• Buscar

Embarazo con una sola trompa

Embarazo con una sola trompa

Las trompas de Falopio son esenciales en la fertilidad ya que en ellas se produce la fecundación del óvulo por el espermatozoide, por lo que no es posible lograr el embarazo si ambas trompas están obstruidas o tienen algún problema. Pero ¿es posible lograr el embarazo con una sola trompa?

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son dos tubos delgados que parten del útero hasta el ovario de cada uno de los lados de la vagina. Miden entre 10 y 18 centímetros y tienen un grosor similar al de un lápiz. Las paredes de estos tubos están recubiertas de una mucosa que tiene células ciliares que ayudan a que el ovocito pueda desplazarse por ellos.

Articulo relacionado: Embarazo con endometriosis

Su función es la de transportar los ovocitos que se liberan en cada ciclo menstrual hasta el útero, a la vez que sirven de camino a los espermatozoides para que puedan fecundar al ovocito.

También aportan los líquidos necesarios para la fecundación y nutrición del cigoto.

 

Enfermedades de las trompas de Falopio

- Salpingitis: inflamación de las trompas de Falopio, que puede provocar la esterilidad de la mujer si no se trata a tiempo. La causa suele ser una infección de transmisión sexual, generalmente la clamidia, que afecta además a toda la vagina. Los síntomas principales son dolores en la zona pélvica o durante la ovulación, fiebre, náuseas, sangrados irregulares o vaginitis. El tratamiento son antiinflamatorios o antibióticos y, en los casos graves, la cirugía.

Articulo relacionado: Embarazo con líquido preseminal

- Embarazo ectópico: aquel en el que el óvulo fecundado se queda en la trompa de Falopio en lugar de bajar hasta el útero y comienza a desarrollarse allí, causando mucho dolor. Como el embarazo no puede desarrollarse allí, hay que interrumpirlo intentando salvar la trompa.

- Obstrucción: la falta de permeabilidad (obstrucción) es uno de los principales problemas de fertilidad femeninos. Esta patología sucede cuando las trompas de Falopio quedan taponadas, provocando así una falta de permeabilidad que impide el paso de los espermatozoides al óvulo. La obstrucción puede ser unilateral (en el caso de que solo afecte a una trompa) o bilateral (si son las dos trompas las afectadas). En el primer caso, la afectación a la fertilidad de la mujer no es absoluta.

 La causa más común de obstrucción es una enfermedad sexual. Una infección puede desencadenar hidrosalpinx, una alteración que afecta a la trompas a la altura de las fimbrias que conlleva una acumulación de líquido en su interior. Esta acumulación acaba provocando la obturación y los consiguientes problemas de reproducción. La salpingitis es otra causa de obstrucción. La endometriosis también puede ser una causa de esta alteración tubárica. Haberse sometido a una operación quirúrgica cerca de la zona de la pelvis es otra de las causas que puede provocar esta obstrucción, provocadas por las cicatrices consecuencia de la intervención.

Para confirmar un caso de obstrucción de trompas hay tres pruebas. La histerosalpingografía (una serie de radiografías tras la inyección de líquido de contraste en el útero), la histerosonografía) y la laporoscopia (la única que precisa anestesia general, por lo que es la menos común).

Articulo relacionado: Embarazo con una sola trompa

- Cáncer: tumor que se forma en una de las trompas de Falopio. Es uno de los cánceres menos frecuentes y suele afectar a mujeres de más de 60 años.
 

¿Se puede lograr el embarazo con una sola trompa de Falopio?

Tras una infección grave en una trompa de Falopio, un cáncer o algún otro problema de salud grave puede ser necesario extirpar una de las trompas de Falopio, en cuyo caso la mujer se quedaría solo con la otra. También es posible que la mujer haya nacido con una sola trompa o que una de ellas siga, pero esté obstruida, por lo que no sea funcional.

Mientras tenga una de las trompas de Falopio en perfecto estado, la mujer puede quedarse embarazada ya que para lograr un embarazo de manera natural hace falta un ovocito, una trompa y un espermatozoide. Si el espermatozoide puede fecundar al óvulo en la trompa de Falopio y luego este óvulo fecundado puede bajar hasta el útero e implantarse allí, se producirá el embarazo.

Según de la Sociedad Española de Ginecología, la tasa de embarazo en mujeres con una sola trompa se sitúa en torno al 86%, por lo que es muy elevada. Otras investigaciones apuntan a un dato menor, pero hay que tener en cuenta que en el éxito o no del embarazo influye el estado de la otra trompa, el estado general de salud de la mujer, si padece alteraciones en la ovulación, la calidad y movilidad del semen masculino… 

Por lo tanto, es posible quedarse embarazada con una sola trompa, pero si pasan los meses y no se logra el embarazo, será necesario acudir a un profesional de medicina y ginecología para realizar más pruebas a ambos miembros de la pareja y ver si es necesario recurrir a la reproducción asistida para lograr el embarazo.

En el caso de obstrucción, fallo o falta de las trompas de Falopio o normal es recurrir a la fecundación in vitro, ya que el problema se da en el lugar en el que se produce la fecundación, por lo que lo mejor es introducir el embrión ya fecundado directamente en el útero.

No obstante, como decíamos, muchas mujeres con una sola trompa consiguen quedarse embarazadas y dar a luz a sus bebés sin problemas. 


Fuentes:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Fecha de actualización: 17-12-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×