Consecuencias de un embarazo extrauterino

Consecuencias de un embarazo extrauterino
comparte

Un embarazo extrauterino o ectópico es aquel en el que el óvulo fecundado anida fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Estos embarazos son inviables y pueden afectar a la fertilidad futura de la mujer, aunque no significa que no pueda tener un embarazo sano más adelante.

Los embarazos extrauterinos son una rara anomalía que se produce cuando el óvulo fecundado, en vez de descender hasta el útero e implantarse allí para crecer y desarrollarse, se queda en una de las trompas de Falopio. Allí comienza a desarrollarse pero, al no tener espacio suficiente ni las condiciones necesarias, provoca una serie de hemorragias y un dolor muy intenso que alerta a la embarazada de que algo va mal.

 

Cuando ésta acude al médico, con una simple ecografía se descubre la causa de estas molestias. El desarrollo normal del feto es inviable con lo que se debe practicar un aborto terapéutico. De hecho, la mayoría de las veces el feto ya está muerto cuando se detecta el problema. Muchs veces se produce como consecuencia un hematosalpinx (sangre en las trompas). Además, generalmente es necesario operar ya que la trompa de Falopio suele reventar, con lo que es necesario practicar una ablación total o parcial de la misma.

 

Sin embargo, a pesar de lo grave y triste del proceso, no implica la esterilidad de la mujer. La mayoría (en torno al 60%) podrá volver a quedarse embarazada sin problemas. Y aquellas que hayan tenido complicaciones más graves (como la extracción de ambas trompas) pueden recurrir a la fecundación in vitro.

No te puedes perder ...

 

En cuanto a la posibilidad de volver a tener un embarazo extrauterino o ectópico, es cierto que aquellas mujeres que les ha pasado una vez tienen más posibilidades de que les vuelva a ocurrir, pero aun así es una anomalía muy extraña (ocurre aproximadamente en 1 de cada 100 embarazos).

 

Existen otros factores que aumentan las posibilidades de tener un embarazo extrauterino que merecen ser tenidos en cuenta, como infecciones o inflamaciones previas (salpingitis, enfermedad pélvica inflamatoria, infecciones por clamidia, etc.), endometriosis, la ingesta de medicamentos para la ovulación, anomalías estructurales en las trompas de Falopio…

 

Además de las físicas, este tipo de embarazos conlleva también consecuencias psicológicas: tristeza, ansiedad, preocupación y, en algunos casos, incluso depresión. Si la mujer no es capaz de superar este trauma, deberá buscar ayuda profesional.


Te puede interesar:
Algunos padres se preguntan "¿cómo tendrá los ojos mi bebé?" ya que muchos recién nacidos nacen con los ojos grises/azulados. Esto es totalmente normal y los ojos irán adquiriendo su color definitivo conforme pasa el tiempo entre los meses 6 y 12.


Fecha de actualización: 25-04-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Estoy embarazadaaa!!!".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>