×
  • Buscar
Publicidad

Fertilidad sin una trompa

Fertilidad sin una trompa

Las trompas uterinas, también conocidas con el nombre de trompas de Falopio o salpinges uterinas, son dos conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Pero ¿y si a una mujer le falta una de las trompas? ¿Deja de ser fértil? Te contamos todo sobre la fertilidad sin una trompa en este artículo.

Publicidad

Índice

En definitiva, podríamos definir las trompas de Falopio situados en el interior de la pelvis como esos dos pares de tubos por donde se trasladan los óvulos para llegar al útero desde los ovarios. Cada mes lo que sucede es que durante la ovulación uno de los ovarios libera un óvulo que se traslada por una de las trompas donde puede o no ser fertilizado por un espermatozoide.
 

¿Por qué algunas mujeres solo tienen una trompa de Falopio?

No te puedes perder ...

El retraso de la maternidad y la fertilidad

El retraso de la maternidad y la fertilidad

La edad de la mujer es el mayor determinante de la fertilidad humana y de posibles complicaciones tanto en la gestación como en el parto. El incremento de la edad del primer embarazo y los sucesivos, y la disminución del número de embarazos por mujer, es una tendencia evidente en los últimos 30 años en los países desarrollados.

Y tambien:


Son muchas las mujeres que solamente tienen una trompa de Falopio si en el pasado, por ejemplo, han tenido una cirugía pélvica por una infección determinada, un tumor o bien un embarazo ectópico. De manera ocasional, además, algunas ya nacen con una sola trompa. Pero lo que realmente preocupa aquí es si con una sola trompa puedes quedarte embarazada o no. Pues bien, sí, en realidad no deberías tener ningún problema para quedarte embarazada si:

- al menos tienes un ovario que funciona

- tienes ciclos menstruales mensuales (ovulas)

- si la trompa de Falopio que tienes está sana

No obstante, si aún así no puedes lograrlo o tienes un historial conocido de problemas con tu trompa de Falopio consulta con el ginecólogo o bien un endocrinólogo en reproducción para que te puedan evaluar.
 

Entonces ¿puedes quedarte embarazada con una sola trompa?


Las trompas uterinas son esos conductos musculares que conectan los ovarios y el útero, es decir, las encargadas de captar el óvulo cada mes y en la que se produce la unión del óvulo y el espermatozoide (fecundación), aunque después el embrión resultante sea transportado hasta el útero donde se producirá el embarazo. Estas, además, cumplen funciones importantes para la reproducción natural relacionadas tanto con la ovulación como con la fecundación y el embarazo. De hecho, son las enfermedades o alteraciones uterinas las que ocasionan hasta un 30% de los casos de esterilidad.

Sin embargo, y aunque la integridad anatómica de las trompas de Falopio sea esencial para una fertilidad natural, una mujer se puede quedar embarazada de manera natural con una sola trompa, pero es cierto que con una moderada disminución en el potencial de concepción natural y que además muchos estudios sitúan entre un 15 y un 45%.
 

Pero ¿qué pasa si te quitan ambas trompas? ¿Es posible así el embarazo de manera natural?


De salpinge (trompa de Falopio) la salpingectomía, que en medicina es la extirpación de una o ambas trompas de Falopio de la mujer debido a sus patologías o alteraciones que pueden afectar a su sistema reproductor. Durante una salpingectomía la trompa de Falopio es sujetada con una pinza tractora (flecha) mientras un bisturí armónico corta la trompa del ovario inferior y cauteriza el tejido. Pero ¿es posible el embarazo cuando te quitan ambas trompas?

Pues bien, en caso de que las dos trompas estén afectadas o bien se hayan extirpado la concepción natural resulta muy improbable, apareciendo esterilidad. Por ello el tratamiento adecuado es realizar técnicas de reproducción asistida con fecundación in vitro para lograr la gestación.
 

¿Disminuye la fertilidad al extirpar una trompa de Falopio?


Durante bastante tiempo ha habido bastantes dudas al respecto sobre esto porque en muchas ocasiones se ha podido pensar que disminuía la fertilidad al extirpar la trompa de Falopio. Sin embargo, un estudio reveló que extirpar la trompa de Falopio junto al embrión cuando se produce un embarazo ectópico no afecta para nada a la fertilidad por lo que no disminuye las posibilidades de ser madre. La extirpación de la trompa de Falopio es una de las opciones de tratamiento del embarazo ectópico, una anomalía que se estima que se produce en uno de cada cien embarazos, y que consiste en que el óvulo fecundado se aloja fuera del útero, generalmente en una de las trompas de Falopio.

En estos casos la gestación no es viable, por lo que, frecuentemente, se interrumpe de forma natural y se produce un aborto espontáneo, pero cuando no sucede así, es importante diagnosticar y tratar el trastorno cuanto antes porque, de lo contrario, el embrión al crecer puede llegar a romper la trompa, lo que haría necesario una intervención quirúrgica inmediatamente.

Recurrir a la cirugía radical y extirpar la trompa junto al embrión era una opción de tratamiento que procuraban evitar los médicos siempre que fuera posible por miedo a que las posibilidades de ser madre de la mujer disminuyesen. Sin embargo, a veces era (y sigue siendo hoy) imprescindible extirparla y, en muchos de los casos en los que solo se extrajo el embrión, fue necesario realizar una cirugía radical después. Sin embargo, alrededor del 70% de mujeres sometidas a cirugía conservadora consiguieron quedarse embarazadas, frente al 64% de las que habían sufrido también la extirpación de la trompa de Falopio. Por tanto, actualmente y de acuerdo a las conclusiones de este estudio sobre embarazos ectópicos y su abordaje mediante las tres técnicas disponibles, parece ser que el hecho de extirpar la trompa de Falopio no influye en la futura fertilidad de la mujer.


Fuentes:

MD Anderson Cancer Center: https://www.mdanderson.org/es/publicaciones/oncolog/febrero-2017/la-extirpacion-de-las-trompas-de-falopio-puede-reducir-el-riesgo.html

Fecha de actualización: 27-11-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.