• Buscar
Publicidad

Reproducción asistida en parejas del mismo sexo: Método Ropa

Reproducción asistida en parejas del mismo sexo: Método Ropa

El método ROPA o Recepción de Ovocitos de Pareja permite a parejas de mujeres someterse a tratamientos de reproducción asistida con la intervención de las dos. El Dr. José Manuel Pintado nos explica en qué consiste.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste el método ROPA?

Las parejas de mujeres ¿pueden someterse a tratamientos de reproducción asistida? La respuesta a esta pregunta es SI. Ya es posible que dos mujeres que deseen ser madres en pareja puedan conseguirlo interviniendo ambas.

Los sistemas más conocidos en reproducción asistida son la Inseminación artificial con semen de donante y la Fecundación in vitro (FIV), pero existen además otras variantes utilizadas en determinadas situaciones, una de ellas es el método ROPA (acrónimo de Recepción de Ovocitos de Pareja) o maternidad compartida.

Es un método de medicina legal en España al amparo de la Ley de Reproducción Asistida 14/2006.

Articulo relacionado: Ovulación y cambios en el flujo

La primera característica de este método de ginecología es que posibilita la maternidad de una pareja femenina interviniendo ambas mujeres, una de ellas aportará los ovocitos tras una estimulación ovárica y la otra recibirá la transferencia de embriones tras la fecundación, gestará y dará a luz. La mujer que se encargará de la gestación del embrión recibirá un tratamiento hormonal para tener mayores posibilidades de éxito tras la implantación de los embriones.

Así, el método ROPA permite que dos mujeres sean madres: la primera como madre genética y la segunda como madre gestante.

Se trata más de un avance social avalado por la legislación española que de una revolución científica, ya que no hablamos de un procedimiento nuevo, los protocolos y rutinas dentro del laboratorio de reproducción son las utilizadas en FIV.

En el gráfico puede observarse el proceso de una Fecundación In Vitro (FIV) habitual. Bajo el método ROPA, el único cambio sería que la estimulación ovárica y la punción folicular (pasos 1 y 2) se realizarían sobre una de las madres y la transferencia embrionaria (paso 5) sobre la otra.
 

¿Es efectivo el método ROPA?

Los resultados con esta técnica son similares a los obtenidos cuando se realiza un FIV con una pareja heterosexual y viene condicionada por diferentes variables, siendo una de las principales la edad de la donante de óvulos, la salud de la madre gestante, etc.


Fecha de actualización: 05-11-2021

Redacción: Dr. José Manuel Pintado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×