• Buscar

Consecuencias de un embarazo extrauterino

Consecuencias de un embarazo extrauterino

Un embarazo extrauterino o ectópico es aquel en el que el óvulo fecundado anida fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Estos embarazos son inviables y pueden afectar a la fertilidad futura de la mujer, aunque no significa que no pueda tener un embarazo sano más adelante.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es un embarazo extrauterino?

Los embarazos extrauterinos son una rara anomalía en medicina que se produce cuando el óvulo fecundado, en vez de descender hasta el útero e implantarse allí para crecer y desarrollarse, se queda en una de las trompas de Falopio. Allí comienza a desarrollarse, pero, al no tener espacio suficiente ni las condiciones necesarias, provoca una serie de hemorragias y un dolor muy intenso que alerta a la embarazada de que algo va mal.

Cuando ésta acude al médico, con una simple ecografía se descubre la causa de estas molestias. El desarrollo normal del feto es inviable con lo que se debe practicar un aborto terapéutico. De hecho, la mayoría de las veces el feto ya está muerto cuando se detecta el problema.
 

Causas de los embarazos extrauterinos

Muchas veces se produce como consecuencia un hematosalpinx (sangre en las trompas). Además, generalmente es necesario operar ya que la trompa de Falopio suele reventar, con lo que es necesario practicar una ablación total o parcial de la misma.

Los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden ser causa de este problema.

Existen otros factores que aumentan las posibilidades de tener un embarazo extrauterino que merecen ser tenidos en cuenta, como infecciones o inflamaciones previas (salpingitis, enfermedad pélvica inflamatoria, infecciones por clamidia, etc.), endometriosis, la ingesta de medicamentos para la ovulación, un embarazo ectópico anterior, anomalías estructurales en las trompas de Falopio…

Algunas investigaciones indican que las mujeres que se someten a fertilización in vitro o tratamientos similares tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico.

La cirugía tubárica para corregir las trompas de Falopio cerradas o dañadas puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico.

Por último, fumar antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Cuanto más fumas, mayor el riesgo.
 

Síntomas de los embarazos extrauterinos

En las primeras semanas puede confundirse con un embarazo normal, pues la regla no llega y el test de embarazo arroja un resultado positivo. Además, es posible incluso que la mujer empiece a experimentar los primeros síntomas, como náuseas o cansancio.

Sin embargo, a los días la mujer comienza a experimentar una hemorragia muy intensa de color más oscuro que el de la menstruación y dolores muy fuertes en el abdomen.

Si la sangre se filtra por la trompa de Falopio, es posible que sientas dolor en el hombro o la urgencia de realizar una deposición.

Por último, puede producir aturdimientos o mareos.
 

Articulo relacionado: Síntomas de un aborto natural

Tratamiento de los embarazos extrauterinos

Como decíamos, el único tratamiento posible es el aborto terapéutico, ya que el feto o puede desarrollarse en las trompas o en otro sitio diferente del útero y puede causar además la muerte de la mujer.

Según tus síntomas y la edad gestacional del embrión, el aborto se puede realizar con medicación, cirugía laparoscópica o cirugía abdominal.

Entre los medicamentos, el más habitual es el metotrexato, que detiene el crecimiento celular y disuelve las células existentes.

La salpingostomía y la salpingectomía son dos cirugías laparoscópicas utilizadas para tratar algunos embarazos ectópicos. Mediante una pequeña incisión en el abdomen, cerca o en el ombligo, en una salpingostomía, se remueve el embarazo ectópico y se deja que la trompa se cure sola. En una salpingectomía, se remueven el embarazo ectópico y la trompa.

Por último, si el embarazo ectópico está causando sangrado abundante, es posible que sea necesaria una cirugía de urgencia mediante laparoscopia o a través de una incisión abdominal (laparotomía). Normalmente, debe extraerse la trompa si presenta una rotura, pero la mujer podrá volver a quedarse embarazada gracias a la otra trompa.
 

¿Se puede tener un embarazo normal después de uno extrauterino?

Sin embargo, a pesar de lo grave y triste del proceso, no implica la esterilidad de la mujer. La mayoría (en torno al 60%) podrá volver a quedarse embarazada sin problemas. Y aquellas que hayan tenido complicaciones más graves (como la extracción de ambas trompas) pueden recurrir a la fecundación in vitro.

En cuanto a la posibilidad de volver a tener un embarazo extrauterino o ectópico, es cierto que aquellas mujeres que les ha pasado una vez tienen más posibilidades de que les vuelva a ocurrir, pero aun así es una anomalía muy extraña (ocurre aproximadamente en 1 de cada 100 embarazos).

Además de las secuelas físicas, este tipo de embarazos conlleva también consecuencias psicológicas: tristeza, ansiedad, preocupación y, en algunos casos, incluso depresión. Si la mujer no es capaz de superar este trauma, deberá buscar ayuda profesional.


Fuentes:

"Embarazo extrauterino abdominal" Isabel González Ballano, Laura Buil Lanaspa, Lorena Guardia Dodorico, Margot Chipana Salinas, María Ángeles Aragón Sanz, Beatriz Rojas Pérez-Ezquerra. Rev Cubana Obstet Ginecol vol.42 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2016. Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2016000100014

Fecha de actualización: 28-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×