecunden el óvulo de manera natural.

 

Los embriones que se hayan podido fecundar serán observados en el laboratorio para descartar aquellos que no sean viables.

 

Por último, se lleva a cabo el transfer o, lo que es lo mismo, se introducen los embriones seleccionados, como máximo dos, en el útero materno. Después, comienza un seguimiento exhaustivo para verificar que el embarazo se ha logrado.

 

El resto de embriones fecundados se congelerán para poder hacer uso de ellos en un tratamiento posterior, en caso necesario.

 

La tasa de éxito acumulada en IVI en tratamientos de Fecundación in Vitro al tercer intento alcanza casi un 90%.

 

Si estás pensado en realizar este tipo de procedimiento de fertilización, busca siempre profesionales y clínicas especialistas en medicina reproductiva.

 

Fuente: Clínica IVI (http://www.ivi.es/pacientes/tratamientos-reproduccion-asistida/).



Fecha de actualización: 17-06-2015

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>