• Buscar

Hidrosálpinx y FIV

Hidrosálpinx y FIV

Esta alteración de las trompas de Falopio provoca infertilidad al bloquear el canal por el que el óvulo baja hacia el útero para ser fecundado. Sin embargo, con las modernas técnicas de fertilidad, existen muchas posibilidades de lograr un embarazo.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: ¿En qué semana hay más partos?

¿Cómo afecta el hidrosálpinx a la fertilidad?

Tras una infección pélvica, es habitual que las células de las trompas de Falopio se vean dañadas y pierdan su funcionalidad, causando que se acumule líquido en las trompas, lo que finalmente puede obstruirlas y dilatarlas, dando lugar a un hidrosálpinx.

La obstrucción suele ocurrir a consecuencia de una infección, generalmente de transmisión sexual (como clamidia o gonorrea). Con menos frecuencia el hidrosálpinx puede presentarse tras cirugías en las trompas, por adherencias severas en la pelvis o por endometriosis.

Si esto ocurre, el óvulo no podrá encontrarse con el espermatozoide, con lo que la posibilidad de lograr un embarazo de manera natural será imposible (sobre todo si el hidrosálpinx afecta a ambas trompas).
 

¿Qué síntomas causa el hidrosálpinx?

Normalmente no presenta síntomas, se detecta en una revisión o tras intentar un embarazo de manera natural.

A veces puede causar dolor abdominal que puede aumentar con la regla, flujo vaginal constante, dolor pélvico crónico o recurrente…

También puede causar un embarazo ectópico.
 

¿Cuál es el tratamiento para el hidrosálpinx?

El diagnóstico se realiza mediante una serie de pruebas de medicina como una histerosalpingografía que permite observar las trompas de Falopio, una ecografía transvaginal o una laparoscopia que sirve para analizar la superficie de las trompas y valorar si están abiertas o no.

El hidrosálpinx puede ser curado en algunos casos, pero el índice de embarazos es muy bajo tras este tipo de intervención. Por eso, muchas veces, en mujeres en edad fértil que desean tener un hijo, se opta por inutilizar la trompa afectada y recurrir a la Fecundación in Vitro u otro método similar de reproducción asistida. 

Se extrae un óvulo directamente del ovario, se fecunda en un laboratorio y se vuelve a implantar el embrión dentro del útero. Es la técnica que más índice de éxito tiene cuando se habla de un hidrosálpinx.

Además, siempre se recomienda tratar la oclusión del hidrosálpinx antes de iniciar la FIV ya que este problema se ha asociado a una disminución en las posibilidades de embarazo con FIV, mayormente si el hidrosálpinx afecta a ambas trompas.

Para mujeres que ya no quieren un embarazo y sufren mucho dolor se aconseja la cirugía para quitar la trompa afecta (salpinguectomía).


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×