• Buscar

¿A qué edad es recomendable la ligadura de Trompas?

¿A qué edad es recomendable la ligadura de Trompas?

La ligadura de Trompas es una cirugía para cerrar las Trompas de Falopio de una mujer. Pero ¿qué son exactamente las Trompas de Falopio? Estas conectan los ovarios con el útero, y lo que hace dicha ligadura es evitar que el óvulo se traslade desde los ovarios a través de las trompas bloqueando a su vez el recorrido del esperma hacia arriba de las Trompas de Falopio hasta el óvulo. Pero ¿cómo saber si eres demasiado joven para una ligadura?

Publicidad

Índice

 

Sólo recomendable a mujeres que ya han tenido los hijos deseados

Algo en lo que sí están de acuerdo los médicos es en que un tipo de procedimiento como este, es decir, el de la ligadura de Trompas será preferentemente mejor para todas aquellas mujeres que tengan 35 o más años. ¿Por qué? Es cierto que no existe una edad concreta para hacerlo, pero probablemente hacerlo demasiado joven también tiene sus riesgos. La gran mayoría de los médicos apuestan por realizar este tipo de métodos cuando ya se han tenido los hijos deseados y una esté segura de que ya no quiera tener más para que después no vengan los remordimientos y arrepentimientos, que según los expertos serán más adelante los efectos secundarios más probables, especialmente si se hacen cuando nunca se han tenido hijos y a una edad muy joven.

De hecho, algunos expertos aseguran que en relación con las posibles consecuencias para el estado físico y mental de las mujeres que se practican este procedimiento no debería haber ningún tipo de cambio a nivel físico. Además, el ciclo menstrual llegará con normalidad y los síntomas no deberán verse alterados. Sin embargo, lo que sí aseguran es que en algunas ocasiones la salud mental de la paciente sí puede verse afectada cuando existe culpa o arrepentimiento. Aseguran que, “existe una posibilidad de arrepentirse del 35% por cada década reproductiva que le queda a la mujer”, es decir, que, si una mujer con veinte años que nunca ha tenido hijos se realiza este tipo de procedimiento tan joven, existe una probabilidad de arrepentimiento del 70% por lo menos a los cuarenta años.

A ello se opone por completo, el restante porcentaje de mujeres que, aún siendo jóvenes, tienen claro que no quieren ser madres. ¿Es entonces, el pensamiento anterior justo o sexista? A ello fue a lo que claramente se enfrentó hace unos años Holly Brockwell, cuando a los veintiséis años les preguntó a los médicos sobre la esterilización y le dijeron que quizás era demasiado joven para ello, y a la que, además, no pudo someterse hasta después de cuatro años y tras una batalla legal con el sistema sanitario público del Reino Unido. En Colombia, por ejemplo, la edad mínima establecida para realizarse este tipo de procedimiento es a los dieciocho años.

Pero Brockwell lo tiene claro, la resistencia por parte de la comunidad médica a esterilizar mujeres es, sin lugar a duda, consecuencia del sexismo. Brockwell, no obstante, asegura y mantiene la postura de que la esterilización no es la solución correcta para todas las mujeres que afirman no tener hijos, pero sí cree que el rechazo por parte de los médicos a hablar sobre dicho procedimiento es paternalista y muy pero que muy dañino. Además, asegura que “la edad no es un factor porque si una mujer es capaz de concebir a un hijo a los dieciséis años, a los veinticinco no habría que decirle si es o no demasiado joven para esterilizarse.

Además, muchas mujeres lo hacen por ser el método anticonceptivo más seguro. ¿Es realmente así? Lo cierto es que la ligadura de Trompas se encuentra entre los métodos más efectivos, aunque este no es el único ya que existen otros métodos también de larga acción reversible que además cuentan con una probabilidad de fallo menor. Pero no, nada más, pues a pesar de que muchas mujeres piensen erróneamente que con la ligadura de Trompas se quedan protegidas de las enfermedades de transmisión sexual se equivocan y mucho porque este método solamente evita el embarazo por lo que está claro que el riesgo de adquirir enfermedades sexuales es el mismo que tienen las mujeres que no se realizan este tipo de procedimiento quirúrgico.

 

¿Y si después una cambia de opinión?

Es decir, una vez hecha la ligadura de Trompas, y haber transcurrido un largo periodo de tiempo, incluso años, ¿es posible ser madre? Sí, pero a través solamente de dos procedimientos: recanalización de Trompas y tratamiento in vitro. Estos procedimientos deben ser considerados según cada caso, pero son poco efectivos y bastante costosos. La recanalización o reversión de la ligadura de Trompas consiste en recuperar la fertilidad después de haber sido sometida a un procedimiento quirúrgico como es la ligadura de Trompas.

Durante dicha reversión, los segmentos bloqueados de las Trompas de Falopio se vuelven a conectar con las porciones restantes. Se trata, por tanto, de un procedimiento que permite que los óvulos vuelvan a circular por las trompas y que los espermatozoides puedan volver a subir a través de las Trompas de Falopio para alcanzar el óvulo. Aunque, lo ideal, ante todo, sería tenerlo claro para no tener el por qué de someterse de nuevo a otro tipo de procedimiento quirúrgico.

 


Fuentes:

SEF

Fecha de actualización: 24-12-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×